19 may. 2016

LOS TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE TRABAJO TOMAN EL HALL DEL EDIFICIO DE ALEM

En el hall central del Ministerio de Trabajo
Permanencia pacífica en el
Ministerio de Trabajo de la Nación
por reincorporación de trabajadores despedidos
Trabajadores y trabajadores del Ministerio de Trabajo organizados en ATE, iniciaron un cese de actividades con ocupación pacífica del hall de Alem 650, sede central de la cartera laboral, en reclamo de la reincorporación de sus compañeros despedidos y a la espera de respuestas favorables a esa petición por parte de las autoridades. La medida de fuerza fue decidida en una multitudinaria Asamblea realizada en horas de mediodía.

Luego de más de un mes y medio de conflicto y ante la falta de respuesta de las autoridades, las y los trabajadores se convocaron en asamblea para definir la continuidad de sus acciones. Apenas terminada la misma, iniciaron la permanencia en el hall del edificio central del Ministerio.

La medida tiene lugar en vísperas de la convocatoria al Consejo del Salario, a realizarse mañana jueves 19 de mayo. De no obtener respuesta positiva de parte de las autoridades, los trabajadores manifestaron su disposición a sostener la permanencia en el Ministerio de Trabajo hasta la finalización de dicho Consejo.

A fines de marzo, desde el Ministerio de Trabajo se enviaron 250 telegramas de despido a trabajadores de la mayoría de las dependencias ubicadas en todo el país. Estos despidos se sumaron a los más de 30 trabajadoras y trabajadores contratados bajo convenios con Universidades a quienes se había desvinculado a principios del presente año. Entre el personal dado de baja en esta y en la anterior oportunidad figuran trabajadores con más de 15 años de antigüedad, títulos profesionales, evaluaciones de desempeño destacadas, e incluso trabajadores que concursaron sus puestos.

A partir de los despidos masivos los trabajadores respondieron con paros, movilizaciones, ruidazos, conferencias de prensa, un encuentro interreligioso por pan, trabajo y dignidad, y otras medidas de resistencia. Hasta el momento, las autoridades no han dado brindado razón alguna para justificar los despidos ni asumieron compromiso efectivo para avanzar en reincorporaciones progresivas.

No hay comentarios.: