18 abr. 2011

SEMANA DE MOVILIZACION NACIONAL CONMEMORANDO EL DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CAMPESINA

El Movimiento Nacional Campesino Indígena realizará acciones y movilizaciones en distintos puntos del país en el marco del día mundial de la lucha campesina, con acento especial en la denuncia de la agricultura industrial y sus consecuencias y la ratificación de la agricultura campesina como vía alternativa para la construcción de la Soberanía Alimentaria y la Reforma Agraria Integral, pilar fundamental de la justicia social.

Lunes 18
Charlas en la Universidad de Buenos Aires sobre Tenencia y Uso de la Tierra en Argentina. Situación actual respecto de los Territorios Campesino Indígenas. En el marco de “una ley contra los desalojos – un paso hacia la función social de la Tierra”
· 16hs en Facultad de Agronomía, UBA. Av. San Martin 4453.

· 18 hs en Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Marcelo T de Alvear 2230.
· 21 hs en Facultad de Filosofía y Letras. Púan 480.



Martes 19
14hs. Plaza de los Dos Congresos.
· Talleres de debate sobre tenencia y uso de la Tierra.
· Feria de productos campesinos

· Radio abierta campesina
15hs. Congreso, Anexo Senadores, Salón Auditorio. Hipólito Yrigoyen 1710, 4 piso, CABA.
· Charla sobre tenencia y uso de la Tierra en vistas de la construcción de un Proyecto de Ley de Freno a los Desalojos.
Organizan MNCI-VC, Foro Nacional de Agricultura Familiar, Mesa Provincial de Organizaciones de la Agricultura Familiar, Movimiento Campesino de Liberación y Frente Nacional Campesino.


Una ley contra los desalojos – un paso hacia la función social de la Tierra


En un histórico ejercicio de unidad un amplio abanico de organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar presentaremos un proyecto de ley contra los desalojos campesinos. El mismo, cuenta ya con el aval de referentes de distintos bloques parlamentarios.
En el marco de la ofensiva de la agricultura industrial y los agronegocios que ha provocado el acaparamiento de tierras y del comercio de los alimentos. La mesa de enlace aliada con las transnacionales propician un campo despoblado y al servicio de intereses extranjeros.
Las organizaciones campesinas, indígenas y de la agricultura familiar proponemos Soberanía Alimentaria, y para lograrla es preciso detener los desalojos y avanzar en la declaración de la función social de la tierra y el fortalecimiento de la agricultura campesina y familiar.
El intenso debate al calor de la disputa por la renta agraria extraordinaria, que significó la batalla contra la derogación de la resolución 125, y sintiendo la necesidad de expresar nuestras reivindicaciones y propuestas es que nos encontraremos el día 19 del corriente a las 15hs en el Salón Auditorio del 5º Piso del anexo de la cámara de senadores H. Irigoyen 1710. Al mismo tiempo nos concentraremos frente al congreso nacional, para instalar en la agenda pública la necesidad de un imprescindible e inmediato freno a los desalojos rurales impidiendo el avasallamiento de los más elementales derechos humanos como parte del ordenamiento territorial, la lucha por la Soberanía Alimentaria, y el debate sobre la necesidad de una profunda Reforma Agraria Integral.
Esta actividad está enmarcada en el día internacional de la lucha campesina, el 17 de abril ha sido declarado en 1996 como el " El día internacional de la lucha campesina” en homenaje a los diecinueve campesinos del " Movimiento sin tierras de Brasil " asesinados por la policía brasilera durante una acción de movilización para acceder a tierras para producir y vivir dignamente.



El 17 de abril es el día internacional de la lucha campesina, en todo el mundo la Vía Campesina desarrolla acciones y movilizaciones.
Actualmente la agricultura industrial, que se basa en grandes monocultivos, uso intensivo de agrotóxicos, semillas transgénicas y la concentración de tierras, semillas y el comercio de alimentos en pocas manos. Provocando hambre, destrucción de naturaleza, trabajo esclavo, concentración de pobreza en ciudades, entre muchas consecuencias más. En nuestro país, este modelo es el que se expande fomentado por la alianza entre la mesa de enlace y las transnacionales como monsanto, cargil, dreyfus entre otras. La agricultura industrial es responsable de más del 35% del calentamiento climático!

Las políticas estatales se concentran en fortalecer la agricultura industrial mientras que escasos recursos y políticas están destinados a la agricultura campesina. Las instituciones rurales están fuertemente cooptadas por las transnacionales y la mesa de enlace.

La agricultura campesina, agroecológica, genera trabajo digno, alimentos sanos y para los pueblos, arraigo en el campo, respetando y cuidando la naturaleza y los bienes comunes.

Las organizaciones campesinas y urbanas debemos seguir fortaleciéndonos y dando la lucha en los territorios y en las ideas porque es la vida humana y el planeta lo que está en juego.

Es tiempo de la soberanía alimentaria, fuera las transnacionales y el saqueo, La tierra, el agua y los bienes naturales no son mercancías!

Es urgente y necesario:
Territorio: Detener los desalojos campesinos, declarar la función social de la tierra y generar mecanismo de acceso a la tierra para las familias campesinas sin tierra.

Producción: Créditos y subsidios para fortalecer la producción campesina. Fortalecer los mercados locales y desarrollar el compre estatal de la producción campesina.

Desarrollar la infraestructura comunitaria.


¡¡SOMOS TIERRA PARA ALIMENTAR A LOS PUEBLOS!!



Movimiento Nacional Campesino Indígena

CLOC - Vía Campesina

No hay comentarios.: