27 oct 2009

28 DE OCTUBRE: JORNADA NACIONAL EN DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD

TRABAJADORES DE LA SALUD DE ATE PARAN POR 48 HORAS EN TODA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL FEDERAL CON ACCIONES EN TODO EL PAIS

En nombre y representación de la Asociación Trabajadores del Estado, Consejo Directivo Nacional, nos dirigimos a los medios de prensa y a la comunidad en general a fin de comunicar lo siguiente:

Los trabajadores de Salud de todo el país, venimos reclamando a los distintos gobiernos (nacional, provinciales, municipales), respuesta a la crisis sanitaria que padecemos desde hace años.

Frente a la emergencia que vivió nuestro país durante este año con la gripe A H1N1 y el Dengue, los trabajadores dimos respuesta a la población a pesar de la falta de normativas y medidas claras del gobierno, con el altísimo costo de compañeros del sector muertos y afectados por estas epidemias.

Sin embargo, no hubo por parte del gobierno políticas que apunten a resolver la crisis estructural que quedó al descubierto ante toda la sociedad.
Si así hubiera sido se tendría que haber dado respuesta a los reclamos de aumento salarial, al nombramiento de más personal, al pase a planta permanente del personal que está precarizado, como así también invirtiendo en insumos e infraestructura, modificando las actuales condiciones de insalubridad en que diariamente atendemos a la población.

Lo mas grave de esto es que no se trata de inexistencia de fondos económicos.

El escaso presupuesto nacional de salud aprobado para 2009 va a tener una ejecución del 68 %, es decir que hubo fondos pero no fueron utilizados. El presupuesto para el 2010 en términos reales, tomando en cuenta la inflación, será menor aún que el de este año

Lo que falta es la decisión política de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y avanzar hacia un sistema nacional de salud universal, gratuito, y de calidad para toda la población que termine con el negocio de la enfermedad en este país.

El 28 de Octubre del corriente y días sucesivos, con la decisión política de fortalecer la lucha que los compañeros estamos llevando adelante en las diferentes provincias y acompañando la pelea de los trabajadores de salud de Tucumán y el paro nacional de la Federación de Profesionales de la Salud (FESPROSA), ante las reiteradas negativas de los gobiernos de modificar esta situación, los trabajadores de la salud de ATE nos manifestamos en todo el país, en una JORNADA DE LUCHA POR LA SALUD que se expresará a través de paros, movilizaciones, asambleas, volanteadas, etc, por:

Ø Aumento salarial.
Ø Pase a Planta Permanente del personal precarizado.
Ø Nombramiento de personal.
Ø Insumos e infraestructura para el sector.
Ø 82% móvil para el personal jubilado.
Ø Para que las Obras Sociales provinciales estén administradas por sus verdaderos dueños, los trabajadores.
Ø Estatización de los servicios tercerizados en hospitales y centros de salud.
Ø Jornada laboral normal y habitual de 6 horas.
Ø Por condiciones de trabajo que protejan nuestra salud y la de los pacientes.
Ø Por un sistema nacional de Salud universal, gratuito y de calidad.

EN LOS 75 HOSPITALES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Y CAPITAL FEDERAL SOLO SE ATENDERAN URGENCIAS Y GUARDIAS MINIMAS

ACCIONES A REALIZARSE EN LAS DISTINTAS PROVINCIAS:

Río Negro: Paro provincial de estatales con movilizaciones regionales.

Neuquén: Paro provincial de los gremios del Estado (ATE/ ATEN/SEJUN) con movilización en la capital y en las localidades provinciales.

Buenos Aires: Paro de 48 hs. 28 y 29 ATE y CICOP con paro provincial en conjunto con JUDICIALES y SUTEBA con marcha a la gobernación el día 29.

Ciudad de Buenos Aires: Paro conjunto ATE y UTE con movilización al gobierno de la ciudad.

Catamarca: Paro provincial de estatales con movilización.

Córdoba: Paro provincial de ATE con movilización en la capital.

Misiones: Estado de asamblea permanente. Conferencia de prensa de la CTA con trabajadores de Salud y Educación del Paraguay.

Corrientes: Lograron recientemente pase a planta permanente de 500 trabajadores de salud precarizados con planes de jefe de familia.

Mendoza: Paro provincial de estatales el 30 de octubre.

Tierra del Fuego: Asambleas en los lugares de trabajo.

Chaco: Continuidad con las brigadas de prevención del dengue.

Santa Cruz: Jornada de volanteada en toda la provincia.

San Luis: 29 de octubre Caravana de trabajadores estatales a la gobernación

Entre Ríos: Concentración frente a la secretaria de salud y volanteada.

Tierra del Fuego: Asambleas en los lugares de trabajo.

Salta: Asamblea en el Nuevo Hospital del Milagro en manos de gerenciadora privada.

No hay comentarios.: