8 oct 2009

FM COMPARTIENDO LEVANTA AL PROGRAMA DE RADIO EL CABALLO AZUL


Gacetilla de Prensa. Miércoles 7 de Octubre de 2009


Por una prensa libre…

Desde hace un año y medio, el programa El Caballo Azul, sale por la radio FM Compartiendo 89.7. La cual pertenece a la Fundación del Padre Luís Farinello y se presenta como COMUNITARIA. Venimos recorriendo las calles de Quilmes y Berazategui. Transmitiendo desde distintos lugares y conflictos. Marchas y conmemoraciones. Siempre con la idea de llevar el micrófono hacia aquellas voces que luchan, que buscan, que resisten...
Nuestro posicionamiento frente a la intervención del padre Luís Farinello en el conflicto de la Cooperativa Textil Quilmes, fue uno de los argumentos para sacarnos del aire. Según el director de la radio Miguel Vidal y su asistente Evelin Ezquieta (así nos lo hicieron saber), la situación que viven hoy en día los trabajadores, es producto de los malos consejos de grupos de izquierda (¿a qué te hace acordar…?). Para nosotros, tanto la ex patronal, el juez Véndola, la fuerza policial, la intendencia quilmeña, como Farinello; participaron o apoyaron (de distinta forma, claro) la vuelta del patrón a la fábrica.
El otro hecho. Sobrevino de la transmisión que hace la radio, desde la Feria del Libro de Berazategui 2009. El pasado viernes 2 de Octubre, en el marco de esta feria, se invitó a Los Vecinos Autoconvocados por la Vida, quienes luchan desde hace cinco años, por la no instalación de una Subestación Eléctrica. Darle voz a ellos, significó presiones del municipio a la radio. Y obviamente, prefirieron conservar el stand en este evento, antes que la voz de la comunidad.
Una vez, el comunicador Ignacio López Vigil, preguntaba a algunas radios comunitarias, qué problemas habían tenido. Ya que una radio de este estilo, suponía un conflicto directo con los grupos de poder. A lo que podemos agregar, que el sólo hecho de autodenominarse alternativo o comunitario. No implica no estar sujetos a los errores o intereses propios de la condición humana. Ser alternativo hasta ahí, o serlo hasta donde me dejen, no tiene que ver con estrategias ni estilos. Es ni más ni menos, que ser consecuente con las estructuras de poder.
Por lo pronto. El programa se despide hasta nuevo aviso. Seguramente nos encontraremos en alguna plaza, centro cultural o fábrica. Ya sabemos, cuando la voz quiere... no hay nada que la detenga. RADIO ABIERTA, ITINERANTE Y CALLEJERA!!!!! Y sobre todo en estos tiempos. Donde las palabras buscan el destino del viento.
Delia Casasola y Ariel Casasola
Integrantes del Colectivo Creativo de Comunicación-Cultura
“Los Ojos de la Mente”

1 comentario:

Anónimo dijo...

El padre Luis Farinello es amigo de Francisco Gutierrez y, el dueço de la textil es amigo de Francisco Gutierrez. De alli que el propio sacerdote le haya recomendado a los trabajadores levamntar la toma, porque eso es una lucha d etrabajadores....es lamentable.