16 may. 2013

ATE - CTA: AUMENTO A ESTATALES INSUFICIENTE Y SIN DISCUSION PARITARIA


 Aumento insuficiente y sin discusion paritaria



Buenos Aires, 16 de mayo 2013.
AUMENTO A ESTATALES INSUFICIENTE Y SIN DISCUSIÓN PARITARIA.

Nuevamente el aumento salarial anunciado anoche en la Casa Rosada , ha puesto en evidencia la política regresiva sobre los salarios y la concepción ideológica que tiene el Gobierno sobre la libertad sindical y la negociación colectiva en la Argentina.
En efecto, el aumento salarial del 24 % en dos cuotas para junio y agosto, no resuelve el deterioro del salario ante el proceso inflacionario ni  la perdida del poder adquisitivo de los empleados públicos de los últimos años.
Queda claro en cada informe que elaboran nuestros compañeros del INDEC, que el salario mínimo debería encontrarse aproximadamente en $ 7.006.- de modo que asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión (art. 14 bis CN art. 116 LCT). Es por todos conocidos que ante este anuncio en el Estado Nacional, el 50% de los 360000 asalariados queda cobrando menos de $5000.-
Sin perjuicio de la insuficiencia de pauta salarial mencionada, rechazamos nuevamente la metodología llevada adelante por el Gobierno Nacional, en tanto cancela la negociación colectiva tanto general como sectorial, violando de este modo los derechos de los trabajadores estatales y de esta organización gremial, en franca contradicción con la ley 24.185, la CN , Tratados Internacionales y Convenios OIT 151 y 154.
De este modo, el supuesto control de precios establecido por el gobierno ha sido un fracaso, lo cual ante la inflación, hace que el porcentaje acordado por el tándem Gobierno -UPCN, sea insuficiente y se consoliden las perdidas al poder adquisitivo y deterioro de los bolsillos de los trabajadores que hacen el Estado Nacional.
Obsérvese que, con el anuncio efectuado, se desenmascara el discurso sostenido de promoción del consumo interno que posee el Gobierno, en tanto un incremento salarial que se encuentre por debajo de los niveles inflacionarios y sin garantizar el salario mínimo conforme a su definición, implica una reducción del salario real y por lo tanto una caída del mercado interno.

Por todo esto, seguimos reafirmando y luchando por:
·                    Paritarias libres y sin techo.
·                    Aumentos salariales por encima de la inflación
·                    Pase a planta permanente y contra la precarización laboral
·                    82% móvil para nuestros jubilados
·                    No al impuesto a las ganancias sobre los salarios
·                    No a los topes para el cobro de asignaciones familiares, etc,

               

No hay comentarios.: