29 abr. 2014

TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA: VAMOS POR EL TRIUNFO DE LA REBELION DOCENTE EN SALTA!!!

Un mes de paro por tiempo indeterminado. La marcha más grande bajo el gobierno de Urtubey. Asambleas auto-convocadas. Piquetes y acampes en toda la provincia.
¡VAMOS POR EL TRIUNFO DE LA REBELIÓN DOCENTE EN SALTA!
Pongamos en pie una campaña política nacional en su apoyo
El punto más alto de la tendencia a la huelga general a nivel nacional lo protagoniza la docencia salteña. Los maestros han ratificado, en asamblea, la continuidad de la huelga, contra el decretazo de Urtubey. Los compañeros reclaman $5500 de salario básico, que hoy se encuentra en $1800, mientras que el decreto de Urtubey lo llevaría a $2180 recién en julio. Denuncian, a su vez, que el aguinaldo se paga sobre este monto por lo cual los docentes no llegan ni siquiera a los $1000 de medio aguinaldo. Exigen la incorporación de los adicionales al básico y que la antigüedad sea tenida en cuenta por cargo y no por agente. El miércoles 30 de abril se va a cumplir un mes de paro indeterminado, y los docentes realizarán una nueva y masiva marcha provincial, luego de haber protagonizado la marcha más concurrida que tuvo lugar bajo el gobierno de Urtubey. Las asambleas, los piquetes, las movilizaciones y los acampes se han extendido a todas las localidades de la provincia. Ya no se trata de una huelga sectorial y ni siquiera de una huelga indefinida. Estamos ante una auténtica rebelión docente.
LA HUELGA DOCENTE SE PROPAGA: PARARON LOS TRABAJADORES ESTATALES Y DE LA SALUD
La huelga docente ya comienza a propagarse a otros sectores del movimiento obrero. El viernes 25, confluyeron en la movilización los docentes, los estatales y los trabajadores de la salud. Los estatales fueron al paro de 24hs reclamando la reapertura de las paritarias y un salario igual a la canasta básica familiar. El paro de estatales convocado por ATE tuvo lugar contra la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial, y luego de que Urtubey echara lastre incrementando un 5% el aumento salarial miserable otorgado a fines del año pasado. Los trabajadores de la salud, enrolados en Apsades, también pararon exigiendo el blanqueo de los sueldos entre otros reclamos. También fueron al paro de 72hs los gremios AMET (docentes de las técnicas) y SADOP (docentes privados), y UPCN (administración pública) paró por 48hs.
SE QUIEBRA LA INTERGREMIAL DE LA BUROCRACIA: LOS DOCENTES ROMPEN LA VALLA DE CONTENCIÓN QUE ARMÓ URTUBEY
Esto no es un dato menor: ATE, AMET, SADOP y UPCN formaron parte de la formación de la “Intergremial Docente”, constituida bajo el gobierno de Urtubey para neutralizar al movimiento docente de larga tradición combativa en la provincia. En el marco de la huelga docente, ATE rompió con la Intergremial, mientras que las burocracias de AMET, SADOP y UPCN se vieron forzadas a convocar paros contra criticando el decretazo del gobierno (incluso luego de haberlo saludado inicialmente, como es el caso de AMET). Los reacomodamientos de sectores de la burocracia de la Intergremial tienen como objetivo evitar pagar el costo político de haber sido cómplices de la política de miseria salarial de Urtubey durante todos estos años. Este reacomodamiento de la burocracia se desarrolla frente al hecho de que el núcleo de la Intergremial, la ADP, fracasó rotundamente en su intento de derrotar la huelga. La ADP convocó a una “contramarcha” a la marcha docente, de mísera concurrencia y de la que participó el carnero Baradel. Mostró que no es un canal de organización para la docencia salteña. Estamos ante un movimiento de masas que ha roto la valla de contención establecida por el gobierno provincial kirchnerista a través de la burocracia sindical.
ABAJO EL MACARTISMO DE URTUBEY. VIVA LA UNIDAD DE LOS DOCENTES EN LUCHA. QUE EL AUMENTO LO PAGUEN LOS DEVALUADORES.
El gobierno de Urtubey salió a atacar la huelga diciendo que la pretensión de los docentes sólo podría ser satisfecha si se paralizara la obra pública en la provincia, pretendiendo enemistar a los maestros con el resto de la población. A su vez, recurrieron al macartismo diciendo que “era la huelga del PO” y, a coro con los medios de comunicación de la derecha, que el PO utilizaba a los docentes para acrecentar su autoridad de cara a 2015. Esta orientación tenía como objetivo desplazar a los militantes del PO y Tribuna Docente de su posición de dirigentes de la huelga junto con muchos otros compañeros luchadores. Sin embargo, la orientación de Urtubey no está rindiendo sus frutos. Las asambleas de padres y estudiantes en apoyo a los docentes se multiplican, mostrando el creciente apoyo popular. La bancada parlamentaria del PO refutó el argumento de Urtubey sobre la deuda pública, exigiendo una revisión integral del presupuesto provincial y planteando que el salario igual a la canasta básica familiar debía ser pagado por los grupos capitalistas beneficiados por la devaluación y eliminando los sobrecostos de la obra pública. El intento de división de la asamblea de Docentes Unidos de Salta fracasó, dado que numerosos medios de comunicación reflejan la unidad de objetivos y criterios de la asamblea y sus representantes electos democráticamente. Estamos ante un movimiento de trabajadores que han atravesado una experiencia con el gobierno de Urtubey y lo reconocen como su adversario, motivo por el cual están decididos a quebrar su política de miseria salarial.
LA REBELIÓN ESTÁ EN ASCENSO. POR UN CONGRESO DE BASES DE TODO EL MOVIMIENTO OBRERO Y POPULAR SALTEÑO. POR UNA JORNADA NACIONAL DE LUCHA.
La rebelión docente está en ascenso: las asambleas y las movilizaciones provinciales aumentan en número, se multiplican las localidades donde se ponen en pie acampes y piquetes, la tendencia huelguística se propaga a otros sectores del movimiento obrero. Está planteado, por lo tanto, que la rebelión docente se constituya como un polo de reagrupamiento de todo el movimiento obrero y popular de Salta, para que triunfe la lucha docente y para impulsar la lucha por los reclamos de todos los sectores. En esa línea, la docencia salteña tiene el desafío de convocar a un congreso de bases para impulsar un plan de lucha a nivel provincial. De esta forma, en contraposición a la línea de una parte de la izquierda que coloca la consigna del congreso de bases como un planteo propagandístico disociado de la lucha por la huelga general, en este caso el congreso de bases sería la conclusión de una huelga indefinida que requiere propagar la tendencia a la lucha al resto del movimiento obrero y popular para cercar al gobierno y derrotarlo.
En ese mismo sentido también, se plantea que el clasismo y la izquierda desarrollemos una jornada nacional de lucha por el triunfo de la rebelión docente en Salta. Estamos ante una rebelión heroica que merece el apoyo activo de todos los luchadores argentinos, para contribuir a su triunfo. El impulso a la jornada nacional de lucha tiene que estar asociado a la votación de mandatos en los lugares de trabajo reclamando a la CTERA, las CGTs y las CTAs a que convoquen a un paro nacional por la victoria de la docencia salteña. Si pusimos en pie una jornada nacional de lucha por los compañeros de Las Heras, si protagonizamos los piquetes durante el 10A, podemos salir a las calles nuevamente por los compañeros de Salta.
ESTA PULSEADA HEROICA ENTRE EL GOBIERNO Y LOS TRABAJADORES MERECE UNA CAMPAÑA POLÍTICA DE LA IZQUIERDA Y LOS LUCHADORES
La experiencia de la rebelión docente en Salta debe ser discutida por todo el movimiento obrero: es una escuela de lucha obrera contra los topes salariales, de organización independiente contra la burocracia sindical. Se trata de una cuestión estratégica: la rebelión salteña pone blanco sobre negro cuál es la política del gobierno y cuál es la fuerza real y la disposición al combate de los trabajadores para defender sus condiciones de vida y quebrar el ajuste. De esta forma, la conclusión política que emerge de esta enorme experiencia de masas es que los luchadores y la izquierda tenemos que desplegar una audaz campaña como tribunos populares denunciando al gobierno y concitando el apoyo a los docentes porque la victoria de los compañeros salteños puede abrir una nueva perspectiva al movimiento obrero a nivel nacional.
Luego de la traición de Baradel y del parazo del 10A, la victoria de la huelga docente salteña nos colocaría en un nuevo nivel de discusión a nivel nacional: subiría la moral y la confianza de los compañeros, mostraría que la organización anti-burocrática es el camino para vencer y reforzaría, por lo tanto, la tendencia a que el movimiento obrero pase a la ofensiva en todo el país. La victoria de los docentes salteños, entonces, es un eslabón decisivo en el desarrollo de una conciencia clasista contra el Rodrigazo de Cristina-Kicillof y el impulso de un plan de lucha nacional contra la parálisis que quiere imponer la burocracia sindical, sea oficialista u opositora.
Multipliquemos, entonces, las iniciativas de solidaridad, con declaraciones, pintadas, charlas, videos, fotos, para manifestar públicamente el respaldo de los trabajadores, estudiantes y todos los luchadores para con esta histórica huelga. Llamemos a todos los sindicatos a contribuir al fondo de huelga de la asamblea auto-convocada. Este 1° de mayo exijamos la satisfacción de todas sus demandas. Vamos por el triunfo de la rebelión docente en Salta.
28 de abril de 2014
TPR
TENDENCIA PIQUETERA REVOLUCIONARIA

No hay comentarios.: