31 mar. 2017

RED JAUREGUI: UNA NUEVA SEMANA DE CORTES DE CALLE, MOVILIZACIONES Y ACTOS

Imágenes integradas 1
El marzo que arrancó con las imponentes movilizaciones que se dieron del 6 al 8 promedia su calendario en la misma sintonía que su comienzo. Esta última semana volvió a encontrar a los trabajadores en pie de lucha, con diferentes cortes, actos y movilizaciones de trabajadores de diferentes áreas en reclamo por aumento salarial, contra la persecución y despidos, por la apertura de paritarias, profundizando así la pelea por el ajuste y calentando los motores hacia el necesario paro activo del próximo 6 de abril.

ATE Sur en pie de lucha

Trabajadores de la zona sur del Gran Buenos Aires nucleados en ATE realizaron el miércoles 29 una concentración frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, donde frente a un obsceno vallado policial se manifestaron contra los traslados compulsivos en  el CREU de Lomas de Zamora contra la precarización laboral y el cese de la persecución.

La lucha logró la reincorporación frente a la persecución ideológica y despido en Tigre

El municipio massista de Tigre, despidió a comienzos de esta semana a una Trabajadora Social del municipio en un claro amedrantamiento hacia los trabajadores que se vienen organizando hace un tiempo. La organización de los trabajadores no tardó en aparecer y frente a una movilización a “Atención al Vecino” fueron recibidos por autoridades quienes luego de 24hs. confirmaron la reincorporación de la compañera despedida.

CICOP y AJB realizaron un corte y acto frente a la Casa de la Provincia de Buenos Aires

Los trabajadores profesionales de la salud nucleados en el gremio CICOP y los judiciales nucleados en la AJB movilizaron este jueves30 a la casa de la provincia de Buenos Aires en CABA, exigiendo la convocatoria a paritarias por una urgente recomposición salarial para los sectores. En dicha movilización estuvo presente también Isasi de ATE- Provincia, quienes al momento de tomar la palabra en el acto realizado manifestó que “el día 6, vamos a hacer paro activo y vamos a cortar todas las rutas del país desde la mañana”.   

Docentes de Tigre contra la Gendarmería

En el mediodía del jueves 30, docentes de SUTEBA de Tigre se encontraron con un gran despliegue de Gendarmería cuando quisieron cortar la Panamericana previo a la movilización en Plaza de Mayo, realizaron una asamblea y permanecieron en el lugar hasta el momento de la movilización, cantándole a la gendarmería “¡docente luchando también está enseñando!”.  

Justicia por el trabajador muerto atropellado en el corte en Santa Fe

En el marco del paro del 30 trabajadores de Santa Fe que se encontraban realizando  uno de los nueve piquetes de la zona fueron embestidos por un camión que atropelló a los manifestantes, matando a uno de ellos en el acto e hiriendo a varios compañeros. Los trabajadores presentes prendieron fuego su camión. Exigimos justicia por el asesinato de Jonathan Gardini.

Más de 3000 docentes se manifestaron frente a la Casa de Gobierno de Córdoba

En una nueva movilización provincial en el marco del plan de lucha docente, más de 3.000 personas se movilizaron a la Casa de Gobierno.  Los gremios docentes han tenido que convocar asambleas para la semana que viene debido a la presión ejercida desde abajo quienes no están dispuestos a aceptar el 18-19% ofrecido por el gobierno. Se hace evidente con esta nueva movilización que no hay forma que la conducción acepte sin costos, la oferta del gobierno.

Convocatoria masiva con pocas definiciones

En la tarde del jueves 30 se decenas de miles de trabajadores se concentraron en la Plaza de Mayo ante la convocatoria de las CTA. La masividad de la concurrencia fue apenas menor que la de las últimas jornadas. Masividad que contrastó con la pobreza de los discursos de los oradores. Fue llamativo que tanto Micheli como Yasqui fueran tan defensivos ante la acusación de “desestabilizadores” por parte del macrismo, viejo truco al que apela cualquier gobierno que se ve jaqueado por la movilización popular. Incluso Yasqui llegó a decir que “vamos a exigir que Macri cumpla con su mandato”, vetando la posibilidad del pueblo a ejercer su derecho a la revocatoria -como ya pasó en diciembre de 2001- de un gobierno que trabaja para los ricos en detrimento de las mayorías, y que ganó elecciones a costa de mentir descaradamente.
En la misma sintonía estuvo la carencia de definiciones para encarar la continuidad de la lucha. Cayendo en todos los lugares comunes posibles (no hay que ser muy esclarecido para saber que el plan de Macri ataca al pueblo y que los trabajadores lo están enfrentando) dejaron claro -por omisión- que el 6 van a acatar el carácter “matero” que la CGT le quiere imprimir al paro. Micheli no dijo nada del después del 6. Para el “Barba” Gutiérrez la salida pasa por los armados electorales de cara a octubre, aunque omitiendo meterse explícitamente en la interna del PJ (¿o de dónde piensa el metalúrgico sacar una lista, dada su procedencia política?). Dentro de su extenso discurso, y luego de repasar las efemérides de abril, la única definición de continuidad que hizo Yasqui estuvo al final, cuando insinuó que convocarían a una marcha federal.
Demasiado poco para el nivel de movilización que vienen desarrollando los trabajadores. Queda pendiente darle forma al espacio que, desde el piso en el que se encuentra la lucha popular, haga activo el paro del 6 para desde ahí proyectar la unidad de las luchas en un plan de acción que derrote el ajuste de Macri. Los sectores combativos tienen una gran responsabilidad en esta dirección.


-- 
COLECTIVO DE COMUNICACIÓN
Red Jáuregui

No hay comentarios.: