16 mar 2016

NO TRANSAR N° 105


Imagen integrada 1 
Editorial
El 24 de marzo
Ocupar calles y plazas contra el ajuste, la entrega y la represión
El éxito inicial que pretendió anotarse el gobierno, con el levantamiento del cepo sin que se dispare el dólar más allá de los $ 13,5 establecido en diciembre, comenzó a diluirse rápidamente. Tampoco alcanzó con el discurso  del presidente en la sesión inaugural del Congreso intentando deslindar responsabilidades entre la herencia recibida de Cristina y lo que son hoy resultados de la propia gestión. Los anuncios concretos que se esperaban para alivio de la angustia social y de la incertidumbre laboral no existieron, como no ser la ampliación de la asignación universal y el reintegro del IVA para jubilados con la mínima, sin especificar fecha o forma de instrumentación. Lo cierto es que transcurrida la primera mitad  de marzo la combinación de precios descontrolados,  pérdida de empleo, desesperación por obtener fondos, turbulencias del espionaje y su ligazón judicial, sumado al arte de la transa en que derivó el parlamento, van transformando expectativas en decepción y mucho antes de lo pensado crece la convicción de que los trabajadores y sectores medios son los que pagan el costo. Por lo tanto desplegar la lucha y confluir en la acción es el recurso histórico de los afectados para intentar frenar y derrotar dicha política.


Ni a los buitres, ni a nadie
Basta de pagar deuda con el esfuerzo del pueblo
La discusión entablada en el Congreso de la Nación acerca del acuerdo de Macri con los Fondos Buitres se ha convertido en una cuestión de números (dólares más, dólares menos) y no en una diferencia acerca de si corresponde o no pagar la deuda, en este caso al remanente de acreedores que no ingresó al canje en 2005 y 2010.
Se trata de una escena de pugilato por el regateo independientemente de que corresponda o no el pago, precisamente porque la doctrina de los actos propios impide ese razonamiento tanto a radicales como a peronistas, siendo ese es el visto bueno que Macri tiene para pasar con los dólares por la ventanilla.

¡Fuera Obama de Argentina!
¡Fuera yanquis de América Latina!
Imagen integrada 2
Entre el 23 y el 24 de marzo, el presidente de la principal potencia imperialista visitará el país, previa escala en Cuba, en plan de recomponer la hegemonía cuestionada en la región. Lo hace en momentos que se despliega la campaña electoral por el recambio presidencial en los EEUU.
Si ya era una burla a los pueblos y naciones oprimidas del mundo la condecoración como Nobel de la Paz en 2009 al responsable político de invasiones y masacres como las perpetradas por sus tropas en Libia, Siria, Afganistán e Irak, entre otras, también lo es presentarse como adalid de la democracia continental, cuando en realidad lo que pretende es retomar el control de su patio trasero. Viene para lograr la incorporación de Argentina al Tratado de Libre Comercio del Pacífico (TPP) controlado por las multinacionales yanquis, en ese marco terminar de subordinar la competencia del Mercosur y liquidar otras instancias regionales que obstaculicen su hegemonía.




A 40 años del golpe genocida
¡Ni reconciliación, ni olvido, ni perdón!
El 24 de marzo se cumplen los 40 años del golpe, es una jornada de lucha y repudio al golpe genocida de 1976, levantando las banderas de los 30 mil detenidos desaparecidos y  la lucha popular contra la impunidad de ayer y de hoy. Contra la entrega, contra el ajuste y la represión.
Ante un nuevo aniversario, reivindicamos la resistencia y heroica lucha obrera y popular que se abrió paso en medio de la represión de la dictadura genocida. Reivindicamos al movimiento de lucha por los Derechos Humanos, que fue uno de los pilares más destacados de la resistencia, al justo reconocimiento ganado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo junto a familiares, ex detenidos-desaparecidos, Organismos de Derechos Humanos y personalidades democráticas que durante años batallaron y aún lo hacen contra la impunidad del pasado y del presente.
La dictadura  tuvo como objetivo imponer un proyecto de país asentado en la dominación de los monopolios, del capital financiero internacional y alineado con los intereses imperialistas, el yanqui en particular. Para lograrlo había que superar un escollo principal, la resistencia de las organizaciones obreras y populares y, para ello, recurrió al genocidio y el terror contra los luchadores y el pueblo argentino.


**CABA: 15:30hs de Congreso a Plaza de Mayo, “A 40 años del golpe GENOCIDA seguimos luchado contra la impunidad de Ayer y de Hoy 30000 compañeros detenidos, desaparecidos ¡Presentes! Fuera Obama de Argentina No al ajuste, el saqueo y la represión de Macri y los gobiernos provinciales”, convoca Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
**Córdoba: 17hs. General Paz y Colón. “Por un 24/03 en lucha, independiente y antiimperialista”, convoca Multisectorial por un 24 de marzo en lucha.
**Rosario: 17:30hs. La Rioja y Moreno convoca Encuentro Memoria, Verdad y Justicia - Rosario .
**Resistencia: Movilización con la Multisectorial contra el ajuste.
**Cipolletti: Movilización con la Multisectorial de Cipolleti.
**Neuquén: Monumento a San Martin. Convoca Madres e hijos y otros organismos.

***En nuestra página web www.prmlargentina.org actualizaremos
las convocatorias que aún no se han confirmado***



Buenos Aires y CABA
Paritarias docentes
Desde la asunción del gobierno de Mauricio Macri en diciembre las noticias no fueron buenas para los trabajadores, la devaluación de la moneda aceleró la inflación, aumentaron los alimentos básicos, los servicios y, próximamente, el transporte. A esta profundización del ajuste hay que sumarle los miles de despidos que comenzaron en el Estado y que dieron vía libre al sector privado para hacer lo mismo, y ante ésta situación, el gobierno planteó las paritarias con un techo del 20 al 25%  con una connotación más que extorsiva ya que de exigir mayor aumento se incrementarían los despidos.

Estatales
Derrotar la política de despidos y paritarias a la baja
Una nueva ola de miles de despidos se desató en el Estado dando cuenta de que el ajuste de Mauricio Macri avanza intensamente. Estatales municipales, provinciales y nacionales se están viendo afectados por los despidos que en todo el país ya superan los 28.000. Los casos más significativos son los más de 1000 despidos en Conectar Igualdad y Primaria Digital del Ministerio de Educación de la Nación y los 1300 del Ministerio de Salud de la Nación (contrataciones a través de convenios con universidades). Son significativos porque:
Córdoba | Docentes
¡Abajo la conciliación, 40% ya!
Como en sucede en varias provincias, la docencia cordobesa arrancó el ciclo lectivo con paro y movilización. La oferta inicial del gobierno de Schiaretti (25% más FONID, para redondear un 32,7% de aumento promedio), cosechó un rechazo tan contundente entre los trabajadores de la educación, que Juan Monserrat -secretario general de la UEPC-, tuvo que guardarse la aceptación de la oferta para otro momento, convocando a empezar el año con un paro de 24 hs, que contó con un 95% de adhesión.



Otras notas sindicales

Rosario repudia visita del presidente
Al cierre de esta edición el presidente Mauricio Macri visitaba Rosario para inaugurar el ciclo lectivo de la UNR en la Facultad de Derecho. Su presencia en la ciudad fue repudiada por amplios sectores quienes desde temprano se concentraron en la Plaza San Martín frente a un extenso vallado custodiado por numerosa presencia policial.
Siria. Acuerdo EEUU-Rusia
La prolongada guerra en Siria sigue siendo el escenario principal de maniobras de las principales potencias mundiales, mientras los pueblos de la región soportan las consecuencias de una intervención militar que involucra directamente a no menos de 15 países. El último tramo de este conflicto ha sumado varios actores protagónicos.


Otras notas
** Alegatos en mega causa ESMA**



no transar
Lea y difunda no transar - Órgano de prensa del PRML

No hay comentarios.: