11 nov 2010

LIBERTAD A MARTINO Y LOS PRESOS POLITICOS DEL CAMPO POPULAR

Jueves 11 de noviembre de 2010

Comunicado


Libertad a Roberto Martino y los presos políticos del campo popular

1) Entrega del petitorio y de la carta escrita por Roberto Martino a la Cámara Nacional de Casación Penal

2) Levantamiento de las barreras del peaje de Cipolletti-Neuquén (miércoles 10 de noviembre de 2010)

3) Nota escrita por Carlos Aznárez

-----------------------



1) Entrega del petitorio y de la carta escrita por Roberto Martino

En el marco de la campaña por la libertad de Roberto Martino y de los presos políticos del campo popular, en el día de la fecha se entregó el petitorio con parte de las firmas a la Cámara Nacional de Casación Penal. Las firmas que están en rojo, las entregaremos en los próximos días. También se entregó a dicha cámara la carta escrita por Martino dirigida a la opinión pública y a las organizaciones populares escrita[1].

---------------



2) Levantamiento de las barreras del peaje de Cipolletti-Neuquén, miércoles 10 de noviembre de 2010

En el día de la fecha varias organizaciones sociales partidos políticos, organismos de DD.HH, de Neuquén, realizaron un LEVANTAMIENTO de BARRERAS del peaje Cipolletti-Neuquen, donde se volanteo a todos los automovilistas, PIDIENDO por la LIBERACION del compañero ROBERTO MARTINO, que en el dia de la fecha comenzo una HUELGA DE HAMBRE en el penal de Marcos Paz, donde se encuentra desde hace 7 meses DETENIDO por DENUNCIAR al Estado SIONISTA DE ISRAEL, por los CRIMENES contra el PUEBLO PALESTINO en la ultima operacion "PLOMO FUNDIDO" LA cual MASACRO a mas de 1.400 civiles incluidos NIÑOS.

Alrededor de 60 compañeros de varias organizaciones durante 3hs mantuvieron levantadas las barreras, luego se realizo un acto donde se expresaron todas las org. presentes.

Multi-sectorial de DD.HH (Neuquén), P.T.S, P.O, TRABAJADORES DE FA-SIN.PAT EX-ZANON, M.T.D (Darío Santillán) Cipolletti (Rio Negro), GRA-MAR-PAL (Grupo de Amistad Argentina/Palestina) Neuquén, P.O.R (Partido Obrero Revolucionario), U.T.D Neuquén, F.A.R Neuquén

Notas publicadas en los medios neuquinos:

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=494563&idcat=9701&tipo=2

http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/11/10/89338.php

-------------

3) Nota escrita por Carlos Aznárez



No nos olvidemos de Roberto Martino y Karina Germano

por Carlos Aznárez

Hubo un tiempo queridos compañeros/as, me refiero a aquellos heroicos años de lucha contra las dictaduras, en que frente a las continuas detenciones de militantes populares, desde el peronismo revolucionario reivindicábamos una consigna que definía el compromiso con los que pagaban sus ansias de libertad detrás de las rejas: "Ellos están presos por nosotros, ¿nosotros qué hacemos por ellos?. Y lo hacíamos para exigirnos un mayor compromiso de solidaridad, y no olvidarse de los que habían ido a parar a la cárcel precisamente por estar en la primera línea de la rebeldía contra nuestros enemigos.

Ahora, es evidente que los tiempos han cambiado, soplan vientos distintos en el continente y muchos de quienes sufrieron cárcel, tortura, exilio, persecuciones, hoy ocupan espacios de gobierno aquí y en América Latina,incluso varios de ellos/as han llegado a la Presidencia. Sin embargo, queridos compañeros, todavía hay hermanos luchadores en prisión por no dejar que la injusticia les pase por un costado y comprometerse hasta las últimas consecuencias con la liberación de los pueblos.

Quiero referirme a dos de ellos precisamente. Estoy seguro que nadie podrá desconocer de que se trata de dos militantes consecuentes con sus ideas de libertad y justicia. Hablo de Roberto Martino (dirigente del Movimiento Teresa Rodríguez) y Karina Germano López (La Galle), hija de un detenido-desaparecido.

Martino está preso desde hace más de seis meses en la Cárcel de Marcos Paz, acusado de haber cometido "el delito" de manifestarse solidariamente con el pueblo palestino en ocasión de los bárbaros y criminales bombardeos encarados por el ejército sionista contra la población de Gaza. En esa ocasión, miles de argentinos marchamos una y otra vez hacia la Embajada de Israel para repudiar a los genocidas, y esto, claro está, provocó la ira del embajador local, de la DAIA y la AMIA, quienes prestaron testimonio para que se persiga y encarcele a Martino, cosa que finalmente lograron después de criminalizarlo mediáticamente. A Martino, todos lo conocemos, lo hemos visto una y otra vez marchando junto a los más humildes de este país en los años del levantamiento popular en los 90, también estuvo en las calles hechas barricadas en aquellos días de diciembre del 2001 cuando la dignidad de nuestro pueblo no se dejó doblegar por las balas de la represión. Si hay algo que caracteriza a este hombre que hoy está en prisión y acaba de comenzar una huelga de hambre para reclamar por sus derechos, es que nunca le ha dado la espalda a los que sufren y ha sido digno heredero de las luchas antidictatoriales de los 60-70, en las cuales también actuó como protagonista.
Si Martino está en la cárcel es precisamente por ser un internacionalista solidario, un hombre que frente a lo que le ocurre a otros pueblos por más alejados geográficamente que se encuentren, no duda un instante en manifestarse solidariamente -en este caso con Palestina ocupada- y por ello es necesario que no lo olvidemos.

Por otra parte, también quiero recordarles que por las mismas razones, de compromiso internacionalista, se halla detenida en la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, Karina Germano López (La Galle), hija de un militante montonero que fue secuestrado y desaparecido. Karina estuvo exiliada en Suecia y España, regresó al país en 1998 y siguiendo el ejemplo de padre, se convirtió en activista por los Derechos Humanos (miembro fundadora de H.I.J.O.S. Zona Norte). Luego, fue detenida en Brasil en febrero de 2002, bajo falsas acusaciones de participar en un secuestro. A partir de esos días su vida se convirtió en un infierno, ya que fue enviada a la siniestra cárcel de Carandirú, hasta que en noviembre de 2006, en virtud de un acuerdo entre el gobierno argentino y el de Brasil, fue trasladada a Buenos Aires, con la idea de que pronto iba a recuperar la libertad. Sin embargo, eso no ocurrió, debido a las malditas artimañas judiciales, y ahora sufre una condena añadida de varios años de cárcel.

Roberto Martino y Karina Germano representan entonces dos flagrantes hitos de una decisión judicial injusta -no son los únicos- que entre todos y todas debemos tratar de remover. No alcanza solamente con manifestaciones verbales de repudio, sino que debemos redoblar el accionar para que ambos compañeros recuperen la libertad. No valen tampoco los argumentos de que "no son gente de nuestro espacio" o de "nuestra agrupación", ya que quienes los han enviado a prisión son los mismos que históricamente han criminalizado nuestra lucha por la liberación nacional y social: una policía represora y una "Justicia" manipulada por los poderosos. Se podrá o no coincidir con lo que piensan políticamente estos dos compañeros, pero esa no es, de ninguna manera, una razón para que no les expresemos nuestra solidaridad y luchemos para que Roberto y Karina dejen de sufrir en sus respectivos cuerpos el castigo de quienes a ellos y nosotros nos siguen teniendo como sus enemigos por el simple hecho de plantar cara a los atropellos contra nuestro pueblo.





Comité por la libertad de Martino

bastadepersecucionamartino@gamil.com



--------------------------------------------------------------------------------

[1] Jueves 11 de noviembre de 2010

A la Cámara Nacional de Casación Penal, Sala N° IV, por la causa Manuel Roberto Martino:



Los abajo firmantes queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la privación de libertad que viene sufriendo Roberto Martino, histórico dirigente social que se encuentra acusado y detenido a partir de hechos surgidos por una situación de protesta social.

De acuerdo a lo que surge de la propia causa, Roberto Martino fue acusado de una gran cantidad de delitos de suma gravedad por parte del Dr. Bonadío, entre ellos el de “prepotencia ideológica”, queriéndose establecer la ilegalidad de la organización de la cual es referente. Además se lo acusó de violar la ley “antidiscriminatoria”, alegando que Martino y su organización sostenían públicamente posiciones antisemitas.

Sin embargo, en el marco del cuestionamiento a la gran cantidad de acusaciones contra él, el 15 de julio pasado la Sala I de la Cámara Federal tuvo que reconocer que la organización de la cual es dirigente no tiene como objetivo imponer sus ideas por la fuerza y que tampoco la organización ni Martino tienen posiciones antisemitas.

La causa en su contra sigue y no han caído todavía todas las acusaciones. En ese sentido, por una parte denunciamos que la situación que viene sufriendo está enmarcada en la criminalización de la protesta social. Por otra parte, exigimos que ante el cambio de carátula de la causa, se ordene la libertad de Roberto Martino ya que no existe motivo alguno para que continúe detenido.

Adolfo Pérez Esquivel, Osvaldo Bayer, Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Norman Briski, Padre Farinello, Maristella Svampa, Carlos Aznarez, Gerardo Romano, Pablo Micheli (CTA), Roberto Gargarella, Pablo Bonavena, Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad), Atilio A. Boron (Director del PLED, Programa Latinoamericano de Educación a Distancia en Ciencias Sociales); Diego Cardias, Pablo Villalba y Andrés Padellaro (Comisión negociadora de la Asamblea de trabajadores tercerizados FFCC Roca “Mariano Ferreyra”)Néstor Kohan, Christian Castillo (PTS), Javier Hermosilla (Comisión Interna de Kraft), Marcelo Parrilli (Legislador de la Ciudad de Bs. As.), Myriam Bregman (CEPRODH), Arturo Blatezky (MEDH), Vilma Ripoll (Legisladora MC de la Ciudad de Bs. As.), Héctor Bidonde (Legislador MC de la Ciudad de Bs. As.), Dr. Roberto F. Cipriano García (Coordinador Comité Contra la Tortura Comisión Provincial por la Memoria, Provincia de Buenos Aires, Argentina), Manuel Gutiérrez (Secretario General de Ademys), Marcelo Ramal (Partido Obrero), Nestor Pitrola (Partido Obrero), Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Carlos Oroz (Secretario de Prensa Ademys), Néstor Di Milia (Secretario Adjunto de Ademys), Carlos Chile (Sec. Gral. Adjunto CTA Capital), Eduardo López (Sec. Gral. De UTE), Mariana Maañón (docente UBA), Gonzalo Rojas (Profesor en la Universidad Federal de Campina Grande –Brasil), Diana Kordon (Liberpueblo), Gabriela Vays (AEDD), Veronica Jeria (AEDD), Pablo Gitter (APEMIA), Gina Erramuspe (CADHU), Graciela Rosenblum (Presidenta de Liga Argentina por los Derechos del Hombre), Mario Hernández, Periodista y Miembro de la Comisión Directiva de la Coordinadora de Medios de la CABA (COMECI)), Carlos Ernesto Motto (Sociólogo UBA), Sergio Ortiz (Secretario General del Partido de la Liberación -PL-), Claudio V. Pandolfi (Secretario de DD.HH del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora), Aurora Tumanischwili Penelón y Guillermo López (FeTERA Flores en CTA), María Teresa Sosa (Secretaria Gremial de Cicop), Carmen Capdevila (Actriz), Ruben Saboulard (Asambleas del Pueblo), Roberto Perdía (Organizaciones Libres del Pueblo), Flavio Bustillo (Ferroviario- La Bordo “Desde Abajo”), Eduardo Soares, Alejandra Dionicio, trabajadora INTI, José Villalba (preso político), ANA MELNIK (Consejera del Presupuesto Participativo CGP 1 GCBA), Jorge Oscar Boido (Agrupación "De igual a igual" de los trabajadores del Banco Credicoop), Alicia Sagra (FOS), Oswaldo Palacios (Vocero Nacional del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador, Daniel Cares (Periodista), Mirta Micolis ( Miembro del CeSARC-HISTORICO -Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO), Amalio Juan Rey (Miembro del CeSARC-HISTORICO- Centro de Solidaridad y Amistad con la Revolución Cubana-HISTORICO), Leandro Andrini (Docente Universitario. Dr. en Física -Investigador Científico-), Juan Manuel Combi (Abogado), Carina Maloberti (Secretaria de Organización Nacional de ATE, CTA), María Rosa González (Comunicadora Social), Eduardo Maturano (Sec. gral. de Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad de Córdoba (ADIUC), Luis E. Sabini Fernández, Mirta Fabre (Memoria y Justicia por Nuestros Pibes –Cromgnon), Sergio Pereira (Sindicato del Taxi, Uruguay), Ingrid Storgen ( Comunicadora Social), Marta Speroni (Activista por la liberación de los cinco cubanos antiterroristas presos en EE.UU.), Cristina Castello (poeta y periodista argentina, desde Francia), Carlos Guanciarrosa (Agrupación Enrique Mosconi, Fetera en CTA, Argentina), Carlos Loza, junta interna de ATE, AGP (Asociación General de Puertos en la CTA), Eduardo Espinosa (ATE Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Buenos Aires), Aline Castro (Colectivo de la red por ti America, Brasil). Alejandro Lipcovich (Presidente de la FUBA), Cristian Henkel (Consejero Superior UBA), Laura Casal (Consejera Superior UBA), Mariela Solesio (Consejera Superior UBA), Esteban Pérez Torres (Presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras), Gabriel Illescas (Presidente del Centro de Estudiantes de Psicología), Julián Asiner (Consejero por el Claustro de Graduados, Escuela Carlos Pellegrini), Carmela Ieroianni (Milano, Italia), Marion Klöters (Profesora de Alemania), Inger Hamdorf (traductora, mujeres sin fronteras, Alemania).

Encuentro Memoria Verdad y Justicia (EMVyJ), Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (CADeP), Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH), Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), APEL, Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos (UADH- Rosario), FIDELA, Gremial de Abogados, Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU), Liberpueblo, Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), Liga Argentina por los Derechos del Hombre,

Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), Centro de Estudiantes de Psicología(UBA), Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (UBA), Centro de Estudiantes de Veterinaria (UBA), Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (UBA) , Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (UBA),

Corriente Julio Antonio Mella (Presidencia de la FUBA), Prisma –La pulpería, Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo; Corriente Antiburocrática Universitaria Contra la Explotación - CAUCE (Agrupaciones: BASE (Económicas) - La ReVuelta Universitaria (FADU) - Praxis (Medicina) - Filo en Construcción (Filosofía y Letras) - Escucha Activa (Psicología) - Viejo Topo CU (sociales));

Frente de Acción Revolucionaria (FAR), Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), Partido de los Trabajadores Comunista (PCT), CTA Capital, Movimiento Teresa Rodríguez, UTD (Neuquén), Trabajadores de Base, Organización de Trabajadores Revolucionarios, Colectivo Hombre Nuevo, Frente Popular Darío Santillán, Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Movimiento Sin Trabajo “Teresa Vive”, Partido Obrero, Polo Obrero, UJS, Plenario de Trabajadoras, Asambleas del Pueblo, Movimiento Territorial de Liberación, Bloque Piquetero Nacional, Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía; Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social Argentina (MULCS): Agrupación La Cuenca, Bases Socialistas, Casa de la Memoria / Carpa de la Unidad (Gran Rosario), Colectivo Praxis Crítica (Córdoba), FAS Frente Antiimperialista por el Socialismo (Capital Federal), FUL Frente Universitario de Luján, Mayo Socialista (Rosario), Mesa Coordinadora Barrial de Moreno, Militancia Comunista, MOCEP Movimiento Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular (Salta, Santiago del Estero, Quilmes, Lanús, Quebrada de Humahuaca), MOTOR (Movimiento de Trabajadores Organizados por la Revolución) (La Matanza), MTR por la democracia directa, PUMA (Proyecto de Unificación Marxista, Merlo), SUMA (La Plata); COMISIÓN POR LOS DDHH DE PARAGUAYOS RESIDENTES EN BUENOS AIRES, Barricada TV, Catedra Che Guevara - Colectivo AMAUTA, Futradeyo, Colectivo La Hidra de Mil Cabezas, Movimiento Justicia y Libertad, MTL Rebelde, Democracia Obrera (DO), Partido Revolucionario (marxista leninista), Agrupación Ferroviaria 4 de octubre, FeTERA FLORES (colectivo de base de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina, en CTA), Convocatoria por la Liberación Nacional y Social: Agrupación "Tolo Arce"- ATE-SENASA Capital Federal, Agrupación "Germán Abdala" - ATE-Ministerio de Trabajo de la Nación, Agrupación "8 de Marzo " - ATE- UBA - Fac. de Ingeniería, Agrupación " Agustín Tosco" - Río Segundo – Córdoba, Democracia Popular - Rosario - Santa Fe, Agrupación Martín Fierro ( Varela - Alte. Brown - Mar del Plata y Cipoletti ), Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible.

Razón y Revolución-Organización Cultural (RyR), Eduardo Sartelli (historiador-UBA), Victoria Moyano (nieta restituida por Abuelas de Plaza de Mayo, CEPRODH), Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA, Santiago Gándara (Secretario General de AGD UBA), Gabriel Delisio (Secretario General de AGD FADU), Julio Bulacio (Secretario Adjunto de AGD UBA), Marcela Belardo (Secretaria Gremial de AGD UBA), Ileana Celotto (Secretaria de Hacienda de AGD UBA), Néstor Correa (Secretario de DDHH de AGD UBA), Lucas Gionno (Secretario de Prensa de AGD UBA), Antonio Rosselló (Mesa Ejecutiva de AGD UBA), Agrupación docente Almafuerte, José Magallanes (secr. Gral SUTEBA Escobar), Rodolfo Delgado (Secr. Organización SUTEBA Escobar), Graciela Comino (Directiva SUTEBA Escobar), Elsa Galleguillo (Directiva SUTEBA Escobar), Claudia Hildt (Directiva SUTEBA Escobar), (Alfredo Escalante (Directiva SUTEBA Escobar), Mirta Majevski (Directiva SUTEBA Escobar), Graciela Paiz de Delnegro (Psicóloga Social, Lic. en Pedagogía Social, Miembro APDH Rosario, Coordinadora Alta En El Cielo), Matías Botana (Presidente del Centro de Estudiantes del Manuel Belgrano), Alejandro Furman (Consejero Resolutivo del Pellegrini por la mayoría del claustro estudiantil), Natalia Saralegui (dirigente de la Asamblea contra la Impunidad de La Matanza), Daiana Asquini (dirigente de la Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras"), Juan Marino (dirigente de la Tendencia Piquetera Revolucionaria), Tendencia Piquetera Revolucionaria (TPR), Frente de Estudiantes en Lucha (FEL), Agrupación de Mujeres en Lucha "Las Piqueteras"

Noviembre 8 de 2010, Penal de Marcos Paz, Pabellón 7- Módulo 1



A la opinión pública,
a las organizaciones populares:



Un año perseguido y seis meses con siete días encarcelado, cumpliré el 10 de noviembre próximo.
¿La causa? ser un militante piquetero que además de gritar las injusticias aquí ha levantado también su voz para denunciar los crímenes y las violaciones a los más elementales DD.HH. que comete el Estado de Israel contra el pueblo palestino. Violaciones que las mismas Naciones Unidas vienen denunciando; el Informe Goldstone es un ejemplo de ello. Allí se da cuenta de la destrucción planificada de escuelas, hospitales, reservas de agua potable y agua para riego; destrucción de viviendas, uso de bombas de fósforo y de uranio empobrecido. También, de niños obligados a presenciar la tortura y fusilamientos de sus padres y/o hermanos.

Sin ninguna duda, para sostener la continuidad de su política Israel precisa -imperiosamente- que nadie le señale ni recuerde sus crímenes. Es por ello que su Embajador en Argentina, Gazit, como Ángel Barman -vicepresidente de la AMIA- han reclamado a nuestro gobierno que “erradique” (con lo que significa esta palabra en nuestro pasado reciente) a quienes levantemos la voz contra su política.

A pesar de que hace más de un año numerosos ciudadanos argentinos denunciaron ante los estrados federales –de Capital Federal, como del interior del país- semejante convocatoria al crímen político, ningún juez ha llamado –aun- al Embajador Gazit ni a Ángel Barman, mostrando –otra vez—que gran parte de nuestra justicia mira con un solo ojo: el de la derecha.

Todo esto me lleva a iniciar una huelga de hambre, a partir del día 10 de noviembre próximo, como forma de hacer pública: mi situación de rehén de la Embajada israelí y del gobierno nacional, y la existencia de presos políticos populares en el gobierno de los DD.HH.

Responsabilizo por lo que pueda sucederme a la Sra. Presidenta de la Nación, a sus Ministros y al Poder Judicial de la Nación.



¡Libertad a los presos políticos del pueblo!

¡Mejoramiento de las condiciones carcelarias!


Roberto Martino

No hay comentarios.: