11 nov 2010

BOLETIN ELECTRONICO AGD UBA

Lunes 8 de noviembre



SUMARIO

1. Jueves 11 de noviembre, 18hs, en MTA 223 (aula a designar), ASAMBLEA DOCENTE de la UBA.

2. Martes 9 de noviembre, 17hs., en Corrientes y Callao. Movilización en reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales por el crimen de Mariano Ferreyra. Firmá el pronunciamiento que ya cuenta con más de cinco mil firmas, enviando tus datos a justiciapormariano@gmail.com

3. Resoluciones del Congreso de CONADU Histórica: jueves 18, jornada de protesta: Carpa frente al Ministerio con clases públicas, charlas debate y mesas redondas.

4. GRAVE SITUACION EN EL CUD. Miércoles 10, 19hs., convocatoria de AGD a reunión docente

5. Reapertura del Cine Cosmos: documento de cultura, documento de barbarie

6. Incremento salarial de octubre. Controlá tu recibo

7. Repudio frente al ataque a periodista y fotógrafo por parte de la polícia provincial de Río Negro





1. Jueves 11 de noviembre, 18hs, en MTA 223 (aula a designar), Asamblea Docente de la UBA.

Asamblea Docente. Para informar sobre las resoluciones del Congreso de Conadu Histórica y para deliberar y resolver iniciativas en torno a las luchas en la UBA contra la confiscación del 4,5% que se hizo extensivo en Psicología, Fadu e Ingeniería, en reclamo de deudas salariales o pagos retrasados (Fadu, CBC Escobar, fundamentalmente), por la situación docentes ad honorem, por la democratización de los colegios preuniversitarios, por la regularización de los docentes del CBC, en defensa del Centro Universitario de Devoto.





2. Martes 9 de noviembre, 17hs., en Corrientes y Callao. Movilización en reclamo de juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales por el crimen de Mariano Ferreyra. Firmá el pronunciamiento que ya cuenta con más de cinco mil firmas.

Mañana, martes 9 de noviembre, a las 17hs., se realizará una movilización en reclamo por el juicio y castigo a los asesinos de Mariano Ferreyra, por que se investigue la responsabilidad de las policías federal y provincial y por el pase a planta permanente de los tercerizados del Roca.

Convocada por decenas de organizaciones sindicales, sociales, políticas, estudiantiles y de DDHH, la movilización se concentra en Corrientes y Callao, pasará por Jefatura de Gabinete hasta el Ministerio de Trabajo.

Ya cuenta con más de 3000 firmas de dirigentes, personalidades políticas y de la cultura, el pronunciamiento por el reclamo de justicia por Mariano Ferreyra, que publicamos en la página de AGD. Llamamos a las y los docentes a participar en la movilización y a firmar el pronunciamiento por vía impresa o electrónica enviando un mail a justiciapormariano@gmail.com



Los convocantes a la gran movilización que exigió justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra, militante del Partido Obrero, nos dirigimos al pueblo argentino y señalamos:

Que con el pasar de los días, las múltiples denuncias sobre la responsabilidad directa de la patota de la Unión Ferroviaria en este crimen han quedado brutalmente confirmadas.

Integrantes de esa patota han sido detenidos. Pero el hilo de las responsabilidades debe ir hasta el final, y llegar hasta la más alta cúpula de la Unión Ferroviaria, en la persona de José Pedraza.

Debe llegar a la Policía Federal, que liberó la zona minutos antes del ataque criminal, y a la Policía Bonaerense, que protegió a integrantes de la patota al punto de violar su jurisdicción.

Debe llegar a los concesionarios ferroviarios, que habilitaron licencias gremiales a pedido de la UF, y para que formaran parte de la patota criminal.

Debe llegar a la red corrupta que integran todos los anteriores junto a la Secretaría de Transporte; a través de esa red, privatizadas y burócratas sindicales se embolsan subsidios millonarios, a costa de la precarización de los trabajadores y de la destrucción del servicio ferroviario.

A pesar del masivo pronunciamiento popular por Mariano, el gobierno nacional rechazó la audiencia solicitada por las organizaciones convocantes. Asimismo, pretendió equiparar a la movilización obrera con la acción de los asesinos, calificando a los hechos como un “enfrentamiento entre grupos”.

El pueblo argentino, por el contrario, reclama el fin de las patotas sindicales, que recientemente actuaron contra los trabajadores del Hospital Francés, del INDEC, del Casino y del Subte, entre otros casos; por el derecho a la libre organización de la clase obrera; por el fin de la policía de las zonas liberadas; por el fin del trabajo en negro y precario.

Por todo lo anterior, reclamamos:

- el juicio y castigo a todos los responsables materiales y políticos del crimen de Mariano, y de la tentativa de homicidio contra Elsa Rodríguez, Nelson Aguirre y demás trabajadores;

- reincorporación de los despedidos y todos los tercerizados a planta permanente en el FFCC Roca;

- investigación y destitución de las jefaturas policiales involucradas en los hechos.





3. Resoluciones del Congreso de CONADU Histórica: jueves 18, jornada de protesta: Carpa frente al Ministerio con clases públicas, charlas debate y mesas redondas.

A la espera del conjunto de resoluciones del Congreso de Conadu Histórica, que sesionó el viernes 5, bajo la presidencia honoraria de Mariano Ferreyra, adelantamos que, sobre la base de los mandatos de las asambleas de las 21 asociaciones de base de la Federación, se resolvió la instalación de una Carpa para el jueves 18 de noviembre frente al Ministerio de Educación con los reclamos de reapertura de la mesa de negociación salarial, incremento de emergencia, efectivo pago de la movilidad jubilatoria, implementación de la segunda etapa para el salario de los ad honorem, estabilidad laboral, entre otros reclamos que no han sido respondidos ni por el Ministerio ni por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En el marco de la jornada de protesta, en la Carpa se llevarán a cabo clases públicas, mesas debates y charlas. La AGD propuso la realización de dos mesas debate en torno a la flexibilización laboral y la burocracia sindical.

Convocamos a las y los docentes a participar de la jornada comprometiendo su clase, su participación en las mesas y charlas, entre otras actividades que se irán anunciando en próximos comunicados.





4. GRAVE SITUACION EN EL CUD. Miércoles 10, 19hs., convocatoria de AGD a reunión docente

El Centro Universitario de Devoto (CUT), una experiencia de educación universitaria en la cárcel, ha sufrido en sus 25 años de existencia diferentes intentos de avasallamiento. Pero recientemente se han producido hechos de una enorme gravedad: el traslado compulsivo de los residentes del CUD (10 presos estudiantes) que se alojan en ese espacio y su distribución en distintos pabellones, el traslado inconsulto del Taller de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas fuera de las instalaciones universitarias del CUD a un aula externa, el robo de una CPU del Centro Universitario, la decisión que las actvidades extracurriculares no deban realizarse en el espacio universitario como si las mismas no se correspondieran con la política de extensión universitaria de la UBA y la amenaza constante de traslados de estudiantes del CUD a otras unidades penales.

En el día de la fecha, y como medida de protesta, siete estudiantes están realizando una huelga de hambre.

A partir de esta situación, la AGD se movilizó el pasado lunes 1º hasta el Ministerio de Justicia junto con docentes y coordinadores del CUD, la FUBA y organismos de DDHH.

A pesar del vallado y de la presencia policial, las autoridades del Ministerio invitaron a conformar una delegación de 4 personas para ser recibidos por el Ministro. La representación fue integrada por el Presidente y Vice del Centro de Graduados del CUD, la FUBA y la AGD. Finalmente, por un problema de agenda, fueron recibidos por el Jefe de Gabinete, Dr. Mena, quien ratificó que el Ministro había firmado una resolución, en carácter excepcionalísmo, autorizando las medidas tomadas por el Servicio Peniternciario Federal (SPF), convalidando las decisiones de los juzgados de primera instancia.

Estos argumentos fueron rebatidos puntualmente, señalando las profundas diferencias entre el enunciado de la política de DDHH enunciadas por el gobierno nacional y la posición tomada por el Ministerio, así como una expresa denuncia sobre activos de la UBA secuestrados por el SPF, haciendo expresa reserva de derechos patrimoniales conculcados.

Además se planteó el traslado compulsivo de alumnos, absolutamente desvinculados de la causa, así como la privación del derecho de defensa de otros internos que eran asistidos por el servicio de asistencia jurídica del CUD.

La AGD se suma a las denuncias contra la violencia institucional del SPF, reclama por el restablecimiento de la actividad normal en el CUD y llama a la defensa de este programa educativo. La AGD convoca para este miércoles 10, a las 19hs., a una reunión de docentes del CUD.





5. Reapertura del Cine Cosmos: documento de cultura, documento de barbarie

Después de haber permanecido cerrado por tres años, este martes 8 se reabre el Cine Cosmos a partir de la compra de la UBA. La noticia debería saludarse de manera entusiasta como un hecho relevante de política cultural –al recuperarse una sala para el cine independiente y de experimentacion-, sin embargo el acontecimiento cultural es un documento de barbarie: los fondos recibidos e invertidos en la mítica sala se originaron en el aporte de la megaminera Bajo La Alumbrera, aportes que fueron denunciados y rechazados por la AGD UBA, entre otras organizaciones y personalidades como el Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.

A continuación publicamos una breve nota, enviada por la geóloga Margarita Do Campo, donde explica por qué debemos rechazar los fondos de las mineras.



¿Por qué se deben rechazar los fondos de las mineras?

En el año 1994 se firmó el contrato por el cual se conformó la Unión transitoria de Empresas entre Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD, siendo sus titulares la Universidad de Tucumán y la Provincia de Catamarca) y Minera Alumbrera Ltd, que permitió su explotación por parte del holding de empresas transnacionales lideradas hoy por Xstratta Cooper.

En el año 2008, después de más de una década de explotación de YMAD, se acordaron de la existencia de la ley 14771, que indicaba que parte de las ganancias podría repartirse entre todas las Universidades nacionales. No nos parece casual que esto haya sucedido cuando empezaban a crecer las denuncias tanto de las comunidades directamente afectadas por las actividades mineras como en diversos ámbitos de la cultura, entre ellos las universidades nacionales.

Tanto en el año 2008 como en el 2009 el CIN aceptó los fondos y decidió cómo repartirlos. Y luego el Consejo Superior de la UBA, a pesar de los numerosos cuestionamientos que se emitieron, votó por abrumadora mayoría a favor de aceptar los fondos de YMAD. Estamos convencidos de que las Universidades Nacionales deben ser financiadas con fondos del Estado y, de ningún modo, se pueden aceptar fondos de empresas que tienen un largo historial de violaciones a los derechos humanos de las poblaciones afectadas junto con un desprecio absoluto por el cuidado del medio ambiente.

Por otra parte, a quienes creen que la megaminería puede ser un motor de desarrollo, les recordamos que los minerales extraídos del suelo catamarqueño no son industrializados en la Argentina ni quedan en el país las divisas que obtienen las empresas trasnacionales. Y eso no es todo, gracias a las leyes mineras promulgadas durante la presidencia de Menem, que le otorgan a la actividad minera todas las exenciones impositivas y privilegios imaginables, las regalías que pagan a la provincia tienen un tope de 3%, al que además le pueden restar prácticamente todos los gastos generados durante la exploración y explotación. Pero además, ese 3% se calcula sobre lo declarado por las empresas mediante declaración jurada; el Estado no pesa ni analiza los concentrados minerales que son enviados al exterior desde puertos privados ubicados en San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

En este contexto, la actividad de las empresas mineras transnacionales constituye un saqueo, del que solo nos quedará un pasivo ambiental que perdurará por generaciones.

El desprecio que demostró Mina Alumbrera Ltd por la vida y la salud de las comunidades afectadas por su emprendimiento, así como por el medio ambiente no deja lugar a dudas:

- El dique de colas en el cual se vierten los líquidos y lodos producidos durante el procesado del mineral no fue impermeabilizado, y se probó que existe conexión hidráulica entre el mismo y los

acuíferos.

- El mineraloducto, que va desde el yacimiento hasta la provincia de Tucumán, fue construido sobre cauces de ríos, es decir sobre tierras fiscales, para no tener que pagar derechos a dueños de tierras. Por eso cada rotura del mineraloducto, y ya hubo varios, contamina las aguas que usan los pobladores aledaños.

- La planta de secado del mineral en Tucumán arrojaba los líquidos residuales, altamente contaminantes, al río Salí.

- El vice-presidente de Minera Alumbrera Ltd., Julián Rooney, fue procesado por delito ambiental. Debido a estos hechos en el año 2009 Adolfo Pérez Esquivel solicitó al CIN y a los rectores rechazar los fondos provenientes de YMAD.

Por todo esto exigimos que el CS de la UBA rechace los fondos de YMAD. Los fondos provenientes de YMAD, correspondientes al año 2008, se usaron para la compra del ex Cine Cosmos (para ampliar el C.C. Rojas) y el dictamen de la comisión que creó el Consejo Superior para evaluar si la explotación de ese yacimiento contamina o no… sigue sin conocerse públicamente.





6. Incremento salarial de octubre. Controlá tu recibo.

A partir de este mes se encuentra depositado el sueldo de los docentes universitarios con las variaciones salariales que detallamos a continuación. Esta es la última etapa de “incremento” salarial fijada por el Gobierno. Por esto, el jueves 18 instalamos la carpa por el reclamo por la reapertura de la negociación y el incremento de emergencia.



DOCENTES UNIVERSITARIOS

Profesor Titular: 6,13%

Profesor Asociado: 4,92%

Profesor Adjunto: 9,63%

Asist. Docencia /JTP: 5,21%

Aydte. Docencia "A": 3,86%

Aydte. Docencia "B": 3,86%

Abarca a todas las dedicaciones. El incremento es sobre el sueldo básico. Incluye recomposición de nomenclador.



DOCENTES PREUNIVERSITARIOS:

Incremento del 7% sobre el sueldo básico y conceptos remunerativos del salario para todos los cargos y horas cátedra.





Repudio frente al ataque a periodista y fotógrafo por parte de la polícia provincial de Río Negro
Frente al gravísimo ataque perpetrado por la policía provincial de Río Negro contra el fotógrafo y periodista Carlos Saúl Thorp, hijo de un dirigente sindical del gremio de judiciales de la provincia, la AGD manifiesta su más enérgico repudio y reclama el inmediato esclarecimiento de los hechos, como así también la consecuente condena a los responsables directos y a los autores intelectuales del mismo.



Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA

Marcelo T. de Alvear 2230, Of. 207

TE 4964-0826

agd@mail.fsoc.uba.ar

www.agduba.org.ar

No hay comentarios.: