19 ene 2010

MOVIMIENTO ASAMBLEAS DEL PUEBLO: LIBERTAD A LEON FERNANDEZ!!


El 11 de Febrero se efectuará el juicio de extradición a León Fernandez:


En el invierno de 1995 fuerzas militares encapuchadas ingresaron al domicilio de León Fenández en Lima. En ese operativo él, su esposa y sus pequeñas hijas fueron sometidos a crueles tratos y León fue arrestado, acusado de terrorismo y pertenencia al Partido Comunista del Perú-Sendero Luminoso. Fue salvajemente torturado, enjuiciado por tribunales militares sin rostro ni abogados defensores y condenado a 30 años de prisión.
Años más tarde su proceso fue revisado, a instancias de las duras criticas de la Corte Interamericana de DD.HH. y fue nuevamente sometido a juicio. Después de once años preso, la Suprema Corte de Justicia del Perú “resolvió” definitivamente su situación, fijándole una pena de 15 años de prisión, pero convalidando todo lo actuado anteriormente, incluyendo las confesiones y testimonios arrancados bajo torturas.
En su largo cautiverio, León Fernández sufrió condiciones de detención inhumanas, malos tratos, vejámenes a sus visitas, largos períodos de aislamiento “en solitario” y fue sometido a reiterados tormentos físicos. Mientras tanto, su familia era víctima de amenazas y persecuciones cotidianas, todas sus comunicaciones y movimientos eran ostensiblemente vigilados por la policía política y se les negaban y obstaculizaban las visitas con León. Así durante más de diez años.
La Comisión Interamericana de DD.HH. y la Corte Interamericana han condenado reiteradamente a los sucesivos gobiernos peruanos por la ilegalidad de los procesos “antiterroristas” y por la brutalidad de su sistema carcelario. A pesar de ello, el Perú no ha desmontado la maquinaria represiva ideada por Fujimori y sólo se ha limitado a realizar algunos ajustes menores.
En 2007 y después de doce años de cárcel inhumana, León logró la libertad condicional. Sin embargo sus tribulaciones no terminarían allí: desde que traspasó las puertas del presidio fue perseguido y hostigado por las patotas de la policía política. Fue tan intensa la presión del aparato represivo que León prácticamente se vio obligado a huir a la Argentina con toda su familia.
Ya en nuestro país consiguió ayuda en la Diócesis de La Quiaca , de la Iglesia Católica , donde el R.P. Jesus Olmedo le facilitó el inicio de los trámites para solicitar el refugio político. Mientras esto se llevaba a cabo, se trasladó a Buenos Aires con su esposa e hijas y se vinculó a las ASAMBLEAS DEL PUEBLO, participando activamente en un Comedor Popular e integrándose a una Cooperativa de Vivienda y Trabajo de la Organización. Se radicó en una vivienda social auto gestionada de la ASAMBLEA DE SAN TELMO e inició cursos de capacitación laboral para facilitar su inserción laboral en nuestro país.
Pero la persecución de los sicarios peruanos no se detenía y solicitaron su captura internacional a través de Interpol. Así es como León Fernández fue apresado y se encuentra, desde agosto del 2008, detenido en la Cárcel de Villa Devoto, a disposición del Juez Oyarbide, en base al pedido de extradición elevado por el gobierno peruano, que le ha revocado su libertad condicional y le exige que cumpla el resto de la condena en sus mazmorras. Pero lo más grave del caso es que el gobierno de Alan García le exige al gobierno argentino que lo extradite en función de los tratados antiterroristas diseñados por Washington y que nuestro país incorporó a su ordenamiento legal durante la gestión de Néstor Kirchner (Modificación del art. 213 ter del CP, “terrorismo”).
Es evidente que se trata de una clara persecución política y que, en toda ésta historia, no se ha respetado ninguna garantía procesal. Es, también, evidente, que no están dadas ni siquiera las mínimas condiciones como para garantizar que su extradición al Perú no ponga en riesgo su vida misma. Si es extraditado su vida corre peligro.
El juicio de extradición a León se hará el jueves 11 de febrero a las 10 hs., en los Tribunales de Comodoro Py. Lo delicado de la situación exige que todos los luchadores y organizaciones democráticas nos hagamos presentes y apoyemos el reclamo de que el gobierno argentino conceda el refugio político a León Fernández.
(Informes y adhesiones:Dr.Omar DIBB, abogado de León: dibb@argentina.com)

No hay comentarios.: