15 abr. 2014

COOPERATIVISTAS MARCHARON CON FUERTE OPERATIVO POLICIAL

 
Imagen: Los Ojos de Anita
Unos 3 mil trabajadores/as cooperativistas del Estado se movilizaron del Obelisco al Ministerio de Desarrollo Social en reclamo de aumento de los salarios de las cooperativas, por paritarias sociales para el sector y contra la precarización laboral, entre otras demandas. Son trabajadores/as enmarcados en los programas Argentina Trabaja, PTA y otros - integrantes de las cooperativas de la AGTCAP, la FOB, el Polo Obrero, el MTR y Lucha y Trabajo -, y se movilizaron acompañados por un fuerte operativo policial de unos 400 efectivos, móviles policiales, motocicletas y un camión hidrante. Foto-informe: ANRed / Los Ojos de Anita.
Por ANRED - C (redaccion@anred.org)


Las diferentes organizaciones sociales y políticas en las cuales funcionan las diferentes cooperativas comenzaron a aglutinarse frente al Obelisco alrededor de 13, con la presencia de una gran cantidad de familias.

Imagen: Los Ojos de Anita
Una hora después, luego de que los referentes de cada organización hubiera mantenido contactos telefónicos con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social para ver quién los recibiría en la cartera, las cooperativas comenzaron la movilización por la avenida 9 de Julio rumbo al ministerio.
Imagen: Los Ojos de Anita

Hubo tensión durante aproximadamente media hora cuando el operativo de la Policía Federal montado por el gobierno nacional para contener la movilización (unos 400 efectivos, entre personal de uniforme y de civil, cuatro camionetas policiales, al menos 10 motocicletas y un carro hidrante) intentó impedir que la marcha continúe su curso. Ante esta situación las organizaciones decidieron desplegar la cantidad de manifestantes sobre toda la 9 de Julio, lo cual generaría un corte total de la avenida. Ante esta situación, y tras hablar los encargados del operativo con funcionarios del ministerio, finalmente decidieron dejar que continúe la medida de lucha.


Una vez frente al ministerio, una comisión negociadora de las cooperativas presentes entró al edificio (ubicado en Moreno y 9 de Julio) para dialogar con las autoridades.
Mientras transcurría la negociación adentro, afuera en las calles llegaba la noticia de una brutal represión policial con palazos y gases lacrimógenos a integrantes de la CTA y de ATE de Ezeiza, cuando intentaban ingresar pacíficamente a pedir una reunión con el ministro Eduardo Aparicio. Las demandas, muy similares a la de la marcha en el centro porteño: denunciar la falta de recursos para los barrios en los cuáles se encuentran esas organizaciones, además de la actualización de los programas sociales y del plan Argentina Trabaja, de manera consecuente con el aumento de la inflación.

Tras unas dos horas los integrantes de la comisión negociadora denunciaron que hoy no fueron recibidos por funcionarios de la cartera con capacidad de decisión, a pesar de que el ministerio ya estaba avisado de antemano de la medida de lucha.

Anunciaron además que se iban con la promesa del ministerio de una nueva reunión para el próximo lunes 21 de abril, aunque se mostraron desconfiados con la posibilidad de que surja de ese encuentro alguna solución concreta a sus demandas, que también se enmarcan en el miedo cada vez más generalizado que tienen las cooperativas a que el gobierno no sólo no aumente los salarios cooperativos ni llame a una paritaria del sector, sino que empiece a recortar progresivamente esas líneas que representan una salida laboral para miles de familias que son expulsadas por el sistema de empleo formal.

Imágenes: ANRed y Los Ojos de Anita.

No hay comentarios.: