23 jun 2009

PROSCRIBEN DERECHOS SINDICALES: MACRI CONTRA LOS DOCENTES PRECARIZADOS.

Ademys informa 23 de junio de 2009

El pasado 28 de mayo la Coordinadora de la Unidad de Apoyo al Proyecto Escuela (UAPESC) Mayra Covos, notificó el rechazo a la toma de Licencia Gremial de nuestra colega docente Patricia Lapides por 5 de las 25 horas cátedra por las que se desempeña como trabajadora social del Equipo de Orientación Escolar del Distrito 7mo. Su “argumento” fue: “…que en el Decreto 1582/08, que aprobó la Planta Transitoria Docente para el corriente año, no se encuentra contemplada dicha licencia para el personal que sea designado con carácter transitorio…” . Lo que Macri y Narodowsky esconden es que el “carácter transitorio” que invocan lleva ya en el caso de nuestra colega 9 años.

Dentro del régimen de licencias que contempla nuestro Estatuto del Docente se encuentra su Artículo 70 h) el cual dice: “El personal docente que fuera designado por entidad gremial representativa para desempeñar un cargo electivo o de representación; en caso de que el ejercicio de dicho cargo lo exigiere, tendrá derecho a usar licencia, sin percepción de haberes, durante el período que demande el mismo”. Como puede comprobarse, no se discrimina para el uso de esta licencia la situación de revista del docente.

Con esta medida se pretende eliminar derechos consagrados de sindicalización, conquistados por grandes luchas obreras de quienes nos precedieron en la docencia, y que además de encontrarse sancionados en nuestra Estatuto lo están también en la Ley (23.551) de Asociaciones Sindicales y en nuestra Constitución Nacional (Artículo 14 bis:
"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.
Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo”.)
Nuestro sindicato ha hecho ya la denuncia correspondiente ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, ante la CTA y ante la Organización Internacional del Trabajo.

Nuestra entidad gremial interpreta esta acción de gobierno como un ataque al conjunto de los trabajadores de la Ciudad, como así también a las organizaciones que defienden sus derechos, por lo tanto, el próximo 3 de julio nuestro Secretario General Manuel Gutierrez concurrirá personalmente, junto con nuestros asesores legales y con nuestra colega, a una entrevista con la Lic. Covos para reclamarle el inmediato reconocimiento del derecho en cuestión.

El conjunto de las organizaciones gremiales de la Ciudad, y especialmente las que hacen al ámbito docente, deben pronunciarse apoyando el reconocimiento del conjunto de los derechos laborales para los más de 3.000 compañeros precarizados.

Por una Coordinadora de Docentes Precarizados
con integrantes de TODOS los Programas con afiliados a todos los sindicatos y con no afiliados.
Consejo Directivo de ADEMYS - 18/6/09

No hay comentarios.: