7 may. 2017

TRIUNFO EL ACAMPE CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

7 de mayo
Comunicado de prensa, se agradece difu

Luego de dos días y una noche de acampe frente al Consejo Nacional de las Mujeres, las más de 1000 mujeres que nos plantamos a exigir nuestro derecho a vivir una vida libre de violencias conseguimos que la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, dé apertura a una segunda reunión que contó con la presencia del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Fernando Regio.

Tras esta segunda reunión, desde la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres, acordamos levantar nuestro acampe con el compromiso asumido por las autoridades del CNM, de dar respuesta urgente a los casos de violencia de género que presentamos ante el Consejo. Se avanzó en el fortalecimiento de nuestros espacios de asistencia, formación y contención a través de proyectos concretos. Además, quedó conformada una mesa de diálogo para políticas públicas.

Sabemos que este compromiso no garantiza su real cumplimiento y por eso seguimos en alerta, juntas y organizadas. A su vez, desde la Campaña Nacional Contra Las Violencias Hacia Las Mujeres seguiremos luchando y mantenemos nuestro petitorio de 17 puntos, hasta  que el Estado cumpla con su obligación de garantizar todos nuestros derechos:

*Ley de emergencia en violencia de género. Mayor presupuesto el abordaje integral de la violencia.
*Duplicación de los centros integrales de atención, patrocinio legal, atención psicológica y atención en salud por parte del Estado. Creación de centros integrales en los territorios y provincias donde aún no existan.
*Exigimos al Ministerio de Trabajo programas de capacitación laboral y trabajo genuino para mujeres. Derecho a licencias laborales por violencia de género tanto para el sector público como privado.
*Efectiva creación de un registro unificado de índices de femicidios y travesticidios en el país y de índices de denuncias por violencia de género.
*Capacitación en perspectiva de género a los agentes del poder judicial. Unificación de las causas y denuncias realizadas hacia los varones violentos. Acceso real a los patrocinios jurídicos para las mujeres en situación de violencia en todos los territorios del país.
*Fortalecimiento de los Programas de salud sexual integral. Difusión del   manual sobre prevención y erradicación del Abuso Sexual Infantil e implementación de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral.
*Acceso efectivo al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).Cumplimiento efectivo de la Ley 25.929 de Parto Respetado.
*Multas para los canales televisivos que promuevan la cosificación y la  violencia hacia las mujeres, y que lo recaudado se destine para fortalecer programas de prevención de la violencia.
*Ley de cupo trans para el acceso al trabajo genuino y con derechos de todas las identidades de género
*Exigimos acciones inmediatas de los organismos competentes frente a la desaparición de mujeres. Investigación y condena a los integrantes de las fuerzas de seguridad y justicia involucrados en las redes de trata.
*Conformación de un Comité de Crisis con participación directa de las organizaciones sociales para el seguimiento de las políticas orientadas a la prevención, atención y erradicación de la violencia de género, con articulación interministerial.
*Mayor presupuesto destinado para los espacios de prevención, atención y acompañamiento para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de las organizaciones sociales y comunitarias.
*Financiamiento para equipos de profesionales que puedan brindar una atención integral para mujeres en situación de violencia y de vulnerabilidad social de nuestras organizaciones sociales.
*Presupuesto para la conformación de equipos de promotoras de salud barrial, con perspectiva de género, para trabajar en la prevención de la violencia.
*Implementación de rápidas y efectivas línea de ayuda económica directa y urgente para mujeres en situación de violencia y vulnerabilidad social. Exigimos que el monto de estas ayudas sea equivalente a la canasta básica.  
*Condiciones de trabajo dignas para los trabajadores y las trabajadoras de los Programas orientados a la promoción de los derechos de las mujeres y la prevención, asesoramiento y atención en violencia de género.
*Políticas efectivas contra la precarización de las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que ponen en permanente riesgo nuestra vida. Justicia por Laura Iglesias.

¡No estamos solas, Estamos organizadas!
¡Juntas Somos Poderosas!

Fb: Campaña Contra las Violencias Hacia las Mujeres
Prensa: prensa.contralasviolencias@gmail.com

Campaña Nacional Contra las Violencias Hacia las Mujeres:
Frente Social y Político La Brecha (Frente de Organizaciones en Lucha, Frente Juvenil Hagamos Lo Imposible, Desde el Fuego, Frente Arde Rojo, Brecha Sindical, Lxs Invisiblxs, Cauce, Colectivo desde el Pie- La Ciega- Tierra Para Vivir) - Federación de Organizaciones de Base - Frente Único HN-IR - Pañuelos en Rebeldía - Mariposas de Villa Paris - Desde el Fuego CABA – Ñanderoga – Ortigas - Huerta Saavedra- Insumisas - Rebelión Popular - Casita de Guernica - Frente Popular Darío Santillán Corriente Nacional - Frente Popular Darío Santillán- Mundanas Agrupación de Mujeres-Conurbanas - El Transformador de Haedo- Agrupación Víctor Choque ATE-Espacio de Lucha Territorial Rio Bravo-Frente Universitario  de Lujan - Organización Popular Moreno Se Mueve - Agrupación el Agite. MTD Aníbal Verón - CORREPI – Indómites – MTR DD en el  Movimiento Por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Bs As – Lucha y Trabajo – Movimiento de Resistencia Popular - Agrupación Barrial Víctor Choque.

No hay comentarios.: