31 mar. 2016

EL CONGRESO HOY ESCRIBE UN NUEVO CAPITULO DE LA ENTREGA

Pago a los fondos buitre


Imagen integrada 1

En el día de hoy, el Senado se apresta a aprobar la propuesta macrista de pago a los fondos buitre. Esto ocurrirá días después de que el presidente Macri recibiera con honores al jefe del imperialismo yanqui Barack Obama, representante político de los buitres que atacan a nuestro país.
El oficialismo, que no tiene mayoría propia, se verá acompañado por prácticamente todas las fuerzas con representación en esta cámara, incluidos la mayoría de los senadores del FpV. La necesidad de fondos para las provincias a las que reporta cada senador no conoce de lealtades políticas, ni de sutilezas del estilo ‘oficialismo’ u ‘oposición’.
Se trata de un nuevo capítulo de la subordinación al gran capital financiero y la usura internacionales, impulsada por la gran burguesía agro-industrial-financiera que, con este endeudamiento, pretende reiniciar  un nuevo ciclo de acumulación y de superganancias.
No hace falta resaltar que el acuerdo con los buitres se hace en detrimento de las condiciones de vida de la inmensa mayoría del pueblo argentino y de los verdaderos intereses nacionales. No es tampoco una medida que deba sorprender de parte de un gobierno que en 100 días de gestión devaluó el peso más del 60%, arremetió con despidos y tarifazos, mientras la inflación se acelera semana a semana  y tritura los ingresos de trabajadores, jubilados y demás sectores populares.
A las claras resulta falso el argumento -cuasi chantaje oficial- que la nueva deuda evita el ajuste. Este nuevo capítulo del endeudamiento es un complemento de la del ajuste en toda la línea que viene aplicando el macrismo. Pero más que una novedad, se trata de una profundización del camino transitado por el anterior gobierno, que primero arregló con el FMI, luego indemnizó a Repsol, más tarde arregló desventajosamente su deuda con el Club de París y finalmente intentó acordar con los mismos buitres en sede judicial norteamericana. Por eso, los lamentos kirchneristas respecto de los mayores montos de este arreglo no van al problema de fondo –y que por su naturaleza política no pueden dar–, que es la necesidad de romper lanzas con los capitales imperialistas y avanzar hacia una verdadera soberanía.
Una vez más, el Congreso vuelve a ser la escribanía que ratifica decisiones que ya fueron tomadas en los ámbitos del poder concreto. Los discursos de denuncia, más allá de sus buenas intenciones, no alcanzan a dar cuenta de la verdadera estafa al pueblo que representa esta farsa de deliberación de ‘representantes’. Presionar al Congreso para revertir esta situación es como pretender hacer caminar a un muerto.
La definitiva ruptura con los buitres vendrá de la mano de defender en la calle el programa de los trabajadores y el pueblo, que hoy tiene como eje central derrotar al ajuste que aplica el macrismo con la complicidad de la oposición del régimen. En la unificación de las fuerzas populares para alcanzar este objetivo se juega la posibilidad de derrotar a este plan, de la mano de un proyecto rebelde que, a 200 años de la declaración de nuestra independencia, se proponga coronar definitivamente la ruptura con ‘toda dominación extranjera’ y dé lugar a una verdadera democracia popular.
PRML, 30 de marzo de 2016

No hay comentarios.: