4 abr. 2011

ATE JUNTA INTERNA ATE -NDEC CTA: LA INTERVENCIÓN DEL INDEC TOCA FONDO…

4 de abril de 2011 Los responsables de la destrucción del Sistema Estadístico Nacional, en asociación con quienes han pretendido siempre cobrar lo que la Argentina ya ha pagado cien veces, no pueden garantizar calidad alguna en la estadística pública. Nos oponemos al monitoreo del FMI. Queremos un INDEC creíble de cara al Pueblo y los trabajadores, sin mentiras, sin Intervención y sin patota. Bajo un recrudecimiento de la política de hostigamiento hacia los trabajadores del INDEC (despidos y sanciones) y frente al fracasado intento de “mejorar” la imagen del organismo con la convocatoria a cinco universidades nacionales (cuyo informe terminó confirmando el desquicio técnico e institucional del INDEC) a fines del año pasado el Ministro de Economía Amado Boudou, flanqueado por los interventores en el Indec Ana Edwin y Norberto Itzcovich, brindó una conferencia de prensa anunciando un nuevo operativo “cosmético”: el desembarco de una comisión del FMI para asesorar en la confección de un Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Más allá de la opinión que el Gobierno dice tener sobre el “Fondo”, que evidentemente ha sido abandonada para cumplir con el pago al Club de París, la iniciativa es presentada como una “novedad” y un “salto de calidad”.
Pero la propuesta no es novedosa, porque el Índice de Precios de cobertura Nacional ya existía en el INDEC. En 2003 se hallaba en su primera etapa de implementación, incluyendo a las 7 provincias que según la última Encuesta de Gastos de los Hogares disponible en ese momento representaban el 83% del gasto total del país. Hacia fines de 2005 comenzó a publicarse. La Intervención lo discontinuó durante su gestión porque las diferencias entre ese índice y el adulterado del área metropolitana eran evidentes. Todo esto está documentado en las causas que llevaron adelante los ex fiscales Manuel Garrido y Carlos Stornelli y fueron denunciados por ello tanto Beatriz Paglieri como Norberto Itzcovich, entonces simple asesor de la Dirección.

Tener un IPC Nacional conlleva un trabajo preliminar de más de dos años para obtener datos de calidad. Esto no es más que otra forma de ganar tiempo tratando de seguir convalidando y naturalizando la mentira, el accionar de la “patota” y el reparto de los recursos que solventa toda la sociedad para el grupo que lleva adelante esta política. Para ello no se duda en aliarse nada menos que con el FMI, lo que implica una incalculable pérdida de autonomía técnica y política.

La recuperación de la credibilidad de los índices se puede lograr reponiendo en sus lugares a los trabajadores desplazados, cesando en sus funciones a los funcionarios responsables del desmantelamiento del INDEC y convocando a las Universidades nacionales y a usuarios especializados de nuestro país a que colaboren y comprueben que se tiene en cuenta lo que proponen cuando se los convoca. Contamos con técnicos, profesionales y trabajadores de las estadísticas en todo el país, capacitados para recuperar y darle a nuestros indicadores el prestigio del que gozaban antes de la decisión de destruir este patrimonio público. No hace falta recurrir al FMI ni a sus “técnicos”. Sólo hace falta que se vayan la Intervención y la patota del INDEC.

MARTES 5 DE ABRIL DE 12 HS A 14 HS
RADIO ABIERTA EN LA PUERTA DEL INDEC
Diagonal Sur y Perú

No hay comentarios.: