17 may 2016

LAS INUNDACIONES Y LA "CATASTROFE" CAPITALISTA


Hace más de un mes que gran parte del litoral argentino, principalmente la provincia de Santa Fe y Entre Ríos, se ve afectado por un repetido y dramático capítulo de las inundaciones.

Cuando fue “noticia”,  las imágenes desoladoras recorrieron las primeras planas y todas las redes sociales: personas con el agua hasta la cintura, casas alcanzadas por los ríos, arroyos desbordados, rutas erosionadas, caminos vecinales cortados, cuarenta mil afectados, pérdidas materiales millonarias, y serios e innumerables efectos en las pequeñas economías regionales (como el de los productores hortícolas, y agricultores familiares).

Sin embargo, pocos denunciaron que el drama de las inundaciones no es resultado de una catástrofe natural sino el resultado de la catástrofe capitalista. Pues las mismas, no son culpa ni responsabilidad de los altos milímetros de agua vertidos en poco tiempo, tampoco culpa de los fuertes vientos o del fenómeno del “niño”. Lejos de responsabilizar a la naturaleza, debemos denunciar que los “graves efectos” de las inundaciones son resultado del modelo de acumulación capitalista y de la matriz productiva- extractivista que adopta el mismo en nuestro continente, y que se trata, por sobre todo, de una responsabilidad política.

Respondiendo a las necesidades del mercado global, desde finales de siglo XX en nuestra región, el extractivismo (como modelo de reprimarización de la economía basado en la extracción- exportación de materias primas) se manifiesta a través del agronegocio, con la consiguiente modificación de la frontera agrícola, con el avance de los monocultivos (principalmente el sojero), con la deforestación indiscriminada de bosques nativos, con el uso  indiscriminado de agrotóxicos, con la impermeabilización de los suelos y pérdida de la biodiversidad, con la expulsión de campesinos y  pueblos originarios. Todo esto acarrea terribles consecuencias socio- ambientales, económicas y en la salud. Es por ello que  expresamos que las inundaciones no son parte de un fenómeno azaroso que nos atrapa de imprevisto, sino que se explican como consecuencias directas de la matriz productiva imperante.

Para poder evitar nuevos capítulos como el que hoy se está viviendo en el litoral argentino es necesario replantearnos el modelo de sociedad que estamos construyendo e intentar establecer otro tipo de sociedad, que haga frente a la crisis ecológica y ambiental a la que nos conduce el capitalismo; una sociedad libre de explotación entre los seres humanos y que permita otro tipo de relación con la naturaleza.  
Solo de esta manera podremos superar las falsas soluciones, falsos diagnósticos y dobles discursos de los gobiernos de turno,  que aplauden y sonríen para la foto cuando se habla de compromisos para contrarrestar el cambio climático, y trasladan las respuestas al problema ambiental, al plano de la conciencia individual y a conductas insustanciales.

CONTRA LA EXPLOTACIÓN, EL SAQUEO Y LA CONTAMINACIÓN.

FUERA MONSANTO Y LAS  MULTACIONALES DEL AGRONEGOCIO Y LA MEGAMINERÍA.

POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y POPULAR.


MOVIMIENTO AMPLIO DE IZQUIERDA

No hay comentarios.: