7 oct 2009

REPUDIO DE LA APDH FORMOSA

ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS. FILIAL FORMOSA.


Formosa, Octubre 5 del 2009


Desde la APDH Filial Formosa REPUDIAMOS el acto vandálico realizado los días 29 y 30 del mes pxmo. pdo. contra la vivienda del Sr. RICARDO ROJAS así como también las amenazas y persecuciones de las que están siendo objeto él y su familia desde entonces. Consideramos que se trata de una DENUNCIA ARMADA, con una clara señal intimidatoria a su calidad de testigo en el Juicio oral y público que se le siguió al ex -gobernador de Facto Juan Carlos Colombo en la ciudad de Formosa. Los hechos que repudiamos se dieron CASI SIMULTANEAMENTE con la lectura del Fallo Condenatorio ocurrida el pasado Jueves 1º de Octubre.

QUIEN ES RICARDO ROJAS?
Ricardo es el mayor de seis hermanos, de los cuales 4 de ellos y una cuñada fueron víctimas directas del Terrorismo de Estado. Ricardo Rojas fue detenido en dos oportunidades, desde Agosto a Noviembre de 1976, permaneciendo como detenido desaparecido en el CCD RIM 29, y nuevamente desde Mayo de 1977 hasta Diciembre de 1982, estando a disposición del PEN y sometido a dos consejos de guerra. Durante los años de cárcel, su esposa e hijos, fueron perseguidos, presionados y obligados, a hacer abandono de su hogar, puesto que se autoexiliaron en casa de unos familiares residentes en el Paraguay, por el término de casi cuatro años, período durante el cual ni siquiera el mismo Ricardo (en calidad de preso político) supo de su destino.
Ricardo fue uno de los pocos ex presos políticos que, retornada la democracia, hizo, junto a su hermano Ismael Rojas y Elsa Chagra, el reconocimiento de los CCD existentes en Formosa, participación que consta en el Informe Final de la CONADEP , NUNCA MAS. En el 2º trimestre de este año, se constituyó como TESTIGO en el juicio oral y público que se le siguió al ex gobernador de facto en Formosa, imputado del delito de jefe de una asociación ilícita que hizo secuestrar, torturar, saquear, privar indebidamente de la libertad e incluso DESAPARECER personas.
Curiosamente, en la semana en que se esperaba la lectura del FALLO CONDENATORIO, Ricardo es objeto de una denuncia tramada contra su persona por lo cual es detenido, detención que no prosperó en virtud de que no se encontraron elementos que justificaran la denuncia efectuada, motivo por el cual recuperó su libertad, momento en el que se agrava su situación en virtud de que su casa fue objeto de un hecho vandálico cuando un grupo de sujetos armados con palos y piedras, rompieron vidrios, pintaron las paredes de su casa, destrozaron su taller de zapatería (oficio de Ricardo) profiriendo amenazas intimidatorias que tienen como corolario que tanto Ricardo como sus familiares tengan que huir de su casa para esconderse por temor a ser objeto de nuevas agresiones. Preocupa además, la difamación realizada contra su persona puesto que Crónica TV difundió imágenes donde un grupo de personas desconocidas destruían su vivienda (lográndose identificar dentro de dicho grupo a un sujeto que forma parte de las fuerzas de seguridad –según dichos de un policía de la comisaría del barrio ), mientras que un grupo de vecinos se manifestaban en defensa de Ricardo y su familia.
Estamos convencidos que se trata de un accionar intimidatorio del que es objeto en su condición de TESTIGO, por lo que alertamos a todos los organismos, instituciones y personas vinculadas a la plena vigencia de los ddhh, en especial en la lucha por la Memoria , la Verdad y la Justicia a hacerse eco de este repudio, solidararizándose con Ricardo y su familia. Esto contribuirá a defender el rol de los testigos que colaboran en la reconstrucción de la verdad histórica, aportando las pruebas para la condena de los genocidas en este país.



ISMAEL ROJAS ALEJANDRA CARRIZO BERTA EL GANDUR

No hay comentarios.: