19 jun 2009

PARAGUAY: PRONUNCIAMIENTO DE LA MESA COORDINADORA SINDICAL


Inminente entrega de la soberanía nacional de los recursos naturales y energéticos del país a través de la privatización de los mismos.

Ante la inminente posibilidad de que los Recursos Naturales y Energéticos del país se entreguen a manos de empresas privadas, atendiendo el borrador de la “Políticas de Estado de Energía” aprobado, entre cuatro paredes, por el presidente Fernando Lugo y por su equipo político y colaboradores del gabinete del sector energético, y que actualmente se encuentra en su etapa de consulta por parte del Vice Ministerio de Minas y Energías, con el objetivo de convertirlo en una Ley,
La Mesa Coordinadora Sindical Expresa cuanto sigue:
El Paraguay es soberano sobre la totalidad de sus recursos energéticos y naturales y cualquier intención de privatizarlos, a través de la concesión o tercerización a empresas privadas, para su manejo, explotación o comercialización, constituye la ENTREGA DE LA SOBERANÍA NACIONAL SOBRE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS EL PARAGUAY.
El citado borrador de “Políticas de Estado de Energía”, aprobado por el Gobierno Lugo-PLRA, en su punto 2.1. Soberanía, expresa claramente este derecho de soberanía sobre dichos recursos, pero sin embargo, en abierta y clara contradicción, a reglón seguido, abre expresamente la posibilidad de que la explotación de los mismos (los recursos naturales y en especial los energéticos) sean concedidos a empresas del sector privado, al señalar que “El Estado, a través de los entes públicos adecuados explotará estos recursos energéticos o bien otorgará concesión por tiempo limitado”.
Los recursos naturales son patrimonio nuestro
Los recursos naturales de un país constituyen patrimonio exclusivo del mismo y deben estar dispuestos para el bienestar general de la nación y no para que empresas privadas, que promueven simplemente el lucro, como lo son todas las empresas privadas, se queden con la explotación de dichos recursos naturales y energéticos.
Los recursos naturales y en especial los recursos energéticos, para el Paraguay constituyen recursos estratégicos, pues gracias a los mismos, se cubre gran parte del presupuesto de la Nación, se oxigena al país con los royalties previstos para el desarrollo a nivel nacional a través de los municipios, y su producción genera empleo y divisas que dinamizan la economía nacional.
Privatizarán todos los recursos
El borrador de proyecto de Ley sobre las políticas energéticas del país, abarca todos los recursos naturales y energéticos del Paraguay, encontrándose entre ellas la propia generación y comercialización de la energía eléctrica, como también los recursos hidrocarburos, el petróleo, el gas natural, la minería, el agua, etc.
Todos estos recursos naturales y energéticos se encuentran comprometidos a pasar a manos privadas con dicha intención del Gobierno de Fernando Lugo y de Federico Franco, del PLRA.
La privatización, en cualquiera de sus formas, como concesión, tercerización, capitalización o creación de empresas mixtas (Estado + sector privado), de estos recursos naturales constituyen la ENTREGA DE LA SOBERANÍA NACIONAL Y UNA ESTAFA AL PUEBLO PARAGUAYO, porque la base de la campaña electoral de la Alianza fue la recuperación de la soberanía energética del país, y principalmente por abandonar a su suerte al pueblo paraguayo en manos de empresas privadas que sólo buscan el lucro, sobre cuestiones estratégicas y vitales para la vida misma de la población.
La propia Constitución Nacional establece que el acceso a la energía es un derecho humano y es un bien público que el Estado garantizará. El recurso energético es vital para el bienestar de la población, pues no solo nos permite el acceso a la energía eléctrica para una vida más digna, sino que ella nos garantiza el acceso a una mejor educación y salud.
Privatizarán hasta la comercialización del agua
Asimismo el agua, elemento vital de la vida y que mundialmente se discute su sustentabilidad, no puede simplemente, por intereses sectarios, entregarse a manos privadas, para que unos pocos se enriquezcan y la población sufra sus nefastas consecuencias, con la suba de los costos, la marginación actualmente forman parte del plantel de funcionarios de empresas del Estado como la Industria Nacional del Cemento, Petropar y otras.
Con la privatización pierde el país
El borrador de proyecto de Ley del Gobierno Lugo-PLRA, pretende transformar la actual realidad del Paraguay de ser un país generador de energía eléctrica, a través de las binacionales Itaipú y Yacyreta, para convertirlo en un país comercializador libre de dicha energía, lo cual es interesante.
Sin embargo, es evidente que esta comercialización distribución de la energía pretende entregarse en concesión a empresas privadas, con lo cual la población perderá gravemente, pues la empresa privada busca el lucro y no el bienestar general. Consecuentemente, los costos de la energía eléctrica subirán en porcentajes incalculables, miles de paraguayos pobres serán despojados del servicio eléctrico por sus imposibilidades para pagar dichos servicios, cayendo sobre ellos ya sus conocidas consecuencias negativas.
Redes de interconexión
Para trasformarnos de un país generador de energía en un país también comercializador libre de su energía, será necesaria la creación de las redes eléctricas de interconexión hacia terceros países, las cuales conllevan inversiones multimillonarias.
No podemos ni siquiera pensar en que estas inversiones, de realizarla el Estado y cuya carga del pago recae siempre sobre la clase trabajadora del país, sea puesta posteriormente a manos privadas para la explotación de la comercialización de la energía eléctrica. Esto constituiría la MAYOR ESTAFA AL PUEBLO PARAGUAYO.
Esta nefasta intención del Gobierno de Lugo, quiere repetir el error cometido en otros países, como la Argentina, Bolivia, etc. que privatizaron muchas empresas estatales, proyecto que sólo trajo más miserias a las clases más desprotegidas de esos países y consecuencias irremediables a los trabajadores, y que hoy, los actuales Gobiernos de esos países, buscan reestatizar dichas empresas a fin de garantizar el acceso y el bienestar general de la población, cercenada con la privatización de dichos servicios.
Con la ENTREGA DE LA SOBERANIA DE LOS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS, el país pierde. Ejemplos hay a montones, como el de Bolivia, donde el Gobierno-Estado, recibe sólo las migajas, alrededor del 10% de los beneficios que produce la explotación de los recursos mineros y del gas, entregado a manos privadas.
El brazo Aña Cua y Corpus
Queremos destacar que este borrador de proyecto de Ley se busca impulsar justo en la antesala de nuevos proyectos hidroeléctricos que el Paraguay emprendería binacionalmente, como lo son el de la futura hidroeléctrica conocida como “Proyecto Corpus” y del proyecto del brazo Aña Cua que pretende convertirlo en una generadora de energía eléctrica. Por lo tanto, la privatización de estos emprendimientos también esta en peligro.
La Mesa Coordinadora Sindical rechaza tales pretensiones
Ante este nuevo intento de burlar al pueblo de sus derechos y de su patrimonio, RECHAZAMOS toda posibilidad, pretensión o intención del Gobierno Lugo-PLRA de abrir las compuertas para la privatización de la explotación de los recursos naturales del país, estratégicos del Paraguay, por constituirse en la ENTREGA DE LA SOBERANIA SOBRE LOS MISMOS, LA CUAL ES IRRENUNCIABLE.
Consideramos que esto se enmarca dentro de la política neoliberal que impulsa este Gobierno de privatizar empresas públicas tal como se expresa en sus planes de gobierno, que también rechazamos, y que expresamente se menciona la privatización de los ríos, del Puerto de Asunción, de rutas, de empresas como Petropar e INC, y de aeropuertos, entre otros y el endeudamiento con fondos externos para paliar la crisis financiera de empresas privadas, cuyos costos finales irán a parar sobre las espaldas de la clase trabajadora del país.
Llamamiento
Hacemos un llamado a la Federación de Trabajadores del Sector Energético del Paraguay (FETRASEP), a todas las organizaciones sindicales vinculadas a los recursos naturales y energéticos del país y a las demás organizaciones sociales, sindicales, populares, campesinas, indígenas y estudiantiles así como a la población en general, a unirnos y emprender una gran campaña de información y concienciación sobre la nefasta pretensión del Gobierno a fin de parar el despojo que pretende realizar a la Nación paraguaya.
Llamamos a luchar por evitar las graves consecuencias que caerán sobre los sectores más desprotegidos como lo somos los trabajadores, los campesinos, y los sectores populares y pobres en general.
Proponemos iniciar esta campaña con un amplio debate y con movilizaciones que defiendan la dignidad del pueblo paraguayo, que jamás avalará la entrega de la soberanía nacional sobre sus recursos naturales y energéticos, vitales y estratégicos para la población.
Esta amenaza de despojar al país de sus riquezas para entregarlas a manos de empresas privadas, también denunciaremos a nivel internacional, como parte de la lucha en la defensa de nuestra soberanía y de nuestros recursos naturales y energéticos.
POR LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA
POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA NACIONAL
POR LA DEFENSA DE NUESTROS RECURSOS NATURALES Y ENERGÉTICOS
NO A LA PRIVATIZACION DE EMPRESAS PÚBLICAS


Asunción, 12 de junio de 2009


Arsenio Cáceres Secretario de Relaciones
Julio López Coordinador Ejecutivo

No hay comentarios.: