14 mar. 2017

PARO DE LA CICOP EN 80 HOSPITALES BONAERENSES

ESTE MIÉRCOLES 15 Y JUEVES 16/03 SÉPTIMO PARO A VIDAL EN 2017 Y SEGUNDO DE 48 HORAS DE MÉDICOS Y PROFESIONALES CICOP EN 80 HOSPITALES BONAERENSES, MÁS MUNICIPALES Y CENTROS DE SALUD, EN RECLAMO DE CIERRE DE PARITARIA 2016 Y PARITARIA 2017

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) le realizará a la gobernadora María Eugenia Vidal el séptimo paro de 2017 y segundo de 48 horas este semana los días miércoles y jueves 15 y 16 de marzo, en reclamo a la gobernadora María Eugenia Vidal de paritarias 2016/2017, por lo que sólo atenderán esos dos días urgencias por guardia los 80 hospitales públicos bonaerenses, más hospitales municipales y centros de salud, por decisión de los 10 mil médicos y profesionales que componen este gremio.

El actual Plan de Lucha ya lleva siete medidas de fuerza, una a fines de 2016 y seis en 2017, siendo la última medida de fuerza la primera de 48 horas los días 6 y 7 de marzo pasados y ya estando dispuesta la séptima de 2017 y segunda de 48 horas para esta semana, que completarán un total de 10 días de paro, 1 en 2016 y 9 en 2017, un paro de.24 horas en 2016, y 7 en 2017, de los cuales 5 fueron de 24 horas y 2 de 48 horas, contando el paro de la semana que viene este miércoles 15 y jueves 16 de marzo.

Comenzó con el paro del 21 de diciembre de 2016 "porque el gobierno no convocaba a paritarias, habiéndose comprometido a hacerlo para los primeros días de ese mes". Luego hubo otro a principios de año, el 11 de enero, el primer paro a Vidal que le realizó un gremio en 2017, y luego los días 2, 7 y 22 de febrero y 6 y 7 de marzo.

"Las múltiples reuniones sostenidas con las diversas organizaciones del sector estatal provincial tienen el objetivo de promover una movilización conjunta y unificada con todos aquellos dispuestos a enfrentar el ajuste que intenta imponer el Gobierno. La convicción de la importancia que tiene una expresión pública masiva ante una posición oficial que tiende a denostar a las y los trabajadores estatales ha sido el centro de las conversaciones. Y, en función de ello, hemos acordado una movilización unitaria en la ciudad de La Plata para el jueves 16, con detalles que terminarán de definirse en lo inmediato y que informaremos en cuanto los tengamos", explicó el presidente de la CICOP, Fernando Corsiglia.

"Estamos en semanas de dinámica creciente del conflicto social. Es probable el anuncio de las CTA y sectores de la CGT de una convocatoria a Paro nacional con probable fecha el 30 de marzo. La propia conducción de la CGT, luego del rechazo a su actitud en el acto del 7, habla de llamar la medida para la primera semana se abril. Los docentes han prolongado sus medidas de fuerza tanto en la provincia como a nivel nacional y anuncian una marcha federal educativa", agregó el médico dirigente sindical. 

Y agregó: "En paralelo, las Multisectoriales en Red contra los Tarifazos, anuncian un Ruidazo Nacional para el 15/3, con concentraciones a las 20 hs. en todas las plazas del país. Alentamos la participación en esas protestas que son otra vía para defender nuestros salarios".

"En función de dar continuidad al plan de lucha en curso y teniendo en cuenta que el Gobierno sigue evitando la convocatoria a la paritaria de la Ley 10471, el último CDP definió un nuevo Congreso de Delegadas y Delegados para el próximo viernes 17 de marzo, donde decidiremos democráticamente, como siempre, los pasos gremiales a seguir. Además de garantizar las medidas de fuerza de los días 15 y 16 y promover la activa participación en la movilización unitaria de esta semana, resulta imprescindible llevar a cabo asambleas seccionales importantes a fines de discutir nuestra situación y dar forma a lo que haremos en el tiempo que viene", finalizó Corsiglia.    

Congreso de Delegadxs: Viernes 17/3, a las 9.30 hs. en la sede central de CICOP, Av. Caseros 4140, CABA
Audio Corsiglia del pasado viernes 10/03 cuando se ratificó el paro próximo: https://youtu.be/enbCunXtx2U
Más informaciòn:

"Las multitudinarias acciones de los días lunes 6, martes 7 y miércoles 8 de marzo dan cuenta de un estado de movilización que implica un salto de calidad en el conflicto social que se venía acumulando desde principios de año. La confluencia de los paros docentes, de salud, de judiciales y estatales fue el punto de partida de una semana de lucha que se amplificó con las masivas expresiones de las y los trabajadores. Fue una clara muestra de repudio al ajuste, una fuerte interpelación al Gobierno y un cuestionamiento inédito a la burocracia sindical mientras el reclamo de un paro general se convierte en un clamor de la clase trabajadora. El informe publicado con 1,5 millones de nuevos pobres y 600 mil indigentes en el primer año de gestión de Macri es un parámetro evidente de la situación social", expresó hoy la CICOP mediante un comunicado.

"La reunión de Consejo Directivo Provincial del pasado viernes analizó esta situación y valoró positivamente las condiciones objetivas para unificar los reclamos y fortalecer las posturas que nos permitan enfrentar las políticas de ajuste que impulsan los gobiernos nacional y provincial", revelaron.

"El lunes 6 participamos activamente de la movilización de estatales al Ministerio de Trabajo de Nación para luego trasladarnos y formar parte de la marcha docente al Ministerio de Educación. La notable masividad de los reclamos se expresó en las calles y abrió un panorama que tendría su continuidad en el transcurso de la semana. Como analizábamos en la Circular (comunicado escrito) anterior, la pelea del sector docente para perforar el techo salarial que quiere imponer el Gobierno se convierte en una referencia muy importante para nuestras propias demandas", ampliaron.

"El martes 7 de marzo pasado, la convocatoria de las centrales sindicales tuvo una respuesta de altísima presencia. A pesar de las defecciones de la conducción de la CGT, de la persistencia de sus relaciones de conveniencia con el Gobierno y de la inexistencia de un programa claro que englobe todos los reclamos de las y los trabajadores, los miles de manifestantes expresaron la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en las políticas gubernamentales. La bochornosa postura del triunvirato cegetista, evitando el llamado a un paro nacional que es una fuerte demanda del conjunto de las y los trabajadores, provocó un cierre de acto en donde quedó demostrado, una vez más, que si los dirigentes no están a la altura, la clase trabajadora no se va a quedar cruzada de brazos. En el caso de CICOP, volvemos a plantear fuertemente le necesidad de llamar a un paro nacional contra el ajuste, cuestión que venimos expresando desde hace varios meses", aseveraron.

"El pasado miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una nueva movilización masiva recorrió las calles de las principales ciudades del país expresando el reclamo por los derechos de las mujeres, exigiendo al Estado políticas activas que los resguarden y ponga fin a todo tipo de discriminación. En nuestro caso, fue la culminación de una extensa jornada que tuvo su inicio en el debate sobre la Ley de Licencia Laboral por Violencia de Género, de reciente sanción en la Legislatura provincial, realizado en nuestra sede central y que contó con la presencia de las compañeras responsables del área de ATE y AJB", recordaron desde la CICOP.

"Nuestro sindicato, coincidiendo con el reclamo y la necesidad de las y los trabajadores, bregó en todas estas acciones por la mayor unidad de acción, lo que, lamentablemente, no siempre se logró concretar", finalizaron.

No hay comentarios.: