28 may. 2013

REESTITUYEN LOS RESTOS DE LOS MILITANTES DESAPARECIDOS SEBASTIAN LLORENS Y DIANA MIRIAM TRIAY

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) restituyeron los restos de Sebastián Llorens y Diana Miriam Triay, militantes del PRT-ERP secuestrados y desaparecidos el 9 de diciembre de 1975 en la Ciudad de Buenos Aires.

En una ceremonia de restitución pública con los familiares, se hizo el acto de entrega de los restos en el lugar donde fueron hallados, ubicado a 1000 metros de la intersección de Camino de Cintura y Av. la Noria, al margen del Río la Matanza, en el barrio Sarmiento de dicho partido, como una forma de reconocimiento a los pobladores del lugar que meses atrás advirtieron sobre el hallazgo. Participaron también el ex juez español Baltasar Garzón y el coordinador de la comisión de Derechos Humanos del municipio de Esteban Echeverría, Horacio Cruz.

María Cristina Llorens, hija de los militantes desaparecidos, agradeció “a la gente de este barrio, a los movimientos de tierra” , al EAAF por “la contención, el afecto y el conocimiento científico puesto para darle nombre a los huesos y que las preguntas de tantos años tengan respuestas” y al Estado Nacional “por todas las cosas que vienen pasando en este país a nivel de juicios, de memoria, que antes eran impensables. Cuando lo decíamos nosotros decían que estábamos locos, y acá estamos”.

Por su parte, Fresneda resaltó la política de derechos humanos del Gobierno Nacional y la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los familiares, hijos y hermanos de desaparecidos que “soñaron durante tanto tiempo con estos momentos que hoy nos toca vivir con una mezcla de tristeza por la confirmación definitiva de la muerte. Pero sabemos que ellos están acá, volvieron de la muerte y de la desaparición, de ése estadío de la incertidumbre misma que es la impunidad”.

El secretario de Derechos Humanos, quien también es hijo de desaparecidos, expresó: “Algo que realmente me conmueve, dentro de todo el dolor y el espanto que generaron en la Argentina, es que estuvieron juntos todos estos años. Y eso nos da la posibilidad de soñar y de pensar que, al menos juntos, siguieron ese amor, esos sueños, y nos convocaron hoy a estar juntos, con todos ustedes”.

“Es demasiado fuerte e importante para la especie humana y para quienes nos tocó conocer a nuestros padres por fotos. Por eso, abrazar estos huesos es reencontrarnos con nuestros padres, es como poder volver a sonreír y decirles papá o mamá” , finalizó.

La madre de Llorens, Nelly Ruíz de Llorens, se hizo presente en el acto y emocionó a los presentes al asegurar que “lloramos con un ojo, y con el otro reímos. Porque ellos son nuestros mártires de esta Patria bendita, y hay que agradecer por esta democracia que nos ayuda gracias a la magnífica Presidenta que tenemos”. “Tenían mucho amor, por eso su energía ahora nos vuelve y nos invita a continuar, por los 30 mil y por muchos más”.

Los restos fueron identificados por el EAAF, siguiendo instrucciones del juez federal Daniel Rafecas en el marco de la megacausa en la que se investigan delitos de lesa humanidad cometidos en la órbita del Primer Cuerpo de Ejército, luego de que un llamado a la Comisaría 3° de Esteban Echeverría alertara sobre el hallazgo casual de restos humanos en ese lugar.

No hay comentarios.: