1 abr 2014

FPDS CORRIENTE NACIONAL: QUITAS DE SUBSIDIOS - OTRO GOLPE AL BOLSILLO DE LOS LABURANTES


quita subsidiosEl Ministro de Planificación Julio De Vido y el Ministro de Economía Axel Kicillof, anunciaron una quita de hasta el 20% del subsidio estatal a los servicios de agua y gas,quedando exentos los jubilados, los beneficiarios de planes sociales y los usuarios que están bajo la línea del Río Colorado (Patagonia). Pero también están exentos los sectores industriales, con el supuesto objetivo de sostener la competitividad y la producción de la industria nacional.
No se trata de una medida aislada, sino que pertenece a un paquete económico que se viene aplicando. La devaluación, los acuerdos con el CIADI y el FMI, el pago a Repsol, la búsqueda de reendeudamiento, el intento de contener los aumentos salariales en las paritarias, entre otras medidas, marcan el momento político-económico de ajuste que estamos viviendo. En ese contexto entendemos que esta quita de subsidios va a golpear en el bolsillo del pueblo trabajador, ya lastimado por la inflación, independientemente de que sea correcto que determinados sectores de la población no reciban un beneficio del Estado que no necesitan.
Ante las dificultades económicas, en primera instancia creemos que si la plata tiene que salir de algún lado, tiene que ser de los que más tienen. Hablamos de los grupos económicos concentrados, de las empresas sojeras y megamineras, de los banqueros o los empresarios negreros. Ahí es indudable que plata hay, lo que falta es la voluntad política de convocar al pueblo a las calles acumular fuerzas y poder afectar esos intereses.
Por otro lado, es totalmente inverosímil y roza el cinismo pensar que un recorte va a instalar la cultura del ahorro energético. Con mucha más razón cuando la boleta del combustible que importa todos los días nuestro país es un pesado fardo en las cuentas públicas y en el mismo momento en que le estamos pagando una millonaria indemnización a Repsol, una de las multinacionales responsables de esa situación. Un plan serio para ir hacia una matriz energética sustentable implicaría como piso avanzar en el control público del conjunto del mercado de los hidrocarburos, con una planificación lo más amplia y consensuada posible por parte de la comunidad. Todo lo contrario del acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta, mediante la contaminante técnica del fracking.
Lo cierto es que tanto las principales empresas de servicios públicos como el transporte público siguen en manos de empresarios privados que enriquecieron sus cuentas bancarias en esta década, mientras el servicio que recibe nuestro pueblo es totalmente deficiente. Este esquema, heredado de los años noventa, es la discusión de fondo que el gobierno se niega a encarar, y que trasciende cualquier debate sobre la “equidad” o el “redireccionamiento” de subsidios.
Por otro lado, la mayor parte de la oposición y las corporaciones patronales aplaudieron esta medida, tras años y años de reclamar que termine lo que ellos llaman la “fiesta de los subsidios”, el “populismo” del gobierno, o lisa y llanamente la intervención del Estado en la economía.
Desde el Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional y MAREA Popular sostenemos que nuestro punto de vista es exactamente el opuesto: para garantizar servicios públicos baratos y de calidad para el pueblo trabajador lo que hace falta es un Estado presente al servicio del pueblo terminando con las privatizaciones y encarando una gestión pública democrática y transparente que involucre también a usuarios, consumidores y trabajadores.
Creemos en la construcción de un proyecto alternativo de país, con amplia participación de las mayorías y el desarrollo de una economía sustentable que descanse sobre la plena soberanía sobre nuestros bienes comunes naturales. Entendemos que para pensar un país socialmente justo y políticamente independiente debemos avanzar sobre las ganancias de los grandes grupos económicos, generar los cambios estructurales necesarios y nunca dar la espalda al pueblo.
FPDS MAREA POPULAR

No hay comentarios.: