14 may. 2013

LAS ROJAS - NUEVO MAS: SOBRE EL DERRUMBE EN LA FABRICA DE BANGLADESH


Comunicado Las Rojas-Nuevo MAS

"Las condiciones de trabajo en la industria textil en todo el mundo expresa la verdadera situación de las trabajadoras en el capitalismo patriarcal"
Manuela Castañeira, luchadora por los derechos de la mujer, se refirió al derrumbe de la fábrica textil de Bangladesh del que luego de dieciséis días fue rescatada una sobreviviente. "Es terrible leer los estudios de la ONU sobre la paridad de género en Bangladesh: dicen que se avanzó en la igualdad porque el crecimiento económico de los últimos años fue acompañado de una alfabetización que alcanzó a la misma cantidad de mujeres que de varones. Claro, alfabetizaron a las mujeres porque las necesitan trabajando en las textiles. Pero parece que para la ONU, el hecho de que una industria que trabaja en estas condiciones tenga un 90% de mujeres no constituye un problema de género."
"Ese crecimiento de la economía fue gracias a la industria textil -agregó-. Las trabajadoras de Bangladesh lo pagan con su vida. Este femicidio en masa es una muestra de qué clase de 'paridad de género' podemos esperar del capitalismo. Las multinacionales de la moda se instalaron en ese país atraídas por los 37 dólares al mes que ganan los trabajadores, y por los bajos costos de una industria que funciona en condiciones de catástrofe. Y saben bien lo que pasa allí: en noviembre de 2012, 112 trabajadores habían muerto en el incendio de la Tazreen Fashions. Ya en 2011 las multinacionales habían rechazado el establecimiento de un sistema de inspecciones que pudiera prevenir estas tragedias, y no solo las textiles: también Wal Mart lo rechazó."
"Como cada vez que salen a la luz las terribles condiciones de trabajo de la industria textil, incluyendo las de nuestro país, se empiezan a oír reclamos de que la gente no compre ropa de esas marcas. Pero eso le saca de encima la responsabilidad a los Estados, que son los que deben controlar a las empresas, y no sólo el de Bangladesh: los capitalistas genocidas deberían ser castigados en sus países de origen, y en los demás países donde se asientan. Por ejemplo, Cristina Kirchner, en lugar de celebrar tanto la extensión de Wal Mart en nuestro país, debería fijarse en qué condiciones están los trabajadores en esa empresa y en vez de saludar la coronación de la Zorreguieta debería condenarla porque se hace la ropa en talleres de trabajo esclavo, como denunció La Alameda decenas de veces."


Las Rojas-Nuevo MAS


No hay comentarios.: