1 may. 2017

DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES EN PLAZA DE MAYO


DÍA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES
Del Caño: “Nuestro acto fue el único que marcó la agenda de los trabajadores”
Por: Prensa PTS

01 May 2017 |


Desde la Plaza de Mayo, donde más de diez mil personas participaron del acto convocado por el Frente de Izquierda y el sindicalismo combativo, el ex candidato presidencial Nicolás del Caño, uno de los principales oradores de la jornada, señaló que “nuestro acto fue el único que marcó la agenda de los trabajadores, claramente opositora a la política de ajuste del Gobierno nacional y los Gobiernos provinciales”. Ante una multitud de trabajadores, jóvenes y mujeres, el dirigente del PTS-Frente de Izquierda afirmó que “todos ellos coinciden en lo fundamental: gobiernan para los grandes grupos económicos y empresarios amigos y quieren descargar su crisis sobre el pueblo trabajador”.
El actual precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires se refirió también a los actos convocados por las conducciones sindicales: “Mientras Macri y el Momo Venegas se abrazaron en Ferro, mostrando su desprecio por los trabajadores, la CGT ’celebró’ en un escuálido acto en Obras que vuelve a la tregua con el Gobierno nacional. Nosotros, en cambio, vinimos a esta Plaza a denunciar su política de ajuste, tarifazos, entrega y flexibilización laboral”, dijo, y subrayó que “nuestras vidas valen mucho más que las ganancias de los empresarios. Exigimos un paro nacional activo de 36 horas para derrotar el plan de Macri y los gobernadores provinciales y proponemos impulsar una gran campaña por la reducción de la jornada laboral, para que todos trabajen y para que nadie más tenga que dejar su vida en la fábrica”.
Del Caño destacó también que “este masivo acto reafirma que el Frente de Izquierda es un ejemplo de independencia política a nivel nacional e internacional. No actuamos solo cuando hay elecciones: estamos presentes en cada lucha y nos proponemos recuperar los sindicatos para que estén al servicio de la organización de los trabajadores, como lo hacemos juntos en la lista Multicolor del Suteba y la lista Granate-Blanca de Foetra, el estratégico sindicato de telefónicos, donde libraremos una importante batalla en los próximos días”. Y agregó: “Ahora también tenemos por delante una batalla electoral. El peronismo se alista para ir unificado en octubre entre el kirchnerismo que está haciendo el ajuste en Santa Cruz y los que les votaron todas y cada una de las leyes a Macri junto al bloque de Massa. Cada voto que conquistemos para el Frente de Izquierda es un voto para fortalecer una herramienta política propia de los trabajadores”.


Carlos Artacho, candidato a secretario general por la oposición en el gremio telefónico, Foetra, sostuvo que “en nuestro sindicato el oficialismo es una alianza entre pejotistas y kirchneristas. Así como en el Congreso le votan las leyes a Macri, en gremios como el nuestro imponen techos salariales y mantienen divididos a efectivos y tercerizados, dejando de lado cada una de sus luchas”. Lorena Gentile, obrera de Kraft y luchadora por los derechos de las mujeres, estuvo a cargo del cierre de la jornada. “Hoy estamos conmovidas por el femicidio de Araceli Fulles: denunciamos más que nunca que el Estado es responsable”, dijo, y destacó que “las trabajadoras somos parte de ese movimiento de lucha, también con nuestras demandas, porque en los lugares de trabajo la discriminación va enlazada con el látigo de la explotación. La lucha de las mujeres tiene que ser abrazada por toda la clase trabajadora. El Frente de Izquierda tiene que estar al servicio de desarrollar toda esa fuerza y energía”, afirmó.
Junto a los principales referentes del sindicalismo combativo, como Lorena Gentile y Carlos Artacho, hablaron Néstor Pitrola (PO), Romina del Pla (candidata a secretaria general de Suteba), Rubén “Pollo” Sobrero y Juan Carlos Giordano. La dirigente Myriam Bregman (PTS-FIT), precandidata a diputada nacional por la Ciudad de Buenos Aires, y Christian Castillo (PTS-FIT), precandidato a senador nacional por la Provincia de Buenos Aires, también estuvieron presentes.

No hay comentarios.: