13 oct 2009

PRESUPUESTO 2010: RECLAMAN A DIPUTADOS QUE NO RECORTEN 500 MILLONES EN SALUD


Ante la reducción del 7,1% en términos nominales de la partida destinada a Salud en el Presupuesto 2010, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) instó a los diputados a no acompañar con el voto el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional al parlamento.

Jorge Yabkowski, titular de Fesprosa, explicó que “de concretarse la reducción nominal prevista en el proyecto que envió el Ejecutivo, “la participación de salud en el total del presupuesto caería del 2,5% al 2,1% y los recursos reales ajustados por inflación en un 20%. En un país que ha sufrido dos epidemias en el curso de este año, que fueron enfrentadas por el sistema sanitario con graves deficiencias, la reducción presupuestaria propuesta traería como consecuencia el empeoramiento de los servicios sanitarios a cargo de la nación”.

“Como mensaje político a las provincias y municipios, en medio de la crisis financiera, se trata de una incitación indirecta al recorte de los presupuestos jurisdiccionales. El gasto estatal consolidado de salud, hoy del 1,9% del PBI, sufriría así una nueva reducción. Dicho gasto es el que sostiene el 100% de la atención sanitaria de 20 millones de argentinos sin cobertura formal, el 90% de las emergencias y el 85% de la atención de los brotes epidémicos. A su vez el gasto estatal es el que sostiene el 75% de la formación del recurso humano de salud a la vez que auxilia a la seguridad social y al sector privado haciéndose cargo de prestaciones cuyo reintegro económico es bajo y a veces nulo”, agregó Yabkowski.

Los profesionales de la salud también denunciaron que esta reducción presupuestaria afectará la capacidad de control y fiscalización del Estado en un área tan sensible como es en este momento la de la producción de medicamentos. “La crisis en el área farmacéutica se profundizará por la falta de recursos y decisión para encarar una política de producción pública de medicamentos sueros y vacunas”, señalaron.

Desde Fesprosa, indicaron a los distintos legisladores, que “el retroceso que estamos denunciando es violatorio del los pactos suscriptos por la Argentina en materia de derechos económicos, sociales y culturales. En ellos se señala con claridad que los mismos tienen carácter irreversible y que toda política de Estado que implique un retroceso violaría los pactos antedichos. Tal es el caso de la salud como derecho humano, deber irrenunciable del Estado argentino en todos sus niveles, el que se vería afectado por una baja de recursos planificada y sectorial, dado que salud es la única área estatal que sufre esta merma en el 2010”.

Para los trabajadores de la salud dicha reducción implicará además, un deterioro en las condiciones laborales, reducción del salario real y aumento de la precarización laboral, de por sí ya hoy elevada.

En este contexto es inaceptable que el gobierno proyecte disminuir en un 7,1% nominal el presupuesto nacional de salud reduciéndolo de 6100 a 5600 millones de pesos. “Eso significa un descenso del 20% en términos reales y una caída en la participación de la salud en el presupuesto nacional del 0,4%, pasando del 2,5% al 2,1% del total”, concluyó.

Desde Fesprosa, exhortaron a los diputados “a intervenir activamente en el debate parlamentario para evitar esta grave situación y en la medida de sus posibilidades, contribuir a las rectificaciones necesarias para garantizar el derecho a la salud de todos los argentinos”.

No hay comentarios.: