8 may. 2017

LILY GALEANO - HIJOS MATANZA: "DESPUES DE 40 AÑOS VUELVEN A GOLPEAR A LOS 30 MIL DESAPARECIDOS"

Matanza
“Después de 40 años vuelven a golpear a los 30 mil desaparecidos”
Organizaciones de derechos humanos de La Matanza repudiaron el fallo de la Corte Suprema que permite a genocidas aplicar el cómputo del 2x1. El miércoles, las organizaciones de la Mesa de la Memoria concentrará en la Plaza Gral. San Martín para sumarse a la marcha contra el fallo judicial que culminará en Plaza de Mayo.

By MD - 8 mayo, 2017
   

Foto: MAFIA.
La decisión de la Corte Suprema de Justicia de beneficiar al ex represor Luis Muiña despertó el repudio de familiares de víctimas y de organizaciones de Derechos Humanos, ya que posibilita la reducción de las penas de genocidas que actuaron durante la última dictadura cívico-militar.

“Esto ha sido más que una provocación a la Memoria y a la historia de nuestro pueblo”, consideró en diálogo con Matanza Digital, Lily Galeano, referente de la agrupación H.I.J.O.S La Matanza. El miércoles, las diversas agrupaciones que conforman la Mesa de la Memoria de La Matanza concentrarán a las 14 en la Plaza San Justo, lugar desde el que partirán hacia la movilización a Plaza Mayo, convocada por organismos de Derechos Humanos en repudio de la decisión del supremo tribunal y en pedido de renuncia del secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj.

“Creemos que la Corte Suprema, que es el máximo órgano de la Justicia, no ha medido lo que significa esta posición que han tomado, este beneficio de querer otorgarle el 2×1 y que queden en libertad los genocidas. Es una provocación, después de 40 años vuelven a estar golpeados los 30 mil compañeros desaparecidos”, criticó Galeano.

El fallo de la Corte también fue repudiado por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de La Matanza. “Fue una cachetada”, consideró la referente de la APDH matancera, Beatriz Capdevilla. “Después de que se luchó tanto contra las extorsiones a los fiscales, contra el Punto Final y la Obediencia Debida, contra los indultos, y a pesar de que estamos desde hace años atrás de la unificación de las causas por comando; seguimos remándola en dulce de leche”, lamentó.

Aval del secretario de Derechos Humanos

El secretario Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, Claudio Avruj, aseguró estar “de acuerdo con el fallo del 2×1 de la Corte si es ajustado a la ley”, al mismo tiempo que pidió “ser respetuosos del fallo”, tras darse a conocer la decisión judicial.

Sin embargo, luego del repudio total de los organismos de Derechos Humanos y el anuncio de la movilización del miércoles, el secretario buscó despegarse de los dichos, al afirmar que “en aquel momento que contestamos no teníamos el conocimiento cabal del fallo” y que “es un error confundir” el fallo de la Corte “con una decisión política del Gobierno”.

En repudio de las declaraciones, los organismos pedirán en la movilización la renuncia del secretario. “Nosotros venimos desde noviembre del año pasado pidiendo la renuncia desde H.I.J.O.S La Matanza, con 7 regionales de la provincia de Buenos Aires”, indicó Lily Galeano.

La referente de HIJOS La Matanza acusó al secretario de “negacionista” y como un promotor de “la reconciliación” entre los represores y las víctimas del terrorismo de Estado. “Viajó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que la Corte reciba a los familiares “víctimas de la subversión”, como dicen ellos. Claudio Avruj representa a los genocidas, es el defensor de ellos”, denunció la dirigente.

“Nos tiene acostumbrados. Nos dijo que no son 30 mil. Avaló el “curro de los derechos humanos”, el espacio de la ex ESMA lo vació. Entonces, ¿qué podemos opinar de esa persona que está como secretario de Derechos Humanos?”, consideró, por su parte, Beatriz Capdevilla, y aseguró que el funcionario “está avalando delitos de lesa humanidad”.

El fallo

La semana pasada, la Corte Suprema de Justicia aprobó por mayoría acortar la pena del genocida Luis Muiña, quién fue integrante del grupo paramilitar que operaba en “El Chalet”, el centro clandestino de detención que funcionó dentro del hospital Posadas.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, decidieron aplicar el principio de la ley penal más benigna, que indica que a una persona que comete un delito le corresponde la aplicación de la ley vigente en ese momento, salvo que la ley posterior fuese más benigna.

De esta manera, recurrieron a la Ley del 2×1 (Ley n° 24.390) que estuvo vigente entre 1994 y 2001, y que consistía en un cómputo doble del tiempo que haya estado en la cárcel con prisión preventiva alguien con condena criminal. El fallo amplía el beneficio a autores de crímenes de lesa humanidad, y beneficia a ex represores a pesar de haber cometido los crímenes previamente y ser condenados posteriormente a la sanción de la Ley.

No hay comentarios.: