8 abr. 2013

FOB: CORTES Y MOVILIZACIONES PARA EXIGIR AL MINISTERIO DE TRABAJO SOLUCIONES CONCRETAS

Plan de Lucha Nacional Por Una Vida Digna…

…Contra el Hambre y la Desocupación

ANTE LA DESIDIA Y EL NINGUNEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION EL PROXIMO MIERCOLES 10 DE ABRIL SE LLEVARÁN A CABO LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE FUERZA:




Buenos Aires : concentración en Torre de los Ingleses, Retiro (ciudad de Buenos Aires) 11hs. para movilizar a Ministerio de Trabajo de la Nación.



Rosario, Santa Fe : concentración en Plaza Sarmiento para marchar 10hs por el micro y macrocentro hasta llegar a la GECAL Rosario del Ministerio de Trabajo de Nación (Mitre y Cerrito).





Córdoba Capital : cortes simultáneos en Cpcs y distintos puntos de la ciudad a las 10h -junto a otras organizaciones como el Frente Darío Santillán y el Movimiento Teresa Rodriguez-

Resistencia, Chaco : 9 hs movilización a la GECAL Chaco del Ministerio de Trabajo de Nación (Remedios de Escalada y Rioja).



Vivimos una realidad angustiante en los barrios de las diferentes provincias y localidades, que cada vez nos golpea más y más. Los políticos y funcionarios se aumentaron desde el año pasado hasta hoy un 130% del sueldo y nosotros nos tenemos que bancar la creciente inflación y falta de trabajo sumado a que la respuesta del Estado frente al hambre y la desocupación es de represión y cárcel para quienes exigen una vida digna, como es el caso de los/as piqueteros/as de la Cooperativa 1° de Mayo, presos/as en Bariloche.

En el marco de un año electoral el Gobierno Nacional brinda “apoyo” ilimitado a las agrupaciones afines al oficialismo –con claras intenciones de mantener sus estadísticas de voto- Al mismo tiempo y con el objetivo de deslegitimar y criminalizar a quienes nos organizamos para luchar por nuestros derechos, a los que trabajamos con democracia directa, participación, autogestión, igualdad e independencia organizativa nos discriminan y nos niegan la posibilidad de trabajar dignamente para llevar el pan a cada una de nuestros hogares.



En Rosario y el Gran Rosario nunca llegó el Plan Argentina Trabaja ni algún tipo de programa de trabajo con ingreso digno. Nos preguntamos si producto de la desidia estatal, esta región sufrió la mayor ola de saqueos de los últimos años el pasado diciembre, y el crecimiento del mayor de los flagelos que azota actualmente a la Argentina: el Narcotráfico. Somos de las pocas organizaciones que le pone el pecho a la situación en los barrios, pero cada día al no existir una alternativa laboral real, los pibes se van en busca de un "trabajo" con los narcotraficantes y la policía que regentea la actividad. Incluso los militantes territoriales hemos sufrido directamente en algunos barrios aprietes y lamentablemente el año pasado sufrimos el asesinato de los 3 pibes de Villa Moreno y de Mecha Ludueña, a manos de los narcos con impunidad policial.

Entendemos en este contexto cómo el Estado promueve indirecta o directamente la huida de pibes de los trabajos en cooperativa para que se vuelquen sin atino a una muerte segura como soldados del narcotráfico y la policía.



En Córdoba se avizoran las terribles consecuencias de la disputa electoral de este año entre el gobierno provincial y nacional. Una tensión política interesada que nos atrapa en el medio a los/as de abajo. La política social se distribuye con voto, resultando los/as pobres sólo un número en las urnas para los gobiernos. Pero somos personas y tenemos necesidades básicas irresueltas. La situación de precariedad que vivimos es política de estado. Es mentira la ausencia del estado. Ante el hambre, el gobierno nacional ofrece a las familias de nuestra organización $80 mensuales cuando el kilo de pan sale $15. Nuestras familias están compuestas por desocupados/as por lo general con más de 5 hijos/as.

Mientras tanto, el estado provincial, lejos de mostrar una política real contra la pobreza, monta su guerra contra nosotros/as, los/as pobres. Sobrevuela nuestras casas con helicópteros que nos alumbran cuando caminamos por la calle o nos asomamos por la ventana. Mete la infantería en el barrio y en nuestras casas.

De la mesa del gobierno provincial, cuando cae alguna migaja, no deja de ser limosna insuficiente para paliar el hambre. Pero los ricos, lejos de tener menos, cada vez tienen más. Es claro para quienes se gobierna al pueblo.

En nuestra organización, resolvemos las necesidades más urgentes con lo que podemos, cuando en realidad, los fondos públicos son también nuestros. Sostenemos merenderos y comedores. A la par, nos capacitamos en diferentes oficios. Pero nuestras cooperativas no cuentan con las herramientas necesarias para el creciente número de compañeros/as, por lo que exigimos la inmediata entrega de alimentos y máquinas para trabajar.



En Chaco , una de las provincias más pobres del país, el gobierno kirchnerista de Capitanich desoye los reclamos de las organizaciones que no transan con el oficialismo, no sólo de la Federación de Organizaciones de Base, sino también de trabajadores estatales de base y docentes, reprimidos y criminalizados por sostener sus medidas de lucha. También los pueblos originarios son desatendidos en sus reclamos: mientras el gobierno practica el clientelismo a través de sus punteros, no responde a los reiterados pedidos de tierra para los pobladores de los barrios Mapic y Tacay. Es más, en el interior de la provincia muchos son asesinados por patotas racistas o de los deja morir de enfermedades evitables. Por todo esto, desde la FOB Chaco nos movilizamos para exigir la asistencia alimentaria para los merenderos que sostenemos en 4 barrios de Resistencia y Tirol, junto con los trabajos de mejoramiento barrial que desarrollamos como una manera de pelearle al hambre y la desocupación.



En la provincia de Buenos Aires , las consecuencias de la creciente precarización de la vida, que consideramos parte de la política estatal, sumado al contexto electoral configuran un año en donde una vez más las necesidades de los de abajo son moneda de cambio para perpetuar el mandato en la gestión nacional. En las últimas semanas se han anunciado ya, nuevos programas de “trabajo con inclusión que rememoran las grandes promesas del 2009.” El “ellas hacen” viene a recordar que en tiempos de elecciones los “barones y punteros del conurbano bonaerense” salen a buscar votos usando como moneda de cambio las políticas focalizadas del estado, ridiculizando y deslegitimando los reclamos y reivindicaciones de los/as de abajo.

Sumado a esta situación, el aumento en el costo de vida, la inflación y creciente desocupación, el hacinamiento en los barrios de emergencia y asentamientos, el aumento en los alquileres y la falta de políticas de vivienda, siguen empujando a los márgenes del segundo y tercer cordón del conurbano a quienes menos tienen.

Por último y con igual intensidad que en el resto de las provincias del país la creciente criminalización, procesamientos y pase a causas judiciales de los/as que se deciden a luchar por sus derechos demuestra, aunque se esfuercen en negarlo, una política de estado que se ha recrudecido en los últimos años.



Prueba de esta creciente criminalización es elección de un funcionario como Sergio Berni al frente del ministerio de seguridad en coordinación con los ministerios de trabajo y desarrollo social para “resolver” las protestas y reclamos sociales. Prueba de ellos son el juicio y encarcelamiento a las hermanas Jara, presas por defenderse de un violador, prueba de ello es la absolución de todos/as los involucrados/as en la causa de Marita Veron, una de las situaciones de trata mas paradigmáticas en los últimos años, prueba de ello es que sigan sin condena firme los responsables de la muerte de Mariano Ferreyra asesinado a manos de patotas con connivencia de los sindicatos y el estado, por luchar por mejores condiciones de trabajo, prueba de ello es el encarcelamiento sin causa firme ni argumentos de 5 luchadores sociales en Bariloche, uno de los/as casos mas ejemplificadores de cómo el estado inventa literalmente una causa sin más motivos que estabilizar su relación de fuerza local o nacional para continuar monopolizando con o sin consenso social.



Por todos estos motivos es que hemos decidido los y las integrantes de la Federación de Organizaciones de Base salir en todas las ciudades y regiones del país a encontrarnos en las calles con los y las que luchan como nosotros/as para denunciar, visibilizar y exigir que nuestro derecho a una vida digna sea respetado y garantizado.





Basta de hambre y desocupación!!

Basta de reprimir criminalizar y judicializar la protesta social!!

Nuestro derecho a una vida digna, no se mendiga, se exige, se reclama, se conquista y se ejerce!!

Arriba los/as que luchan!!!




★ Federación de Organizaciones de Base ★


regional Rosario
MSI - Movimiento Solidario Independiente ( Cabin 9 - Perez-, Los Humitos , Camino del Indio, Godoy -Gran Rosario-), VEL - Movimiento Vecinos en Lucha (Barrio de la Carne, Molino Blanco, San Martín Sur, Villa Itatí , Las Flores, -Rosario- Bº Cementerio -Villa Gdor.Galvez-), MILO - Movimiento Independiente “Los Olvidados” (El Eucalipto , Belgrano, Roca - Gran Rosario-), MI27 Movimiento Independiente 27 de Febrero (27 de Febrero y Santa Lucía - Rosario-)
regional Córdoba
Espacio Social y Cultural Caracol ( B arrio General Paz, Cordoba Capital )
regional Chaco
Movimiento Barrio Mapic (Resistencia), Movimiento Villa Horqueta (Resistencia), Movimiento Barrio Resistiré (Resistencia), Movimiento Barrio Takay (Puerto Tirol)
regional Buenos Aires y CABA
MTD - Movimiento de Trabajadores Desocupados "Oscar Barrios" (San Miguel, Moreno, José C Paz), FUP - Frente de Unidad Popular (Berazategui, Almirante Brown, Florencio Varela), CSDA - Centro Social Desde Abajo (San Cristobal -CABA-), Movimiento Arriba Los que Luchan (Valentin Alsina - Lanus-), MTD "Lucha y Libertad" (Villa 20 de Lugano -CABA-, Villa Celina -La Matanza-, Lomas de Zamora)



ingresa a conocernos mas a
www.fob.org.ar


¿Que es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.

Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!

No hay comentarios.: