18 oct 2009

SUTEBA: PARO 21 Y 22 DE OCTUBRE


¡Descargá el volante!Movilización de SUTEBA y el Frente Gremial Docente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires14 de octubre de 2009
La bronca se extiende en los docentes y no se espera a lo que haga la dirigencia del Frente Gremial Docente (FGD). ¡Queremos aumento ya! Y se ve la decisión de salir a pelear para lograrlo. Así lo expresó la gran cantidad de escuelas y distritos que pararon el 16. Destacándose la unidad que se da por la base para pelear por el aumento, unidad que no quieren ninguno de los gremios. Los dirigentes frenan al no unificar la lucha con los estatales para sumar fuerzas y derrotar al gobierno. La marcha sin paro de SUTEBA y el FGD dividió fuerzas al marchar a Capital cuando los otros gremios iban a la gobernación. Encima, Baradel aclaró que la marcha era sólo “de delegados para que haya clases”, restando fuerzas a la medida.
Pero como hay tanta bronca, desde el palco tuvieron que decir que “si el martes 20 no hay respuesta, se viene el paro…”. Aunque no dijeron fecha. Después llamaron a las asambleas de SUTEBA del lunes 19. ¡Pero son las primeras asambleas en 7 meses! Y sólo iban a hacer reunión de secretarios generales cuando el gobierno de Scioli no se cansa de decir que no quieren dar otro aumento este año, acompañando lo que se resuelva en la paritaria nacional. ¡Así no va!
Justamente, el ministro de Educación Sileoni, anunció que la otra semana citarán a CTERA y demás gremios con "la intención de llevar adelante una paritaria distinta a las anteriores. Nuestro plan -dijo- es trabajar en octubre y noviembre sobre condiciones laborales, capacitación docente, traslados jurisdiccionales y otra cantidad de cosas, y en diciembre empezar a discutir salarios…". ¡Pero a cobrar en el 2010!
El mismo día que Sileoni anunció esa paritaria, Scioli presentó en la legislatura su proyecto de Presupuesto 2010 que tiene “cero” peso de aumento para salarios mientras prevé pagar $5.320 millones por la deuda “pública”. Y Cristina K anunció que pagaría U$S 27.000 millones a los bonistas fuera del canje. Entonces, ¡plata hay, el problema es dónde se la destina!
¡Paro de 48hs y si el FGD no llama, parar el 22!
Para arrancar un aumento en octubre es necesario un fuerte plan de lucha en unidad. ¡Lo opuesto a lo que hacen Baradel y el FGD! Con lucha, en Salud se logró el anuncio de aumentar las partidas por $980 millones y en algunos ministerios lograron subas de hasta $500 por distintas vías. Por eso, en las asambleas del 19 debemos mocionar y votar un paro de 48hs los días 21 y 22 junto a los auxiliares, ATE y los profesionales de salud de Cicop y un nuevo paro para la otra semana, dando inicio a un verdadero plan de lucha.
Pero también plantear la propuesta aprobada en el cuerpo de delegado y la asamblea de los SUTEBA de oposición de Quilmes y Marcos Paz que resolvieron que si el FGD no llama a paro esta semana, llamar a un paro el 22, impulsado desde esas seccionales junto a Berazategui, Escobar, Bahía Blanca y los distritos que lo aprueben. Oponiéndose a cualquier pedido para “facultar” a Baradel y SUTEBA para que pongan fecha del paro. ¡Si los dejamos, van a estirar el paro al 29 para seguir dilatando y llegar a fin de año sin nada!
Para que decidan los docentes y no estos dirigentes, exijamos que se convoque una instancia democrática prevista en el estatuto gremial: el Congreso Provincial de SUTEBA con mandato de escuelas para ver cómo seguirla. Y votar el monto del reclamo: un aumento de de $500 al básico en octubre, en el camino de lograr un salario igual a la canasta familiar. Para ello debemos debatir y votar propuestas planteando de dónde sacar los fondos para aumentar los salarios, el presupuesto educativo, las partidas a comedores e infraestructura, nombrar miles de cargos y demás urgencias.
Hace falta un plan de emergencia que ajuste a los de arriba. Rebajando los sueldos y dietas de funcionarios y legisladores para que cobren como un empleado público (senadores y diputados ganan $21.700 y $10.500, mientras Kirchner cobra una pensión por ex presidente de $24.762). Combatir la evasión impositiva y la fuga de capitales. Poner impuestos progresivos a las grandes empresas, financistas y terratenientes. Anular los tarifazos y subsidios a los empresarios y colegios privados. Investigar y embargar a los grandes deudores del Banco Provincia. Y reclamar una coparticipación que restituya lo que se fue cediendo a la Nación. Con estas medidas, habrá plata para salarios, presupuesto y las necesidades sociales de los bonaerenses.

1 comentario:

Diego dijo...

¿Por que todos los gremios docentes actuan por separado? ¿Acaso la intención es desgastar?