15 abr 2013

JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE LOS DOCENTES DE NEUQUEN, CHACO Y CATAMARCA

16/4: JORNADA DE SOLIDARIDAD CON LA LUCHA  DE LOS DOCENTES DE NEUQUÉN, CHACO Y  CATAMARCA.
Martes 16 de abril a las 6.30 de la mañana en Callao y Corrientes
A 9  semanas de comenzadas las clases, más de la mitad de la docencia del país sigue en conflicto por salarios ante   la indiferencia del gobierno nacional, el abandono de la CTERA y  el silencio de los medios de prensa. El reclamo es justo: que la recomposición salarial para este año 2013 no sea inferior al costo de vida, frente a una inflación que día a día come los ingresos.
En Neuquén los docentes nucleados en ATEN , realizan paros, concentraciones y cortes de ruta. El gobierno de Sapag solo ha respondido con amenazas, descuentos de hasta 8.000 pesos de salario y la intención de cercenar el derecho de huelga.  En Chaco  la docencia nucleada en SITECH lleva otras 9 semanas de conflicto. Capitanich respondió con amenazas,  reprimió dos veces y el saldo fueron 9  docentes hospitalizados. Estas dos últimas semanas Catamarca también  salió al paro. Provincia de Bs As tiene suspendida su medida de fuerza por decisión de la dirección de SUTEBA en razón de las inundaciones pero el conflicto sigue.
El hecho que más de la mitad de las escuelas del país estén con conflictos salariales está planteando la  necesidad de revisar la política financiera para educación a nivel nacional y de las provincias y Capital. Es necesario terminar con  el actual modelo de financiamiento educativo por el cual el gobierno nacional solo aporta el 30% de lo que se destina a educación en todo el país, lo que le representa apenas el 5,6% del presupuesto nacional para el sistema educativo formal. El 70% restante lo aportan las diferentes jurisdicciones, siguiendo el modelo que dejó instalada la Reforma de los 90 con el régimen de transferencias de las escuelas. Esto trae una enorme brecha de desigualdad en el derecho ya que la inversión por alumno/a y los salarios docentes dependen de los recursos desiguales de cada lugar.
 A esta situación se agrega que gran parte de este presupuesto, que es insuficiente, se desvía para subsidiar a la educación privada lo que da como resultado escuelas públicas empobrecidas y privatización creciente.  
En lo inmediato, es urgente que el Congreso de la Nación   vote una partida presupuestaria de emergencia para las provincias en conflicto, así como que lo hagan los propios gobiernos de esas provincias.
Llamamos a toda la docencia a solidarizarse con la lucha de las docentes y los docentes de Neuquén, Chaco, y Catamarca. Apoyemos el Fondo de Huelga para hacer frente a los descuentos.  Llamemos a la CTERA, la CTA, la CGT y a todos los sindicatos docentes de Capital a convocar a una acción unitaria en respaldo a sus reclamos.

Las agrupaciones docentes de Ciudad de Bs As Lista de Maestros y Profesores, Movimiento Docentes la Dignidad, Corriente Nacional 9 de abril, Encuentro Colectivo Docente de Pcia. de Buenos Aires, Docentes en Marcha y Tribuna Docente, convocan  a una concentración el martes 16 de abril a las 6.30 hs a Callao y Corrientes en solidaridad con la lucha de los docentes de Neuquén, Chaco y Catamarca. 
A las 18.30hs.Ademys hará entrega de una nota de reclamo en Ministerio de Educación, Palacio Pizzurno, en el marco de una radio abierta que también invitamos a acompañar.

DONACIÓN A LAS PROVINCIAS EN CONFLICTO:  Desde el Fondo de Lucha constituido con el plus de Junta de vocales de Junta de Ademys y también desde el propio sindicato Ademys se enviaron 10 y 5 mil pesos,  respectivamente, de ayuda a la lucha de Neuquén,  Misiones y Chaco durante los meses de marzo y abril.
 Bs As, 15 de abril de 2013

LISTA DE MAESTR@S y PROFESOR@S

No hay comentarios.: