16 may. 2013

SI ESTO NO ES VIOLENCIA INSTITUCIONAL!!!



A continuación trascribimos las denuncias que nos hacen llegar los FAMILIARES Y VICTIMAS DE APREMIOS ILEGALES, TORTURAS Y MUERTES de la Pcia de Jujuy.-
Allí dan cuenta de las atrocidades que comete la Policía Jujeña a diario.-
Aportan datos concretos, nombres, hechos y fechas.-
Pero lo peor es que informan de las denuncias efectuadas, acreditan que semejantes barbaridades están en conocimiento no solo de las autoridades PROVINCIALES Y NACIONALES, sino sobre todo de las respectivas Secretarías de DDHH así como de varios organismos de DDHH.-
Es mas que evidente que hay una línea de complicidad con la tortura que arranca del miserable policía que la produce, pasa por la Justicia provincial en todos sus niveles y llega -lamentablemente- hasta las autoridades nacionales y las estructuras de DDHH oficiales.-
La GREMIAL DE ABOGADOS está verificando puntual y pormenorizadamente estas denuncias y desde ya que actuaremos en consecuencia y no ahorraremos esfuerzos en patrocinarlas.-
Los únicos recursos con que contamos somos nosotros mismos.-   Carecemos por completo de medios como para enfrentar y atender estas situaciones que se producen a miles de kilometros de Buenos Aires.-   Medios de los que si disponen las Secretarías de DDHH oficiales, así como decenas de organismos y organizaciones ligados a los Gobiernos Nacional y provinciales.-
Lo de Jujuy es solo una postal que se repite en casi toda la Argentina, por eso no es casual que nuestro país y este Gobierno haya sido condenado por a CIDH por el delito de Desaparición Forzada de Personas.-
Con las grandes limitaciones materiales que tenemos estaremos al lado de estos familiares y pedimos a las organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, personalidades y sobre todo asociaciones de DDHH que nos acompañen y colaboren con nosotros en todo lo que se pueda.-   Todo sirve en estos casos
Muchas gracias

Gremial de Abogados
Mayo 2013


JUJUY, CAPITAL DE LA IMPUNIDAD.
Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy, nos hacemos presente en Buenos Aires para denunciar la violencia que venimos sufriendo de parte de las fuerzas policiales y el abandono del Gobierno del Dr. Fellner, Comisión de DDHH de la Legislatura, Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti y Secretaría de DDHH a cargo de la Dra. Natacha Fraijo.
En Octubre del año 2012, se puso en conocimiento a la Dra. Natacha Freijo, mediante denuncias, que en San Pedro de Jujuy la policía provincial usa los mismos métodos de torturas empleados en la dictadura militar. Con el apoyo de Organismos de DDHH de la provincia, presentamos informe de denuncias a la Dra. Monaldi, presidenta de la Comisión Permanente de los DDHH de la Legislatura. En una reunión efectuada en el salón blanco de la casa de gobierno, el día 01 de octubre del 2012, con la presencia de Organismos de DDHH; el Ministro de Gobierno y Justicia Dr. Oscar Insausti; la Secretaria de DDHH de la provincia Dra. Natacha Freijo; el Diputado Nacional Remo Carlotto presidente de la Comisión Nacional de DDHH de la Legislatura; Gerardo Bazquez encargado del programa de Protección a Testigos-Victimas en los Juicios de Lesa Humanidad y el equipo de contención a cargo de Psicólogos, se dio a conocer en detalles los delitos que comete la policía de la provincia. En el primer Juicio por crímenes de Lesa humanidad de la provincia de Jujuy, una sobreviviente-testigo de la última dictadura militar, seguida de su declaración, denunció ante los JuecesRené Vicente Casas,  Mario Juárez Almaraz y Daniel Morín las aberraciones que comete la policía de la provincia, con nombres y apellidos. A pesar del miedo y sabiendo que los jueces y fiscales son cómplices de la impunidad, algunas víctimas hicieron denuncias ante tribunales en distintas fiscalías.
Ante la falta de respuestas concretas, atravesamos los límites de la provincia para hacer escuchar nuestras voces a nivel Nacional, consideramos que estas prácticas de tortura y muerte deben ser erradicadas para fortalecer la democracia.  Pedimos:
-Remoción de la Cúpula policial de la provincia.
-Promoción de nuevas políticas de seguridad.
-Que se aparte de las fuerzas y se juzgue a los policías torturadores y asesinos como así también a jueces y fiscales cómplices.
-Que se fortalezca la materia de Derechos Humanos en las Escuelas de Policía.
uno de los tantos casos es el de MARTIN GOMEZ “Sonrisa”. En varias oportunidades fue llevado por la policía para torturarlo y traer droga de Bolivia para distribuir en la provincia. Cuando quiso salir de esa red, lo mataron. De todas las acusaciones que le hacia la policía, nunca pudieron comprobar nada. Según el Expte N° 2747/12 a cargo del Fiscal Catan, fiscalía N° 9 de los tribunales de San Pedro de Jujuy, Martín entró a robar a la casa de un policia, al intentar escapar por un ventile del baño se engancho la campera que llevaba puesta y se asfixio. El padre intentó tener acceso al Expediente pero el Dr. Flores, ayudante del fiscal Catan, no se lo permitó.
WALTER JESUS GOMEZ. El día Lunes 20 de Diciembre del 2012 a las 22 horas, estábamos con un grupo de compañeros de trabajo en el polideportivo de mi barrio, conversando sobre los últimos detalles para hacer una movilización el día siguiente en San Salvador de Jujuy por que el gobierno no nos pagaba las obras. Llegó una camioneta de la policía y se bajaron los del cuerpo de infantería con itacas y palos. Me tiraron al piso boca abajo, requisaron a mis compañeros y les dijeron que se vayan. En el polideportivo había chicos jugando a la pelota, gente sentada afuera de su casa. Estando en el piso me esposaron y me tiraron en el piso de la camioneta. Desde las 22 horas hasta las 02 horas de la madrugada me hicieron pasear mientras me pisaban la cabeza, me pegaban patadas y me  golpeaban con los palos en la cara, en la espalda y en las piernas. Les  dije: ¿Qué me van a matar como hicieron con mi sobrino? Uno de los policías intento ahorcarme y me dijo: si seguís jodiendo con las denuncias que estás haciendo te va a pasar lo mismo que a tu sobrino .En ninguna comisaria me querían recibir, decían que estaba muy golpeado y no se querían hacer cargo. A las dos de la mañana me llevaron a la seccional 35º de barrio San José por orden del Fiscal Blanco. Estando en esa comisaria le dije al oficial que si no me llevaban al médico iba a tener que hacer la denuncia por los golpes haciéndoles cargo a ellos. Me llevaron al Hospital de La Esperanza donde quedó asentado en un extenso informe médico las lesiones que tenía en mi cuerpo. A las 08:30 horas aproximadamente, me dan la libertad por la presión que estaban haciendo mis compañeros afuera de esa seccional.

JOSE RAUL VAQUEL, fue secuestrado a plena luz del día en la zona céntrica de San Pedro de Jujuy, llevado a la comisaría de Toxicomanía donde lo torturaron. Estuvo varias horas desaparecido. cuando la hermana tuvo contacto con Organismos de Derechos Humanos, la amenazaron de muerte.
EMILIO GOMEZ, fue detenido por policías de la Seccional N° 35 del Barrio San José de San Pedro de Jujuy. mientras lo llevaban a dicha comisaría fue brutalmente golpeado, remontaron el arma reglamentaria y se la pusieron en la cabeza, lo golpearon con la culata en la nuca dejándolo inconciente. Despertó en una camilla del hospital Paterson de San Pedro. La abuela de Emilio, para conseguir que le tomen la denuncia en la Regional N° 2 (ya que no querían tomársela) amenazo con traer medios nacionales y finalmente le tomaron la denuncia. Los policías, al darse cuenta que Emilio era un chico con capacidades diferentes, ordenaron quitarle las esposas ya que estaba esposado a la cama donde se encontraba internado.
DIEGO CONSTANCIO, se encontraba con unos amigos afuera de un kiosco. Llegó la infantería y brigada de toxicomanía. Diego pudo ver cuando a Facundo Quiroga, de toxicomanía, que tiró una pequeña bolsa dentro del kiosco. Facundo advierte esto, lo detiene junto a sus amigos. Una vez en la seccional 9° lo metieron en un baño esposado para atrás y mientras lo golpeaban le decían que se olvide de lo que vio. Días mas tarde se cruzó en la calle con Facundo, quien le dijo que se deje de joder con la denuncia por que sino le iba a pasar lo mismo que al dueño del kiosco y que si ellos quieren lo puedes hacer desaparecer. Después de tres semanas aproximadamente el sub jefe de toxicomanía le ofreció dinero, que supuso que era para que no siga con la denuncia.
JOSE RAMON JIMENEZ (Ingeniero, Civil y sobrino de un compañero Ex – Preso Político). Cuando sale de un boliche bailable y sube a su auto, un patrullero lo sigue. Serraron su paso y abrieron la puerta de su vehiculo, lo tiraron al piso y golpearon, fue llevado a la seccional 9° donde siguieron golpeándolo. Los policías lo llevaron al Hospital Paterson donde quedó internado. Tenía tres costillas rotas. el medico diagnosticó neumotórax. Debido a su complejidad fue derivado al hospital Pablo Soria de San Salvador de Jujuy.
ALDO DANIEL MEDINA. Cuenta que en varias oportunidades fue detenido por policías de la seccional N° 26 de Barrio Belgrano y de la brigada de investigaciones. Nunca les dicen el motivo de la detención. Le ponían bolsa en la cabeza, electricidad en el cuerpo, fue llevado al río para ser torturado y sumergido en el agua (submarino). Cada vez que encuentra un trabajo, los policías hablan con el patrón diciéndole que tenga cuidado por que es persona no grata, lo echan.
MARCELO FABIEN SABANDO. Cuenta que cuando salio de un boliche bailable recibió impactos de balas de goma en la pierna derecha. Fue llevado por policías al Hospital Paterson. La hermana intentó conseguir el nombre del policía que le disparó pero en ninguna comisaría quisieron darle el nombre. Estando en libertad, la madre lo llevó a que la médica forense del juzgado lo examine, le extrajeron las esquirlas pero no le tomaron declaración.
YONTAN EMANUEL CRUZ, cuanta que cuando salió de un boliche bailable, el día 01 de enero del 2013 un grupo de policías lo detiene en pleno centro de la cuidad. Estos policías estaban en estado de ebriedad. Fue llevado a seccional 9° donde lo golpearon y cuando se cansaron le dieron la libertad.
FABIAN FLORES. Cuenta que fue llevado al monte por policías de Infantería y seccional 9°, lo tiraron al piso y le dispararon a menos de un metro de distancia con balas de gomas. de los 26 perdigones todavía tiene varios incrustados en el cuerpo. También cuenta que en varia oportunidades fue torturado por Barbosa y Ángel Suárez de la brigada de investigaciones.
DANTE JAVIER MONZON. Fue detenido junto a cuatro amigos, por policías de infantería. Fue brutalmente golpeado por ser hijo de una dirigente social. a los otros chicos los desnudaron y golpearon. Dante quedo internado en el Hospital Paterson con politraumatismos.
GABRIEL IBAÑEZ, fue detenido en una fiesta de cumpleaños por policías de infantería. Lo llevaron a la seccional 9° donde lo desnudaron, le pusieron bolsa en la cabeza, le pegaron hasta el cansancio y después le aplicaron corriente eléctrica en distintas partes del cuerpo para que firme un papel y se haga cargo de un robo. Estuvo tres semana sin comer ni poder ir al baño (incomunicado).
ESTEBAN ALCIDES MAXIMILIANO PEREZ, fue interceptado por policías de infantería cuando fue al almacén de la vuelta de su casa. Lo desnudaron y se burlaban. En dos ocasiones hicieron lo mismo. Los policías estaban encapuchados, no pudo reconocer a ninguno, pero si al móvil.
ANDRES GIRON (Cirujano Oftalmólogo) forma parte de una organización social. En un allanamiento, sin orden judicial, Barbosa (oficial de la brigada de investigaciones) intento golpearlo, pero al darse cuenta que era un médico se disculpó. Fue llevado detenido junto a otros compañeros a la seccional 9° donde fueron golpeados. Pudo ver que otros detenidos estaban en muy malas condiciones.
ARIEL GUSTAVO MAMANI. Fue a buscar trabajo a la Municipalidad de San Pedro de Jujuy junto a un amigo, fueron echados de ahí por policías. Luego fueron detenidos y llevados a la seccional 9° donde fueron golpeados por orden del comisario. En otra oportunidad fue detenido y goleado en la misma seccional, según el policía ellos tenían orden del comisario Ayarde de golpear a toda persona que se arreste en la vía pública.

Familiares y Víctimas de apremios ilegales, torturas y muertes, de la provincia de Jujuy


No hay comentarios.: