4 abr 2017

CTA AUTONOMA: FINALIZO EL ENCUENTRO DE TRABAJADORES DEL SECTOR PRIVADO Y ORGANIZACIONES HERMANAS



Libertad y democracia sindical
Finalizó el Encuentro de Trabajadores del Sector Privado y Organizaciones Hermanas de la CTA Autónoma 
 
 
[03/04/2017 - ACTA] Por Inés Hayes. El sábado se llevó adelante en la sede de la CTA Autónoma (Perón 3866, de la Ciudad de Buenos Aires) el Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras del Sector Privado y las Organizaciones Hermanas de la CTA-A del que participaron 140 dirigentes de 52 gremios de 15 provincias. La reunión finalizó con la firme convicción de que en la organización está la esperanza y la posibilidad de construir una sociedad más justa e igualitaria. Este 6 de abril, la CTA-A volverá a las calles para volver a reclamar salarios y condiciones de vida dignas.

 
 
En una sala colmada de trabajadores y trabajadoras de más de 50 gremios de la actividad privada de todo el país, Ricardo Peidro, secretario General Adjunto de la CTA-A destacó: “Esta no es una reunión más por todas las dificultades que significa organizarse en el interior de las empresas en este momento; tenemos el orgullo de tener en nuestra Mesa  
 
 
Nacional a Mario Barrios de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST) que se organizan cuando los empresarios se van y vacían las empresas, pero después quieren volver cuando todo vuelve a funcionar”.

En ese sentido y ante la mirada atenta de todos y todas, Peidro, quien también es el secretario General de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (la industria farmacéutica es una de las más poderosas de todo el mundo), subrayó: “Nos conmueve la valentía de las compañeras y compañeros para organizarse a pesar de

todas las dificultades. Nos organizamos pese a todo. Vamos a caminar en este año organizándonos en todas las regiones. La convocatoria al Paro General del 6 de abrilnos va a encontrar a todos los trabajadores y trabajadoras de esta Central siendo protagonistas de la Jornada Nacional de Lucha” .

Para concluir, Ricardo Peidro señaló: “A la voluntad de lucha, la fuerza y la audacia que tenemos para pelear, debemos sumarle formación para saber cómo nos quisieron jorobar en el pasado y cómo viene el futuro”.

 
 
Luego de los aplausos, fue el turno de Hugo “Cachorro” Godoy, secretario General de ATE Nacional: “Lo nuestro tiene que ser construir un modelo que pueda proponerle a la sociedad argentina, desde el interés concreto de los trabajadores, una perspectiva de cambio profundo que no sea volver al pasado. Es más necesario que nunca 
 
 
juntarse, organizarse y debatir la sociedad que necesitamos los trabajadores. Hay que profundizar el debate entre nosotros, hay que estar muy orgullosos de este paro del 6 de abril, que venimos construyendo en las peleas de cada sindicato y de cada barrio, desde hace 15 meses”.

En relación a la medida de lucha, Godoy agregó: “El paro tiene que ser el puente de legitimación de una propuesta alternativa de los trabajadores y la sociedad argentina para construir otro modelo de país, para romper el techo a la paritarias, para que se termine con la precarización y con la tercerización como mecanismo de esclavitud para evitar la organización y otorgar salarios miserables: 13 mil pesos es el salario mínimo que necesita un grupo familiar para no caer en la pobreza, pero el 70% de los trabajadores no llegan a ese salario, entonces el paro es la puerta que abre la posibilidad de más luchas, más organización, para construir una unidad verdadera que pueda cuestionar este modelo y construir una alternativa diferente”.

Cantidad y calidad: en la organización está la esperanza

 
 
Daniel Jorajuría, secretario Gremial de la CTA-A dio también la bienvenida a todos y a todas: “Hoy somos más de 50 sindicatos de la actividad privada. Esta Central no aceptó ningún chantaje y estuvimos todo el 2016 en cada lucha, en la calle. La lucha de la CTA fue derogando ese modelo sindical corporativo y que hoy nos permite a nuestras 
 
 
Jorajuría se preguntó si es exitoso este modelo sindical cuando la mitad de los trabajadores está en la informalidad o es precaria, cuando más del 80% de las empresas no tienen delegados, o la mitad de los trabajadores está en la pobreza. “Tenemos que salir también de las trampas que nos propone este modelo. Tenemos que tener en cuenta que este es un año electoral y que la Central tiene alternativas a este modelo sindical para terminar de liberar a la clase trabajadora”, concluyó el dirigente.

“Hace rato que dejamos de ser un país industrial. La tasa de desempleo de las mujeres jóvenes triplica la tasa general y la de los varones jóvenes, la duplica”, dijo Cynthia Pok, secretaria de Formación de la Central, haciendo carne las cifras de la pobreza. Pok habló también de la dificultad y el desafío de organizarse en esta fase neoliberal en la que reina la precarización, la flexibilización y la tercerización laboral, en un país donde más de la mitad de su población sobrevive bajo la línea de la pobreza. Y destacó la necesidad de seguir luchando contra el intento de bajar la edad de punibilidad de nuestros niños, niñas y jóvenes, en consonancia con el Espacio Nacional No a la Baja que trabaja en todo el país para que la niñez pueda desarrollarse dignamente con salud, educación, viviendas y trabajos para sus familias.

 
 
Luis Campos, abogado del Observatorio Jurídico de la Central comenzó sus palabras parafraseando una nota del diario La Nación en la que un periodista comparaba la situación argentina actual con la Inglaterra de los años ´80 cuando gobernada la ultraconservadora Margarte Tatcher. En la nota se hablaba de cómo el gobierno de Tatcher utilizó el conflicto con los trabajadores mineros para terminar con la organización de los trabajadores. “Se está discutiendo cuáles son las reglas de juego para los próximos años para los trabajadores en su conjunto. Y en ese sentido hay algunos ejemplos en la historia que son clásicos, en Estados Unidos se dio una situación parecida entre el gobierno de Reagan y los controladores aéreos. En Argentina tenemos también estos ejemplos, hay dos que son clásicos: Ferroviarios y telefónicos entre el ‘89 y el ‘91, Menem dijo ‘ramal que para, ramal que cierra’”, dijo Luis Campos.

Por qué La Nación dice que esto es parecido a Inglaterra de los ‘80, se preguntó Campos: “Está diciendo que hay que vencer la resistencia de los trabajadores, hay que marcar la cancha para lo que viene. El salario real de los trabajadores del sector privado cayó un seis por ciento, esto es como decir que de 22 días laborales que tiene el mes, al patrón le regalamos 15. ¿Qué más quieren?, qué mejor que preguntarle a La Nación: En julio del año pasado publicó una editorial que explicaba cómo tenían que ser las relaciones laborales: Bajar el costo laboral, avanzar con la flexibilización laboral, volver a tener facilidades para contratar trabajadores y para despedirlos, contar con una Justicia más ágil, cambiar el modelo de las relaciones laborales adentro de cada uno de los establecimientos y eso significa que lo que dice el patrón es voz de Dios, es voz del Rey. Lo que no pueden aceptar es que nosotros cuestionemos eso cada vez que estamos en la calle y protagonizando cada lucha”.

El director del Observatorio Jurídico de la CTA-A, Horacio Meguira, recordó: “Estaba pensando que el año que viene se cumplen diez años del primer fallo de ATE que logró que no sólo los sindicatos con Personería Gremial pudieran convocar a elección de delegados, sino también a los simplemente inscriptos. Hoy tenemos que replantearnos la conflictividad de cada uno de nuestros sectores porque ha tomado características diferentes según cada organización. Si del conflicto nosotros podemos organizar mejor a nuestros compañeros, seguramente el próximo conflicto vamos a tener más herramientas”.

Como contracara, Meguira señaló: “Los patrones van a tomar represalias, se está buscando el conflicto testigo, Argentina sigue siendo un país con un nivel de sindicalización muy fuerte. Tenemos que construir, siguiendo la idea de Víctor De Gennaro, federaciones abiertas, con conformación de agrupamientos de sectores con criterios amplios porque los sectores mutan permanentemente. Debemos lograr que el sector de la industria manufacturera, por ejemplo, no se limite a luchar sólo por el salario sino que además tenga una propuesta de desarrollo del sector para el país. En esta nueva fase de la CTA Autónoma el sector privado debe cumplir un rol fundamental en el crecimiento y la profundización de la lucha de clases”.

Debate para la acción colectiva

 
 
Luego de la apertura se desarrollaron tres mesas de debate. La primera llamada "Gremios de Comercio y Servicios" contó con la participación de Daniel Palladino, secretario General de la Asociación de Empleados de Correos Privados; Julio Macera, de la Asociación Agentes de Propaganda Médica y secretario General Adjunto de la CTA Capital; Sonia Kopprio,
 
 
La segunda mesa tuvo su eje en el tema "Tercerización, la Precarización y la Autogestión" y estuvo integrada por Jorge Castro, secretario General de la Unión de Empleados y Técnicos de las Telecomunicaciones y secretario de Organización de la CTA Provincia de Buenos Aires; José Scornamaglia, del Sindicato Unión Seguridad, Vigilancia, Admisión y Permanencia; Claudio Balmaceda, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Seguridad Privada y Mario Barrios, de la UST y secretario de Acción Social de la CTA-A.

El último panel estuvo centrado en la "Industria Azucarera" e integrado por Rafael Vargas, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma; Sergio Juárez, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza y Mariano Cuenca, secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro, todas ellas organizaciones gremiales enroladas en la Federación Azurcarera Regional (FAR-CTA). Todos los trabajadores destacaron el ataque sistemático que sufren de parte del Gobierno de Jujuy, las empresas y la Justicia con procesamientos a dirigentes y multas a los sindicatos.

Cada uno de los expositores contó cómo nació la organización de la que forman parte y cómo fueron sus luchas así como las dificultades y los logros. Todos y cada uno resaltó la fuerza de la organización colectiva como motor indispensable para resistir la avanzada de los patrones y lograr nuevos derechos y hacer cumplir los derechos conseguidos gracias a la lucha histórica de la clase trabajadora en todo el país (vacaciones pagas, aguinaldos, paritarias, convenios colectivos, aportes jubilatorios, obra social, elección de delegados, licencia por enfermedad, por maternidad, entre otros muchos logros).

Conclusiones

El encuentro finalizó con las conclusiones que estuvieron a cargo de Guido Dreizik, dirigente del Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren-CTA) y secretario General de la CTA Autónoma de esa provincia.

Las conclusiones fueron:

1- En el marco de la definición nacional de la CTA, fortalecer la convocatoria al paro del 6 de abril próximo en todo el territorio nacional.

2- Promover los encuentros regionales.

3- Trabajar en la conformación de las Federaciones Nacionales iniciativa que ya llevan adelante los compañeros Azucareros, Trabajadoras de Casa de Familia y los de Seguridad Privada.

4- Promover la discusión y debate alrededor del proyecto de ley de Organizaciones de Trabajadoras y Trabajadores Sindicalizados buscando convertirla en un verdadero plan de acción política de la clase.

5- Intensificar el debate sobre prevención y salud en el trabajo en la idea de "no cambiar salud por plata".

6- Denunciar los atropellos y la judicialización de la protesta social apoyando a los compañeros de la industria azucarera entre otros.

7- Saludar a las compañeras trabajadoras de casas de familia el 3 de abril en su día.

8- Rescatar la experiencia autogestiva en el sentido de fortalecimiento de la clase frente a la amenaza de despidos.

9- Rechazamos la tercerización como modelo de empleo que promueve la precarización y la destrucción de los salarios y las condiciones de trabajo.

10- Repudiamos la violación de las paritarias y el intento de flexibilización de los convenios colectivos.

11- Realizar un nuevo plenario del sector en el mes de junio próximo.

De la jornada participaron además Adolfo “Fito” Aguirre, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA-A; Silverio Gómez, secretario General de la Unión de Conductores de la República Argentina; Jorge Portel y Jorge Castro, directores de la Secretaría Gremial Nacional y de Organización de la CTA bonaerense, respectivamente; y los dirigentes de provincia de Buenos Aires "Beto" González; Natalia Robledo; Miriam Liempe y Diego Ledesma (presidente de la UST), así como Pancho Montiel.

Estuvieron presentes los abogados del Departamento Jurídico de la CTA-A, así como abogados de otras provincias y participó del evento y saludó al plenario el secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), Fernando "Tato" Dondero.

No hay comentarios.: