30 abr 2013

NUEVO MAS: UN DEBATE CON EL PTS AL RESPECTO DE LOS CACEROLAZOS

por Agrupación ¡Ya Basta! Sociales (Notas) el Martes, 30 de abril de 2013 a la(s) 13:06
¡Que el ruido de la cacerola no te deje mudo!

Los cacerolazos del 18A fueron un fenómeno político nacional de magnitud que sin duda tuvo y continua teniendo repercusiones.
Sin ir más lejos, la brutal represión que lanzó Macri contra los trabajadores, pacientes y organizaciones políticas que defendimos el Borda el viernes pasado, saca su fuerza y brutalidad de las entrañas mismas del cacerolazo reaccionario y del respaldado obtenido previamente por el acuerdo entre el PRO y los K en la legislatura para llevar adelante el proyecto inmobiliario en tierras fiscales.
Decía Macri días atrás que el cacerolazo "es un despertar, una demostración de que no hay miedo, de que nos podemos expresar (...) Desde el 13 de septiembre que aliento esto. La mayoría de mi equipo fue. Yo les dije que cada uno se exprese como lo siente. Yo alenté a todos que vayan. "
Justamente los sucesos del Borda muestran el “envalentonamiento” que ha generado en Macri y los políticos de oposición patronal los cacerolazos pasados.
Incluso sus palabras tras la represión al Borda expresan y sintetizan el sentimiento gorila de los manifestantes chetos: “No es una sociedad normal, no puede ser un deporte ver cuantos policías herimos". Exactamente lo mismo que expresaron tantas pancartas fascistoides con el pedido de más policía en las calles y que Argentina lejos de ser un país “normal” es “Argenzuela” o un país “sovietoide”.
Sin ir más lejos el resurgimiento de Carrió, hasta ayer un cadáver político, ha sido reanimada con el movimiento de cuestionamiento por derecha, antiobrero y anti-popular de las cacerolas de teflón.
Por esto, confundir los cacerolazos con “reclamos populares” es negar que los cacerolazos tienen una dirección política que mueve a los sectores más retrógrados con su propio programa. Cuando Macri, Binner o Carrió apelan a la lucha contra la reforma electoral, o contra la corrupción, lo hacen con una orientación que nada tiene que ver con las que reivindicamos los revolucionarios.
Y esto no puede ser negado por la existencia de sectores sociales que, depositando su confianza en la convocatoria de los que cuestionan al gobierno por derecha, han salido a reclamar por cuestiones sentidas, como fueron los cacerolazos en La Plata por las inundaciones.
Desconocer que la oposición patronal hace política tomando problemáticas de los sectores populares para su propio beneficio es de una ingenuidad que no se puede permitir a quienes luchamos por transformar la sociedad de clase en favor de los trabajadores y el pueblo pobre.

No sabe, no contesta:

Sin dudas IS encabeza el ranking de desorientación política siendo muy difícil de superar su deriva derechista. Desde el surgimiento de los neo-cacerolazos y la crisis del 2008 en la cual apoyó sin resquemores a los sojeros, IS no ha faltado a una sola manifestación patronal y de derecha en Argentina,y el 18 A pasado fueron a volantear a los cacerolazos donde Macri había mandado a todo su equipo a protestar por una Argentina normal. Lo suyo es realmente meritorio.
Pero la novedad, lamentablemente, no está ahí sino en el silencio que mantuvo el PTS durante estas 3 semanas al respecto del tema.
Hemos participado en asambleas de centros de estudiantes, paneles de debate de la FUBA, comisiones y finalmente en el congreso-acto de la Federación donde, como no podía ser de otra manera, se debatió un posicionamiento frente a los cacerolazos.
En todos estos ámbitos en los que se votaba el posicionamiento de la FUBA respecto del tema, y que se sucedieron el miércoles, jueves y sábado pasados, la juventud del PTS simplemente no sentó posición.
Cuando en estos espacios Libres del Sur presentaba la moción reaccionaria de apoyo a los cacerolazos, Marea Popular se posicionaba de manera filo kirchnerista, el PO apoyaba los “reclamos populares de los cacerolazos” confundiéndo el 18 A con el 20 de diciembre del 2001, y desde el Nuevo Mas planteamos el rechazo a los cacerolazos como salida a la bronca contra el kirchnerismo y a construiruna salida desde los trabajadores, el PTS se comportó como una organización prescindible, sin votar a favor ni abstenerse de ninguna de las mociones.
En esto debemos reconocer que su actitud ha sido coherente en toda la línea: no hay una declaración pública, una nota en su periódico que diga algo al respecto del 18 A.
Pero ¿es posible que una organización que se reivindica como un Partido de los Trabajadores y Socialista no diga nada de nada ante un hecho de magnitudes tales como los del cacerolazo pasado, el mismo cacerolazo que Macri alentaba desde el 13 de Septiembre del 2012 según sus propias palabras?
¡Por que lo criminal del abstencionismo político es que la bronca que genera en Argentina el ajuste permanente del Gobierno Nacional mediante los salarios a la baja, la inflación, la muerte de cientos de personas tras la catástrofe social en La Plata fruto de la desidia del kirchnerismo, puede ser capitalizado por la derecha patronal!
¡Entonces lo primero que debe hacer una organización revolucionaria es advertir a los trabajadores, los jóvenes, los estudiantes, al movimiento de mujeres y a todo el mundo que los cacerolazos del 18 A eran reaccionarios y que no había que ir!
Por que toda esa bronca tiene que ser canalizada contra las burocracias sindicales forras de las patronales y de los políticos capitalistas, que impiden que salte la bronca en las fábricas, en los colegios, en los hospitales. Y que la bronca tiene que ser dirigida contra el gobierno, pero junto a los trabajadores, no junto a Macri, Binner y Carrió.
Esa es la única forma de pelear por la famosa independencia de clase.
Hablar de independencia de clase y no delimitarse de los caceroleros es negar la primera en favor de la segunda.
El clasismo y la independencia de clase nunca pueden surgir del silencio, sino dela lucha permanente contra todas las expresiones políticas burguesas.
Pero tampoco basta con sentar posición. Eso es, como decíamos anteriormente, sólo una parte. Es necesario que las organizaciones propongan, como salida a la bronca de los sectores populares y trabajadores, canales de protesta y organización independientes del gobierno y la oposición patronal.
Es por eso que desde el Nuevo MAS impulsamos la movilización en La Plata para Bruera renuncie, política que lamentablemente fue boicoteada por las organizaciones de izquierda.
Ese mismo boicot a organizar una movilización independiente del kirchnerismo y la oposición patronal para echar a Bruera, tiene como resultado que muchos de los afectados por las inundaciones hayan salido a cacerolear con el enemigo.
Los errores políticos se pagan y el silencio es un error político grosero.

¿Por qué calla el PTS?

Es evidente que los sendos debates que mantuvo el PTS al interior del FIT han cesado fruto de la proximidad de las elecciones.
El FIT se ha conformado como un mero frente electoralista, el cual ha sido incapaz de sentar posición al respecto de ningún los suceso político de importancia de la política en Argentina.
Incapaz de conformar listas únicas frente a la burocracia de Pedraza en las elecciones Ferroviarias mientras se llevaba adelante el juicio por justicia para Mariano Ferreyra; incapaz de sentar posición ante ninguno de los tantos cacerolazos desde el 2011; incapaz de sentar un posicionamiento común frente a la asunción del Papa ultra reaccionario que pone en condiciones más difíciles la lucha por el derecho al aborto; y ni hablemos de tomar posición ante los sucesos políticos internacionales como en Venezuela.
Abrir un debate por un programa de delimitación del gobierno K y de la oposición patronal requeriría debatir qué posición debe tomar el FIT ante el 18 A, cuestión a la que el PTS no está dispuesto por que prefiere mantener un frente con poca política y algunos votos.
Y el problema no es querer sacar votos, pero las organizaciones revolucionarias tienen la obligada tarea de construir su capacidad electoral de la mano del avance en la conciencia de los sectores más amplios de la sociedad.
En su deriva, el PTS ha suplantado la lucha política por el poroterismo, vaciando de contenido revolucionario su participación en las elecciones. En eso, las organizaciones que conforman el FIT han logrado su mayor punto de acuerdo.
Así, organizan un acto del día de los trabajadores que, lejos de luchar por poner una alternativa de clase al kirchnerismo y la oposición cacerolera, les sirva como un acto de campaña electoral sin política ni delimitación clara.

Por un1° de Mayo independiente del Gobierno Nacional y la oposición patronal cacerolera.

El kirchnerismo y la oposición patronal se juegan con todas sus fuerzas a disputar la cabeza de los jóvenes para llevarnos detrás de una u otra política, para seguirnos sometiendo a la miseria y la explotación de la Argentina capitalista.
La burocracia sindical llama a los jóvenes laburantes a alinearse con unos u otros políticos burgueses. Moyano y Michelli salieron a hablar en apoyo al 18 A, intentando confundir al movimiento obrero.
Por su parte la burocracia oficialista de Caló y Yasky hacen lo propio a favor del gobierno nacional.
Aún con sus diferencias, todos los sectores burocráticos pactan con el gobierno y las empresas paritarias a la baja y techos salariales para ajustar a los trabajadores.
Este primero de Mayo no puede ser un día más, un mero acto conmemorativo.
Este 1° de Mayo el nuevo MAS va a levantar bien altas las banderas de los trabajadores, contra las burocracias sindicales, los patrones, la oposición patronal cacerolera y contra el Gobierno Nacional. Por que entendemos que esta es la a mejor manera de reivindicar a Carlos Fuentealba, a Mariano Ferreyra, y de continuar impulsando las luchas de los jóvenes trabajadores que se enfrentan a la burocracia sindical día a día, y por los derechos de las mujeres.
Los jóvenes militantes del nuevo Mas nos organizamos contra todo sector político patronal y luchamos junto a los trabajadores por una salida obrera y socialista, y entendemos que este primero de mayo debe ser un paso más en esa lucha.
Te invitamos a participar junto a nosotros del acto que realizaremos este 1° de Mayo a las 15 horas en Callao y Corrientes.

Juan Cruz- Nuevo MAS

No hay comentarios.: