19 jun 2009

LA ORADORA DEL ORADOR

Homenaje al pueblo de Bolivia (cuento ) por Roberto Romeo Di Vita

“Como ha sido posible que por tanto tiempo sufriéramos el ignominioso espectáculo de ver a nuestra tierra arrasada”.
“Sangre indígena corre por sus venas, semblante moreno y de radiante estirpe castellana”.
Es la oradora de Chuquisaca: “Corred pues a las armas, id y mostrad en el campo de batalla
hasta dejar sembrado con su sangre vuestra Libertad y la nuestra”.
Es la mujer más perseguida del Alto Perú. Los maturrangos porfiados le temen a su voz, más que a las armas,
“Mujeres...Id también vosotras con el fusil al hombro, con sable en mano”...
“Sus gauchos rotosos la adoran, caminan junto a las tropas de Mayo y su arenga es cielo, río cantor y sol que despeja tinieblas y mueve los valles.
Las armas de la patria de Mayo, logran su primer triunfo resonante en Suipacha y allí está ella, frente al tribuno Castelli. Allí está tan luego ella, la oradora del orador.
Corre por su visión de mujer y de patriota, el dolor de sus hermanos esclavizados en las minas de plata, en las haciendas, el martirio de mujeres y niños sujetos a la corrupción y a la lascivia de encomenderos rapaces.
Muy fresco está en su corazón el asesinato de Tupac, de toda la familia Condorcanqui exterminada y los miles de hermanos indios supliciados en aquel levantamiento heroico de 1780.
Esos potros de sudores calenturientos, haciendo antesala del infierno en las piedras de las calles, que se interponen a las casas, que guardan ventanas y azoteas, detrás de las cuales, realistas impávidos y mujeres anhelantes miran con lujurioso placer, como las fuerzas de las bestias, rompen, descuajan y cortan, articulaciones, huesos y nervios del guerrero Tupac Amarú supliciado.
En el regusto amargo de la derrota de Huaqui, allí está ella, la oradora de Chuquisaca .
Mercedes Tapia, vestida de blanco, para dar consuelo y asistir a los heridos.
Tremenda orquídea salvaje del Alto Perú, (Bolivia). Jazmín de Buenos Aires, bella mujer libertaria, morirá con un corazón en plena alegría luego de la heroica victoria de la Batalla de Salta.( temible triunfo del Generalito Belgrano, el creador de una bandera con paños celestes y blancos; ,confirmado a guerrero por su fe revolucionaria de Mayo de 1810)
Mercedes Tapia, chuqueña revolucionaria, oradora de las flamantes tropas del Mayo sureño, que se lleva por siempre en la sangre.
( Del libro del autor “América en el corazón” )

No hay comentarios.: