10 ene 2010

BOUWER - CORDOBA: EN 80 DIAS NO ENTRA MAS BASURA. VECINOS RECUERDAN PLAZO

FUNAM INFORMA
Fundación para la defensa del ambiente
Córdoba (Argentina), Domingo 10 de Enero de 2010



Se acorta el plazo
EN 80 DÍAS NO ENTRA MÁS BASURA A BOUWER

Vecinos de Bouwer en la provincia de Córdoba renovaron los carteles de la Ruta 36 que indican el plazo para el cierre del vertedero regional de residuos. Gracias a la lucha de los vecinos, la Comuna de Bouwer y FUNAM, la Municipalidad de Córdoba se comprometió a cerrar el 1 de abril de 2010 el basural que hoy recibe 2500 toneladas diarias de desperdicios.

Bouwer (Córdoba, Argentina), 10 de enero de 2010.- Hoy faltan apenas 80 días para que el 1° de abril dejen de enterrarse en Bouwer los residuos de la Ciudad de Córdoba y otros 17 municipios, tal como lo prometió en abril de 2009 el intendente de Córdoba, Daniel Giacomino.

El plazo fue recordado hoy por los habitantes de Bouwer, que actualizaron la fecha de los dos carteles que colocaron sobre la Ruta 36 y el cruce con el camino comunal a Bouwer, a metros de la entrada al predio de disposición final de residuos administrado por Córdoba Recicla Sociedad del Estado (CRESE).

Los carteles, de fácil visibilidad para los vehículos que circulan en ambas direcciones sobre la ruta 36, fueron inaugurados hace 20 días, cuando faltaban 100 días para el cierre del vertedero. Desde entonces son actualizados periódicamente recordando que se agota el tiempo para el cierre del predio.

"Con estos carteles le recordamos a la ciudad de Córdoba que nosotros estamos atentos y no dejaremos pasar un día más del plazo que estableció el intendente Daniel Giacomino para el cierre de Bouwer", declaró Verónica Ferrer, una vecina de Bouwer afectada por la basura que deposita allí la municipalidad de Córdoba.

Soledad Sánchez, también habitante de Bouwer explicó: "El plazo que marcan los carteles lo vamos cambiando a medida que pasan los días y se acerca la fecha de cierre. El 1° de abril vamos a estar todos los vecinos acá sobre le ruta indicando que es el día cero, para que desde esa fecha no entre más basura a Bouwer".

Son 18 localidades las que entierran diariamente más de 2.500 toneladas de basura en Bouwer. Actualmente se sigue colocando sobre una montaña de basura que tiene aproximadamente 40 metros de altura, 830 metros de largo y unos 350 metros de ancho. Debajo está la fosa 9, completamente llena de basura hasta una profundidad de 17 metros.

Esa montaña de basura genera olores y gases potencialmente tóxicos y cancerígenos que pueden afectar la salud de los pobladores de la zona de Bouwer. Ya se han detectado, por ejemplo, graves enfermedades en personas expuestas y casos de malformaciones en animales.

En abril de 2009, el intendente de la ciudad de Córdoba estableció un plazo máximo de un año para el cierre del vertedero de Bouwer, luego de que sus habitantes, la Comuna de Bouwer y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM) comenzaran una larga protesta que incluyó denuncias ante la justicia y diversos organismos públicos, representaciones teatrales y cortes de ruta que impidieron el ingreso de basura al predio durante 24 horas.

No hay comentarios.: