13 oct 2009

MANIFIESTO DE LAS COMUNIDADES ANDINAS CONTRA LAS CORPORACIONES MEGAMINERAS

¿ Por qué cortamos “La Ruta del Saqueo” en Uspallata Provincia de Mendoza ?

12 de Octubre de 2009


· PRESIDENCIA DE MENEM
“…En 1990 y a propuesta del Banco Mundial, el Ministro Kohan, y los senadores Gioja (San Juan) y Maza (La Rioja), impulsan junto a Cavallo, la aprobación de las leyes que rigen la minería a gran escala. Este sistema legal especial garantizó a las trasnacionales:

1) Régimen especial para inversiones mineras, que limita las regalías a pagar por estas empresas, las exime de Impuestos Provinciales y Municipales, y les garantiza estos beneficios por 30 años.
2) Primacía sobre las Leyes Nacionales en los territorios a explotar. En plena década menemista, funcionarios argentinos y chilenos firmaron casi en secreto un Tratado de Integración y Complementación Minera para convertir a la Cordillera de los Andes, desde Jujuy hasta Santa Cruz, en uno de los distritos mineros más activos del mundo…” (Humberto Kadomoto)

· GOBERNACION DE COBOS
En Agosto de 2004, la Coordinación de Prensa del Gobierno de Mza. comunica: “…la Ministra Laura Montero, en la extensa disertación que pronunció en el marco de la MINING 2004, destacó las perspectivas de crecimiento del sector minero en nuestra provincia…”
“…Indicó además la necesidad de promover la actividad minera, sosteniendo al respecto como acciones que se están implementando la difusión de la información referente a la potencialidad del recurso minero y sus reservas, participación en encuentros internacionales y nacionales, interacción con el sector privado a través de foros mineros para el desarrollo del Plan Estratégico Minero de la Provincia y la agilización de trámites de concesiones y difusión del catastro actualizado para fomentar la inversión minera…”
“…Priorizó Obras para la conectividad internacional, concretamente los pasos cordilleranos: Pehuenche, Las Leñas y Libertadores (Ruta y Tren Trasandino)…”
“…Montero hizo también referencia a los proyectos mineros vigentes, destacando sus características y el estado actual. Mencionó, entre otros, Paramillos, San Jorge, Salamanca, Santa Clara, Maipo, Las Picazas, Choicas, El Burrero, Agua Escondida, Cerro Nevado y Sales de Potasio…”

· ANDALGALA (Catamarca) 2 de Enero 2006
Las montañas son nuestras, el oro ajeno (Por Darío Aranda - Eco Portal)
…”Agua para no beber. Aire que mejor no respirar. Un pueblo pobre, sobre montañas de oro. Son algunas de las contradicciones de Andalgalá (Catamarca), una localidad catamarqueña de 17.000 habitantes, a 240 Km de la capital provincial, donde funciona desde hace diez años la mina de oro y cobre más grande de Argentina (Minera Alumbrera)…
“…Hace diez años yo di la bienvenida a la Alumbrera. Creía que era signo de progreso. Todos estábamos felices. Pero fue el error de mi vida. Todo fue mentira: no dieron trabajo, trajeron más pobreza y contaminaron todo. Nos están matando en serio, se lo juro… confiesa con mirada perdida Urbano Cardozo, un jubilado andalgalense que evalúa vender su casa y mudarse donde la contaminación no lo alcance… y que no se instale el nuevo proyecto (Agua Rica). Será la muerte del pueblo, asegura…”
· ANDALGALA (Catamarca) 5 de Octubre 2009

Emergencia Económica en Andalgalá
“El municipio de la ciudad más próxima a mina La Alumbrera, está al borde de la quiebra. El intendente de Andalgalá, José Perea, dispuso la Emergencia Económica en el municipio
“…Como se podrá observar, en nuestros pueblos, donde está instalada Minera Alumbrera, destruyendo nuestra tierra, contaminando nuestro medio ambiente y saqueando nuestros recursos naturales, hay crisis financiera …”
“.…mienten las mineras cuando dicen que traen progreso y desarrollo, lo único que vimos en Andalgalá es la disgregación social, instituciones contaminadas con este tipo de políticas de entrega, contaminación de nuestro suelo, tierra y agua…”

Diario El Ancasti, Diario Digital Andalgalá es Noticia y Sergio Martínez

· GOBERNACION DE JAQUE

En Agosto de 2009 el Gobernador aprueba el proyecto POTASIO RIO COLORADO, con un dictamen sectorial negativo (C.E.I.A.M) y en estos momentos está en proceso de aprobación el proyecto minero SAN JORGE cuya ejecución violaría claramente la LEY Provincial Nº 7722.

· PRESIDENCIA DE CRISTINA KIRCHNER

El VETO DE CRISTINA FERNÁNDEZ A LA LEY DE PROTECCION DE GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAR (Decreto 1837/08) pone de manifiesto la presión ejercida por las Corporaciones Megamineras.

HOY, en muchísimas regiones donde se instalan estas empresas, existen numerosas denuncias contra funcionarios nacionales, jueces, gobiernos provinciales y municipales que presionan para quebrar la resistencia de los pueblos. Además dividen y seducen a los desocupados y subocupados con el clientelismo de planes sociales y contratos de locación para realizar trabajos con sueldos miserables y sin estabilidad laboral.

¡ Basta de tanta entrega y mentira de políticos y jueces corruptos !

Hoy realizamos este corte en la RUTA DEL SAQUEO, aquí en Uspallata , provincia de Mendoza, PORQUE queremos iniciar una GRAN MOVILIZACION NACIONAL A FIN DE DEROGAR Y ANULAR TODAS LAS LEYES QUE CONFORMAN EL PAQUETE JURÍDICO QUE FAVORECE LA DEPREDACION , CONTAMINACIÓN Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES DEL PUEBLO ARGENTINO.


ASAMBLEAS POPULARES
LA RIOJA – SAN LUIS - MENDOZA
SAN JUAN - CATAMARCA

Ruta Internacional Nº 7
USPALLATA LAS HERAS
Provincia de Mendoza

No hay comentarios.: