6 mar. 2014

CONADU HISTORICA: PARO EN TODO EL PAIS JUNTO A LOS GREMIOS ESTATALES

                                       



Parte de Prensa

CONADU HISTÓRICA PARÓ EN TODO EL PAÍS JUNTO A LOS GREMIOS ESTATALES. RECLAMAN INMEDIATA APERTURA DE PARITARIAS

A partir de la decisión adoptada por el Plenario de Secretarios Generales, la docencia universitaria y preuniversitaria de los gremios adheridos a la Federación convocaron en la jornada de ayer - miércoles 5 de marzo - a un Paro Nacional junto a los gremios estatales nucleados en la CTA, en demanda de la urgente convocatoria a Paritarias para discutir la pauta salarial del sector para el presente año. La medida de fuerza tuvo una alta adhesión en la mayoría de las UUNN, aún cuando las actividades de clases frente a alumnos no se han iniciado en todo el sistema por cuanto se están desarrollando los exámenes y algunas clases de consultas, tareas todas que fueron suspendidas o reprogramadas en apoyo a la protesta.

De este modo, CONADU HISTÓRICA se sumó al reclamo generalizado del conjunto de la docencia de todos los niveles y demás sectores del Estado, participando en marchas y acciones llevadas a cabo por paritarias libres y sin topes, por un aumento salarial que guarde relación con el avance inflacionario, las medidas devaluatorias y la pérdida del poder adquisitivo de los sueldos, al tiempo que reiteraron su total RECHAZO a la paritaria por 16 meses que las restantes Federaciones (CONADU, FEDUN, FAGDUT, CTERA y UDA) firmaron el año pasado con el gobierno y los rectores. Otras demandas, como la eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios, la pronta sanción de un Convenio Colectivo de Trabajo único y de aplicación obligatoria en todas las UUNN que contemple la Carrera Docente con estabilidad y el pase a planta de decenas de miles de interinos, sumaron al malhumor de toda la docencia.

En las Universidades de Cuyo y Tucumán, la medida se extendió por más de 24 hs por decisión soberana de sus asambleas de base, realizando 48 hs en la primera (5 y 6) y 96 hs en la segunda (5, 10, 11 y 12). Esto preanuncia el clima que tendrá el próximo Congreso Extraordinario de la CONADU HISTÓRICA - convocado para el viernes 21 de marzo - ocasión en la que podrían profundizarse las medidas de fuerza en caso de que el gobierno nacional siga sin dar respuesta.

La Secretaria General de la Federación, Rita Villegas, manifestó el total apoyo a las luchas de los maestros de la Enseñanza obligatoria, calificando de “mezquino” el ofrecimiento salarial realizado por el gobierno nacional en el actual contexto inflacionario y rechazando categóricamente la pretensión de extender la paritaria por 16 meses hasta julio de 2015 (tal como hicieron con nosotros) e introducir nuevamente la figura del “presentismo”.

Finalmente, la Federación confirmó que el próximo miércoles 12 se sumará a la Jornada Nacional de Protesta, con paros, movilizaciones y cortes convocada por la CTA, cuya acción central en Buenos Aires será la movilización a Plaza de Mayo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 06 de marzo de 2014.-


PRENSA NACIONAL
CONADU HISTÓRICA-CTA



No hay comentarios.: