13 oct 2009

SANA CRUZ DE LA SIERRA - BOLIVIA: FINALIZO EL 5º ENCUENTRO SOCIAL ALTERNATIVO

En Vallegrande, el 8 de octubre cerró el Encuentro Social Alternativo con la presencia del compañero Presidente Evo Morales Ayma en el acto clausura, que coincidió con un aniversario más de la muerte del Guerrillero Heroico “Che Guevara”.
El 5º Encuentro Social Alternativo, cerró en Vallegrande, con la presencia del compañero presidente Evo Morales Ayma ante una multitud que lo ovasionaba. Al grito de “Evo otra vez”, el presidente expresó su “respeto y admiración” ante la multitud de jóvenes de toda Latinoamérica presentes seguramente en el lugar “porque el Che es inalcanzable en su lucha, impecable en su conducta, invencible en su ideales, nos inspira a los que luchamos contra el neoliberalismo”.
Durante la jornada del día 7, los participantes del encuentro trabajaron en diferentes mesas de discusión para poder emitir documentos donde se reflejaran las problemáticas, propuestas de solución y agendas de trabajo para los compañeros y compañeras latinoamericanos hacia el futuro cercano.
La “Comunicación como herramienta de los movimientos sociales” acordó entre varios puntos, conformar una red de medios alternativos y de organizaciones sociales que intercambien informaciones que reflejen el sentir del pueblo y posibiliten romper las barreras mediáticas que imponen los medios de comunicación monopólicos. Además declaró el 27 de septiembre como Día Latinoamericano y Caribeño de la Comunicación Alternativa y Popular, en reivindicación al rol que jugaron los medios alternativos hondureños a partir del cierre, por parte de la dictadura hondureña, de la Radio Globo y Canal 36.
Para el caso de las mesas de discusión del eje “Derecho a la Ciudad” propusieron desarrollar el concepto de Reforma Urbana, cargándolo de contenido a partir de una amplia participación y protagonismo de los diferentes actores sociales en cada territorio, y promover políticas públicas con la participación en el diseño, el control y la ejecución del amplio universo de las organizaciones sociales.
Un resumen de las conclusiones de los cuatro ejes debatidos fue leído en el acto de cierre del encuentro que se desarrolló junto al mausoleo donde se encontraron los restos del Che y sus compañeros guerrilleros caídos luchando por construir una Patria Grande equitativa.
“Todos somos del cambio, el cambio es para el pueblo boliviano. Este cambio es imparable, es un camino sin retorno. Vamos con paso firme, y este es el mejor homenaje al Che. El caso de Honduras tiene que servir para hacer una profunda reflexión en estos días. Cuando los enemigos provocan estamos obligados a reflexionar” agregó el presidente Evo Morales Ayma, y concluyó diciendo “Hay que acabar con el imperialismo”.
También intervino en el cierre el embajador de Cuba en Bolivia, Luis Felipe Vázquez, quien dijo “estamos en un lugar que la derecha, el imperio, el colonialismo interno y externo, quisieron ocultarnos”.
La compañera hondureña de Mujeres Feministas en el Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, Berta Cáceres, dijo que “los hondureños hemos dejado de lado nuestras diferencias porque hemos comprendido que sólo unidas y unidos podremos hacerle frente al golpe” y agregó “nuestros enemigos no son sólo esas diez familias oligarcas sino que también toda esa estrategia hemisférica de anexión imperialista, porque el caso de Honduras no es un caso aislado. No es un asunto de los hondureños y las hondureñas, es un asunto de todo el pueblo Latinoamericano.”
El acto contó con la presencia de representantes de Chile como el compañero Roberto Muñoz del Movimiento Patriótico Manuel Rodriguez, y de la Vicepresidenta de la comunidad Palestina en Bolivia, Shadia El-Wisieh de Asbún.
El acto de cierre del 5º Encuentro Social Alternativo finalizó con la intervención musical del compañero Hugo Panconi del grupo cultural Talastilla, integrantes de la CLMTU – capítulo Argentina-. Presentó el tema musical “Un puro crear” que recrea la muerte del Che y el nacimiento del líder Aymara, Evo Morales, como un tiempo circular hacia la victoria del pueblo.
El 5º ESA cumplió con su objetivo de aunar por la unidad de los pueblos Latinoamericanos y quedó el compromiso de seguir trabajando por su liberación.

No hay comentarios.: