4 abr. 2013

PCR: DECLARAR LA EMERGENCIA SOCIAL Y SANITARIA



Es necesario declarar la emergencia social y sanitaria en todas las localidades afectadas por las torrenciales lluvias, tanto del gobierno nacional, provincial y de la ciudad, y atender en forma inmediata a los familiares de las víctimas y a los vecinos afectados.
Esto no es un accidente, y no solo se puede atribuir a los fenómenos climáticos. Es producto de las políticas que llevan adelante los gobiernos  desatendiendo las necesidades populares y favoreciendo  a los grandes negociados inmobiliarios. Mientras, no concretan ninguna de las obras necesarias para evitar que los fenómenos naturales produzcan daños irreparables.
Urge la más amplia solidaridad de las organizaciones sociales, políticas, gremiales, y estudiantiles para aliviar la gravísima situación.
En la ciudad de La Plata ya se declaran 46 muertos. El barrio más afectado es Tolosa, siendo muy grave la situación en  Ringuelet, La Loma, Parque Castelli,  Altos de San Lorenzo, Los Hornos Melchor Romero. En el Astillero Rio Santiago y en la Destilería de YPF se han suspendido las actividades.

Los compañeros de la Corriente Clasista y Combativa y del PCR formaron brigadas para asistir a los compañeros y vecinos afectados, se reciben donaciones en el CEILP (Centro de Estudiantes de Ingeniería), calle 47 entre 1 y 115.

En Capital Federal, uno de los barrios más afectados es Saavedra,  donde está el Barrio Mitre. Los vecinos ya están acostumbrados a sufrir inundaciones por eso tienen compuertas; pero esta vez el agua vino por afuera y por adentro desde las rejillas, de los inodoros y en diez minutos había un metro y medio dentro de las casas. Los vecinos perdieron todo. Se cortó la luz y el Barrio Mitre quedó bajo agua, que se encuentra  detrás del shopping Dot (de Elztain).
Según el relevamiento que están haciendo los compañeros de la CCC y el PCR, hay alrededor de 750 familias afectadas, es una zona muy grande que va desde la  avenida Balbín hasta el Parque Sarmiento. Ahí está el Arroyo Medrano que pasa por debajo del barrio. En el predio donde hoy está Tecnopolis, había un reservorio de agua que cuando se desataban fuertes lluvias, contenía al arroyo Medrano; por lo tanto no se inundaba. Ahora ese terreno está rellenado por cemento y el agua va hacia los barrios más bajos.
Hoy estuvieron funcionarios de la Ciudad y repartieron 2 colchones  por familias, 2 velas y alrededor de 100 frazadas y después se fueron. Luego fue la presidenta, repartiendo promesas.
Se están recibiendo donaciones en Correa 4010, donde funciona el local de la CCC de Saavedra que también fue afectado.

No hay comentarios.: