27 mar. 2014

BARRIOS DE PIE: CONSULTA POPULAR

Mañana largamos la Consulta Poular

Instalarán urna gigante en el Obelisco

Será a las 12hs, y se trata de una jornada de difusión de la Consulta Popular Todos X los que menos tienen, iniciativa que acompañan la CTA, la CGT, la FUA, el Padre Pepe, Felix Díaz y el cineasta Juan José Campanella; entre otros.

La iniciativa, que es impulsada por el Movimiento Barrios de Pie, se propone debatir en y con la sociedad herramientas para que el ajuste económico en marcha no recaiga sobre los pobres. Los ejes sobre los que se pedirá opinión a la sociedad son:

· Aumento de la Asignación Universal por Hijo. Que la Asignación Universal por Hijo sea reafirmada por ley, tenga carácter universal y que su mecanismo de actualización esté atado a una referencia clara como el salario mínimo, vital y móvil, y no a los índices del INDEC de poca credibilidad estadística

· Aumento de los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas. Que los Programas de Empleo, Capacitación y de Cooperativas sean contemplados como lo que son, programas de empleo y no planes asistenciales. Sus montos deben ser actualizados en instancias colectivas de negociación, como el resto de los/as trabajadores/as.

· Aumento de la jubilación mínima, camino hacia el 82 % móvil. Recomposición inmediata de la jubilación mínima, contemplando los aumentos del salario mínimo vital y móvil y el costo de vida actual; camino hacia el 82% móvil para todos/as los/as jubilados/as, conforme a los fallos Sánchez, Badaro y Ellif.

· Eliminación del IVA a los alimentos de la canasta básica para los que menos tienen. Reintegro total del IVA de los productos de la Canasta Básica Alimentaria aplicable a las personas físicas cuyo ingreso neto sea igual o inferior al Salario Mínimo, Vital y Móvil, a jubilados y pensionados, incorporando a los beneficiarios de ingresos por Planes Sociales, a nivel nacional, provincial o municipal.

Para ello, del 12 al 17 de mayo se instalarán urnas en escuelas, universidades, centro de salud y hospitales, sindicatos y cooperativas en todo el país donde se propondrá a la población votar en torno a dichos ejes.
Cuando finalice la Consulta se solicitará una audiencia con la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández; para acercarle los resultados de la misma.

No hay comentarios.: