25 nov 2010

REPUDIEMOS LA CUMBRE IBEROAMERCIANA DE JEFES DE ESTADO

jueves 4 de noviembre de 2010No a la XX Cumbre iberoamericana de jefes de estado en Mar del Plata‏
En Mar del Plata,
En diciembre,

Multisectorial Contra la Cumbre Iberoamericana

e- mail: abajoelrey@gmail.com
blog: fueraelrey.blogspot.com
Ponemos a disposición la siguiente información y próximas actividades de la Multisectorial:
1- Charlas- debate el 13 de noviembre: NO A LA CUMBRE. Panelistas Invitados
2- Documento presentado por la Multisectorial: ¿Qué son las metas 2021?
-------------------------------------------------------
13 de noviembre: Charlas- debate en la UNMdP
Panelistas Invitados- Aula y horario: a confirmar
Invitado especial: Darío Balvidares es Profesor y Licenciado en Letras (egresado de UBA). Docente de Educación Media CaBA Como Investigador publicó el ensayo “La novela educativa o el relato de la alienación” (2005) con prólogo de Osvaldo Bayer y decenas de artículos desde 1996.
Abstract de la ponencia: La corporación, la colonialidad educativa, el final de lo público... el crimen (casi) perfecto...

Esta ponencia sigue la línea de investigación iniciada con la publicación del ensayo La novela educativa o el relato de la alienación (2005) respecto del ordenamiento que realizan los organismos internacionales en Educación y ahora, particularmente, en Educación Superior; poniéndola al servicio de la corporación empresarial en varios sentidos: como subsidiaria y como mercancía. La idea es analizar los argumentos que expresan las políticas globalizadas, a partir del Plan Bolonia (educación superior) y Las Metas hacia el 2021 (políticas educativas mundializadas); así como las políticas de alineamiento que se diseñan para Latinoamérica y el Caribe (y de la creación del Espacio Iberoamericano) a las que, por supuesto, Argentina adhiere.
Se trata de complejos procesos de privatización, tercerización y mercadización de la Educación Pública puesta al servicio de los intereses corporativos, lo que conlleva a la pérdida de la autonomía en múltiples aspectos además de la dependencia del financiamiento privado o público dirigido.
Esta ponencia, no es más que un aporte para amplificar el debate sobre la función social de la Educación en general; la Educación Superior y la Investigación en particular; para que no se conviertan en el “alimento transgénico” de la corporación que vehiculiza la disolución del carácter público del conocimiento como valor social para transformarse en valor mercancía.
Y lo que es más, cómo pensar juntos la forma de quebrar la colonialidad del poder...

No hay comentarios.: