30 may. 2017

COMUNICADO DE LOS TRABAJADORES DEL INDEC LUEGO DE LA CONFERENCIA DE PRENSA

No hay normalización posible del Indec
Con despidos y precarización laboral

Los trabajadores del Indec nos encontramos en lucha por la reincorporación de los 51 compañeros injustamente despedidos del organismo por el Lic. Todesca.
El pasado 2 de abril nos anoticiamos (por una nota publicada en La Nación) que el lunes siguiente, 80 empleados iban a ser despedidos argumentando vilmente, que trabajaban un día cada tres, que eran vagos. Un relato solo posible en la mente de este funcionario, ya que como se comprobó a los largo de la conciliación obligatoria, todos estos trabajadores se tomaron días de licencias contempladas en nuestro convenio colectivo.
Para enfrentar este ataque a nuestro convenio, se dio la unidad de acción de los dos gremios que conviven en el organismo. Al grito de “todos juntos” de los trabajadores autoconvocados ese lunes en la puerta del Indec, resolvieron que vayamos encolumnados por la reincorporación de los despedidos y poner así un alto a este ataque que se estaba desarrollando por las máximas autoridades del organismo a los derechos contemplados en el CONVENIO.
Ese día el director del organismo tuvo que retroceder con la decisión de echar 6 trabajadores que habían sido puestos en esa lista sin contemplar sus dolencias físicas, aunque debemos aclarar, que muchos otros también se encontraban y encuentran enfrentando graves problemas de salud o familiares.
Fue luego de 7 audiencias de conciliación que se produjo la reincorporación de otros 23 trabajadores despedidos.
En la última audiencia, el pasado martes 23 de mayo, ATE Indec siguió reclamando por la reincorporación de todos los despedidos. Conocida la propuesta de la patronal planteamos un cuarto intermedio para discutir en la asamblea que actitud debíamos asumir respecto a ese ofrecimiento, siendo la esta propuesta rechazada por unanimidad por insuficiente.
En el acta de cierre nada quedo establecido respecto a la reubicación y el cobro de los salarios del resto de los compañeros desafectados. Por lo que se hizo necesario negociar con el Ministerio de Modernización para posibilitar que la mayoría de ellos se les garantizara su reubicación, previa capacitación, y el cobro de su salario. Pero han quedado arbitrariamente excluidos de esta negociación 5 trabajadores. POR LO QUE SE HACE NECESARIO SEGUIR EXIGIENDO LA REINCORPORACIÓN DE LOS 51 TRABAJADORES AL INDEC.

Con nuestro trabajo garantizamos que haya estadística pública confiable.
No hay ni habrá normalización posible con despidos y precarización laboral.


No hay comentarios.: