19 oct 2009

TERRABUSI-KRAFT: DECLARACION DE LA AGRUPACION DESDE ABAJO

Rechazamos el acta acuerdo contra los trabajadores despedidos
No a las asambleas truchas para dejar 53 familias en la calle
El acuerdo firmado por tres miembros de la Interna junto a Daer es una puñalada por la espalda a los trabajadores despedidos y una violación al mandato de la asamblea de despedidos que lo había rechazado. También se trata de un incumplimiento a las propias promesas de algunos integrantes de la Comisión Interna que habían prometido en sus habladas en el comedor en la tarde y la mañana que este acuerdo incluía el reingreso del total de los despedidos y que los 40 reincorporados iban a ser todos trabajadores despedidos. Ahora firmaron un acuerdo que deja a 53 compañeros en la calle.
Peor aún los compañeros que firmaron se comprometieron a no apoyar ninguna medida de lucha de los despedidos, lo cual es increíble ya que a ningún trabajador despedido se le puede impedir que luche por su puesto de trabajo, mucho menos su propia comisión interna, supuestamente democrática y combativa.
Este acuerdo es más nefasto aún ya que el día viernes veníamos por la mañana de un enorme triunfo que fue el fallo a favor de Poke Hermosilla que había demostrado que todas las acusaciones que se hicieron para provocar los despidos eran falsas. Estaba planteado seguir por la reincorporación de todos porque la empresa había quedado golpeada y desprestigiada frente a todos el país.
El compañero Hermosilla justamente ha rechazado este acuerdo. El compañero Bogado no firmó el acuerdo, mientras lo hicieron todos los integrantes de su agrupación, Penayo, Alfonso y su propia esposa Maria del Rosario junto al Secretario General del gremio Rodolfo Daer. No queda clara cual es la verdadera posición del compañero Bogado. Si se opone al acta debería entonces rechazarla abiertamente y ponerse al frente de la lucha de los despedidos. Sino, es pura pose.
Al mismo tiempo los firmantes de este vergonzoso acuerdo dijeron en los medios que iban a hacer asambleas para que los trabajadores ratifiquemos el acuerdo. Ya la semana pasada quisieron hacer asambleas truchas para conseguir el aval para firmar ese acuerdo. Increíblemente hicieron asambleas donde los lideres y gerentes fueron los que pasaron por los sectores a "invitar" a que todos participemos. La situación fue bochornosa: la empresa paró las líneas y paso por los sectores invitando a una asamblea donde parte de la interna hacía como que votada a favor de un acuerdo. Con la presencia de lideres, en una fabrica con policías y cámaras y sin la presencia de los despedidos se pretendió "votar" un apoyo al acta. Nos les dio la cara para decir que eso había sido una asamblea y por eso llamaron a otras donde nuevamente no van a existir condiciones minimamente democráticas para resolver porque se hacen dentro de la planta donde hay lideres, cámaras, quizás policías y no van a estar los principales interesados en discutir y resolver: los compañeros despedidos para dar su punto de vista. ¿cuantos van a poder dar en estas condiciones su opinión y quien se va a animar a oponerse y discutir en estas "asambleas" armadas en común entre la empresa y los firmantes del acta? Es increíble que quieran hacer asambleas en estas condiciones y que alguien vaya a considerarlas válidas o un aval para firmar ese acuerdo. Las asambleas deben hacerse afuera para que no haya líderes ni gerentes, cámaras de filmación y los compañeros despedidos puedan hablar. Si se le niega la palabra en una asamblea a quien va a quedar en la calle si se aprueba el acuerdo, evidentemente la asamblea es nula. Como ayer la empresa nos pedía que saquemos a los despedidos de la planta hoy los delegados que firmaron el acuerdo quieren que les exijamos a los despedidos que no pueden luchar más y que abandonen esta larga lucha por defender sus puestos de trabajo.
Si el compañero Bogado se opone al acuerdo, no puede ser parte ni avalar estas "asambleas". Si lo hace quedará en claro que no firmó para salvar su ropa, pero que está con quienes pusieron su firma en el acta que deja en la calle a 53 familias. Lo llamamos a repudiar estas asambleas truchas y a luchar por los despedidos.
Por eso el turno noche realizará asambleas conjuntas de trabajadores despedidos y no despedidos fuera de la planta en la que se invitará a participar a los integrantes de la Interna que firmaron inconsultamente el acuerdo para que expliquen allí su punto de vista, de la misma forma que esperamos que otros miembros de la interna que firmaron el acuerdo hagan lo mismo con quienes la rechazan como el compañero Hermosilla.
Los trabajadores desconoceremos toda "asamblea" que no tenga estas mínimas garantías. Pese a estos "acuerdos" de parte de la Interna y Daer para dejar a 53 compañeros en la calle seguimos exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores ilegalmente despedidos.
Las asambleas fuera de la planta tienen que servir también para empezar a discutir los problemas de los trabajadores no despedidos. Todos sabemos que los ritmos empezaron a subir, que el nuevo reglamento se empieza a usar para quitarnos tiempo de descanso. Al tiempo que defendemos a nuestros compañeros despedidos hay que ponerle un límite a la empresa que quiere aprovechar este acuerdo para avanzar sobre nuestras conquistas.
Agrupación Desde Abajo

No hay comentarios.: