8 oct 2009

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LUJAN: DECIMOS NO A LOS FONDOS DE LA MINERIA

Jueves 8 de Octubre
Decimos NO a los fondos de la minería en la UNLu
:: En la Universidad Nacional de Luján :: Actividades culturales y Movilización al Consejo Superior ::
¿Por qué no a los fondos? Entre los múltiples daños ambientales que produce la minería a cielo abierto, se destacan los efectos de los líquidos desechados del proceso de concentración de los minerales extraídos sobre algunos cursos de agua superficiales y reservas de agua subterráneas, la degradación de los bienes naturales y la calidad de vida de las poblaciones cercanas.
:: 10hs
::Nos encontramos en la Placita de la UNLu. Radio Abierta.
:: 12hs
::Actividad cultural en el ingreso a la UNLu. Actividad Cultural Callejera. Muralismo.:: 14hs ::
Presentación ante el Consejo Superior exigiendo el rechazo de los fondos proveniente de la minería.
>> Repudiamos los fondos provenientes de las ganancias de la minería a cielo abierto, así como los fondos dados por cualquier otra empresa que tienden a reemplazar al Estado en su obligación de garantizar la educación superior.
>> La contaminación es un delito federal, sin embargo, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no tuvo reparos a la hora recibir de la minera 36,8 millones de pesos, que se suman a los 50 millones de pesos recibidos por los rectores de las universidades nacionales en 2008.
>> Lo que esta en juego no es una fuente de recursos de la educación pública, sino su sentido y el patrimonio ético de las instituciones universitarias.
Convocan:
Frente Universitario de Luján (FUL) - Lista 105Movimiento Independiente de Agronomía (MIA-FPDS) - Lista 105

Adhieren:

Estudiantes independientes de las carreras- Historia, Trabajo Social y Biología.
Movimiento de Trabajadores Comunitarios (MTC-FPDS)
La UNLu acepta dinero contaminado
¿Aceptarías dinero manchado de contaminación, explotación y muerte? Nosotr@s NO!
El caso de las minerías:
Por medio de la Ley 14.771 (dictada en el año 1958), se obliga a distribuir entre las UUNN, un porcentaje de las “utilidades líquidas y realizadas” de la empresa estatal Yacimientos Mineros de Aguas de Dionisio (YMAD, integrante de Alumbrera Limited en el yacimiento Bajo la Alumbrera, en Catamarca). Este proyecto de minería a gran escala, a cielo abierto, altamente industrializada y contaminante comenzó la extracción en el año 1998 pero recién en 2008 comenzaron a pagar.
Estamos hablando de $ 50 millones entregados a las universidades nacionales, de los $20.100 millones de regalías totales en 10 años, solo en el caso de La Alumbrera.
El CIN (Consejo Interuniversitario Nacional, que congrega a todos los rectores de UUNN) decidió aceptar esos fondos del 2008, y en este momento cada una de las mismas están debatiendo si toman una segunda parte de este dinero manchado de contaminación, explotación y muerte. Entre los impactos negativos de La Alumbrera se pueden mencionar:
· dificultad en el acceso al agua de las poblaciones circundantes, tanto para el consumo personal como para las producciones agrícolas;
· afecta las cuencas hídricas de Vis Vis-Amanao y el Sali Dulce que abarca a Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba;
· genera un campo magnético de dimensiones tales que provoca el riesgo en niños de contraer leucemia y una lista innumerable de efectos contaminantes que afectan la salud.
Ante este genocidio silencioso, a lo largo de la Cordillera y de América Latina, se han gestado innumerables asambleas populares conformando la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) y los Autoconvocados por el NO a la MINA en Argentina.
¿Y que tiene que ver la Ley de Educación Superior?
La ley que rige las UUNN (Ley de Educación Superior, Nº 24.521) da las condiciones perfectas, para que éstas, acepten recursos por fuera del presupuesto nacional, debido a su financiamiento muy por debajo de sus necesidades, dejando así abierta la posibilidad de aceptar fondos que (como en este caso) provienen de ilegítimos saqueos de la Naturaleza y que enferman y matan la flora y la fauna en su zona de influencia.
¿Y por la UNLu cómo andamos?
Nuestra universidad aceptó los fondos entregados en 2008, hablamos de más de un millón cien mil pesos, y hoy ya los está ejecutando en su presupuesto 2009. Por estos días se hace efectivo un segundo envío para ejecutar durante el año 2010.
El Consejo Superior de la UNLu en su resolución n° 218/09 del 8 de Julio de 2009, tibia e hipócritamente, se limitó a “manifestar su preocupación ante la distribución, sin que las comunidades de cada Universidad hayan fijado posición, sobre los fondos provenientes […] de la explotación del Yacimiento Bajo La Alumbrera ”, cuando un año antes no mostró preocupación alguna al recibir el primer envío.
El hecho de recibir fondos de actividades contaminantes, no es una situación para la UNLU; durante el proceso de aprobación del paso de la autopista que divide nuestra universidad en dos, y su posterior cambio de trazado, no esperaron que se terminen (y mucho menos que se aprueben) los Estudios de Impacto Ambiental de la obra, ni se hizo la Consulta Pública. Y por supuesto para cerrar el ciclo se aceptaron fondos por 16 millones de pesos de la empresa constructora de la autopista, con la fachada de que venían de parte del Gobierno Nacional. Esto demuestra a las claras que no estamos ante hechos aislados, sino frente a una política universitaria que tiende hacia la privatización y el financiamiento privado de las Universidades Públicas.
El costo de la ética
Es cierto que falta dinero para financiar becas, la construcción de aulas, proyectos de investigación y extensión. Estamos de acuerdo. Pero ¿Cuál es el costo que la gestión de la UNLu está dispuesta a pagar para solucionar estos problemas? ¿Otorgar licencia social y académica a las mineras, que ya han perdido todo tipo de credibilidad en toda Argentina?
¿Cumple con nuestro estatuto, que dice que la UNLu "está al servicio del desarrollo humano, de la defensa del medio ambiente y de la paz", y que "Debe dar efectividad a estos principios (...igualdad, libertad, justicia y pluralismo) promoviendo el pensamiento y la investigación, libres y críticos, para ser un instrumento eficaz de transformación y progreso social"?
¿Y con el dinero qué hacemos?
Es totalmente falsa la afirmación de que los fondos no pueden ser rechazados, cada vez son más los casos de Universidades y Facultades que lo hacen, como en muchos casos, lo que se necesita es voluntad política y compromiso con toda la sociedad.
Exigimos que la UNLu rechace toda nueva partida de dinero que provengan tanto de la minería como de toda empresa contaminante y explotadora, los fondos necesarios para la UNLu los debe otorgar el Estado Nacional, y nadie más.
Frente Universitario de Luján (FUL)
Movimiento Independiente de Agronomía (MIA-FPDS)

No hay comentarios.: