15 ene 2010

BRASIL: DECLARACION DEL PSTU SOBRE LA TRAGEDIA EN HAITI

Una tragedia golpeó profundamente a Haití.
El peor terremoto en la historia haitiana tuvo su epicentro junto a la capital del país, destruyendo dos tercios de Puerto Príncipe. Los primeros números estimativos hablan de 100 mil muertos. Las escenas que comenzaron a ser divulgadas muestran una situación terrible, con muertos en las calles y heridos bajo los escombros sin atención.
No hay como no emocionarse con la situación haitiana. El pueblo negro del país más pobre del continente se enfrenta con otra brutal tragedia. Pero no se puede atribuir las consecuencias sólo a la dimensión del terremoto. La grave tragedia de la naturaleza cayó sobre un país desvastado por el capitalismo. El terremoto no tendría esas sinistras consecuencias si el país se encontrase en otra situación social.
El desempleo está entre 70 - 80% en Puerto Príncipe. Los pocos empleados viven con un salario mínimo de poco más de 200 pesos. No existe una estructura nacional de asistencia médica real. Hay poquísimos hospitales públicos en todo el país que no pueden cumplir ningún papel relevante en la actual situación. Ahora los pocos hospitales también están destruidos. Tampoco existe un servicio de bomberos. Después del terremoto, después de ver sus casas derrumbarse, eran los propios sobrevivientes los que intentaban recatar a los que quedaron bajos los escombros. Los heridos se amontonaban en las plazas sin posibilidad de que alguien los atienda. Muchos esperan la muerte
La tragedia haitiana va a ser utilizada para defender la Minustah, las tropas de la ONU lideradas por soldados brasileros que mantienen la ocupación militar del país desde hace cinco años. En los próximos días, muchos intentarán demostrar la necesidad de la Minustah en este momento. Pero el objetivo real de las tropas no tiene nada de humanitario. Su función es la de asegurar la implementació n del plan económico neoliberal al servicio de las multinacionales instaladas en el país. Esas grandes empresas consiguen producir textiles a bajísimo precio (gracias a los miserables salarios) a pocos kilómetros de EE.UU. Es decir pagan un salario aún más bajo que en China y en un lugar mucho más cercano. Los hechos desmienten la propaganda capitalista a favor da Minustah. No hubo ninguna mejora social en los cinco años de presencia de las tropas. La ocupación militar sirvió para reprimir movilizaciones de los obreros haitianos, como en agosto de 2009, en la huelga de los trabajadores textiles por un salario mínimo de 200 gourdes (380 pesos), que terminó con dos muertes. Sirvió para reprimir a los estudiantes que se manifestaban contra las tropas y tuvieron más de 20 presos en el pasado mes de noviembre.
Y ahora, en el momento del terremoto, los relatos de los sobrevivientes muestran la ausencia de la Minustah, cuando más se necesita de una real acción humanitaria. La descripción de un grupo de estudiantes brasileros que están en Haití es impresionante: “la situación se está complicando- describen- saliendo a las calles en de agua, vimos muchas personas heridas en la calle, muertas, casas derrumbadas y personas retirando los escombros, además de luchas por comida, saqueos, un tiroteo, y lo peor, aparentemente, todo eso sin la presencia de ningún tanque, carro u oficial de la ONU en esos primeros momentos de terror de la población. Solo nos enteramos que las tropas estaban removiendo los escombros del Hotel Montana, uno de los hoteles de clase alta, donde deberían estar personalidades de la ONU.”
Existe una enorme distancia entre la solidariedad que los trabajadores necesitan en este momento y la legitimación de la ocupación militar de Haití. Desde el PSTU estuvimos desde un primer momento en contra de la ocupación, demostrando su carácter pro imperialista. En este momento en que el dolor del pueblo haitiano conmueve al mundo, queremos afirmar nuestro llamado a la solidaridad con los trabajadores y también nuestro más absoluto repudio a la ocupación militar. Más que nunca, estamos en contra de la presencia de esas tropas que sólo defienden al capital imperialista y se muestran inútiles cuando la acción humanitaria es necesaria.
El PSTU llama a los obreros, trabajadores y estudiantes de todo el mundo a hacer una campaña de solidaridad con los trabajadores haitianos, a través de los sindicatos, recogiendo contribuciones en las bases, para que podamos enviarlas al movimiento obrero haitiano. La Conlutas y sus sindicatos ya están proponiendo una campaña en ese sentido. No confiamos en el gobierno haitiano ni en el brasilero, ni en la Minustah como “solidarios” con el pueblo. La ayuda podría ser utilizada para sofocar la revuelta hoy existente en el pueblo haitiano, así como perderse en la gigantesca corrupción presente en el país.
El imperialismo muestra su cinismo en Haití. Los mismos gobiernos que dieron 25 billones de dólares para salvar a los bancos en la crisis económica, ahora ofrecen 145 millones de dólares a Haití. La ONU gastó en los cinco años de ocupación militar 3,5 mil millones de dólares y ahora “ofrece” 10 millones para ayuda.
Exigimos del gobierno brasilero, que tanto habla de su solidaridad con el pueblo haitiano, el retiro de las tropas de ocupación y la utilización en ayuda humanitaria del dinero que sería gastado con ellas. El gobierno se comprometió a enviar ridículos 10 o 15 millones de dólares en ayuda, cuando gastó 600 millones de dólares en mantener las tropas hasta el día de hoy.
· ¡Toda la solidariedad con el pueblo haitiano!
· ¡Fuera la Minustah y la ocupación militar de Haití!
· ¡Exigimos al gobierno brasilero el retiro de las tropas de Haití y la transformació n de sus gastos en una verdadera ayuda humanitaria. !

PSTU,
San Pablo, Brasil, 13 de enero 2010

No hay comentarios.: