30 mar. 2016

POSICIONAMIENTO DE ATE CAPITAL ANTE EL PLENARIO NACIONAL DE ATE







Posicionamiento de ATE Capital ante el PLENARIO DE TRABAJADORES NACIONALES DE ATE a realizarse el 30 DE MARZO EN COSTA SALGUERO.
1. Nos interesa poder llegar con nuestra posición a las compañeras y compañeros de ATE de las provincias. Con muchos de Uds no nos conocemos y por ello, deseamos evitar trascendidos y tergiversaciones. Al mismo tiempo, sabemos de su esfuerzo para concurrir el 30 de marzo a Costa Salguero y queremos ser respetuosos con el mismo.
2. En diversas ocasiones, formales e informales, y a distintos dirigentes del CDN le solicitamos la postergación del evento ya que lo consideramos incorrecto políticamente, inoportuno y mal convocado.
3. Incorrecto políticamente porque consideramos que hoy el esfuerzo central de nuestra ATE debe estar orientado a la defensa de las fuentes de trabajo y el salario de los estatales. En este sentido, los debates respecto a qué organización deseamos y necesitamos pueden esperar un tiempo prudencial, incluso de esta forma evitar diferencias innecesarias en la unidad que necesitamos para enfrentar al macrismo. Con la misma lógica, sugerimos que el esfuerzo organizativo y de recursos de nuestro gremio sería mas efectivo si se destinara para una marcha federal de ATE con delegaciones de todas las provincias, antes que para replegarse en un salón a debatir la perspectiva de la organización.
4. Inoportuno porque consideramos que el día anterior a que finalicen 25.000 contratos en la Administración Pública debemos estar organizándonos en los sectores, movilizándonos y al lado de nuestros compañeros en los lugares de trabajo. Hay que ver con mucha lejanía la realidad de los trabajadores estatales nacionales para pensar que el lugar correcto de nuestros delegados es encerrarse a discutir en Costa Salguero hacia adentro de nosotros mismos. Nuestra convicción es que nuestro lugar es codo a codo con nuestros compañeros, posición que fue ratificada unánimemente en plenario de delegados con el apoyo de todos los concurrentes (de diferentes orientaciones políticas).
5. Mal convocado porque consideramos que no se puede concurrir a un encuentro de esas características sin un temario previo. Al mismo tiempo, entendemos que los criterios de asignación de delegados de cada seccional deberían ser expuestos previamente evitando discrecionalidades y arbitrariedades como las existentes en esta convocatoria.
6. Como se mencionó, en un importante plenario de la Seccional Capital se votó de forma unánime (las distintas vertientes que hay en nuestro gremio y la totalidad del Consejo Directivo de la seccional) a favor de solicitarle al Consejo Directivo Nacional que postergue la realización del encuentro nacional, en virtud de que el 30 de marzo se realizarán acciones en todos los organismos y el 31 se marchará al Ministerio de Modernización. Al día siguiente de dicho plenario, una nota con la firma del Secretario General, Hugo Godoy, y el Secretario Adjunto, Julio Fuentes, nos manifestaba la “inconveniencia” y la “imposibilidad” de la modificación de la fecha.
7. Desde nuestra agrupación sabemos que hay un desafío organizativo que es el de articular la democracia sindical y la representación federal. No hay recetas ni respuestas mágicas para ello. Estamos dispuestos a iniciar la búsqueda con todos los compañeros y compañeras. La única certeza que tenemos es que las prácticas intervencionistas sobre la Capital Federal y las pretensiones de lucimiento personal de algunos dirigentes no fortalecen a nuestra ATE. Por el contrario, divide y aleja. No compartimos las visiones centralistas que pretenden remplazar el protagonismo de las provincias con el accionar del CDN. No compartimos que los problemas políticos se resuelvan creando estructuras artificiales y sin sentido. Estamos convencidos que las soluciones no están en crear aún mas oficinas en Belgrano 2527. Por el contrario, la respuesta está en dotar de mayor fortaleza a los CDP en su trabajo con los nacionales y facilitar su articulación con la seccional Capital (que agrupa más del 60% de los nacionales) y el CDN.
8. Por último, entendemos que lo simbólico no es accesorio. El 30 de marzo es una fecha muy importante para los trabajadores argentinos. En esa fecha, en el año 1982, la CGT se enfrentó en las calles a la dictadura cívico militar. El lugar para recordarla no puede ser Costa Salguero, guarida neoliberal y bunker del PRO. Nosotros preferimos homenajear haciendo asambleas, recorridas y batucadas en nuestros lugares de trabajo, preparando la movilización al Ministerio de Modernización del día siguiente por la reincorporación de los despedidos y la defensa de nuestro salario.
Saludamos fraternalmente.
Asociación Trabajadores del Estado
Consejo Directivo Capital Federal


No hay comentarios.: