27 abr. 2017

FORO POR LA LIBERTAD Y LA DEMOCRACIA: PARA PONER UN FRENO A LAS VIOLACIONES DE DERECHOS HUMAMOS EN ARGENTINA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas, Lita Boitano; y las madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora Taty Almeida y Nair Amuedo, encabezarán el acto de apertura del Foro por la Libertad y la Democracia, un encuentro plural, multisectorial, abierto, participativo y federal para debatir la situación económica, política e institucional que está atravesando el país y la región. El evento se desarrollará el viernes 28 de abril a las 17 horas en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA (Santiago del Estero 1029).
En el acto de apertura también estarán presente H.I.J.O.S; la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH); la Liga Argentina por los Derechos del Hombre; el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz; el abogado Afredo Guevara, defensor de los presos políticos de la Tupac Amaru en Mendoza, e Iván Altamirano, ex preso político de la organización barrial en Jujuy.
El objetivo del Foro es elaborar un documento unificado que detalle y sistematice las violaciones a los derechos humanos en la Argentina. Este informe será entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que visitará el país el 22 mayo próximo. El informe será la conclusión del trabajo en simultáneo de once foros temáticos que se desarrollarán el bado 29 entre las 10 y las 14 horas y estarán encabezados por destacados referentes políticos, sociales, sindicales, académicos y de la cultura.
En estos espacios se debatirá sobre el incremento de la violencia institucional, la situación de los derechos humanos y juicios por delitos de lesa humanidad, la utilización del Poder Judicial como herramienta de persecución política, el rol de los medios de comunicación, los retrocesos en el mundo del trabajo, la situación de las organizaciones populares, el asedio a la educación, los retrocesos en género y diversidad, el contexto internacional y los ataques a la cultura.
El Foro por la Libertad y la Democracia también se replicará en la ciudad de Córdoba. El acto de apertura está previsto para el viernes 28 de abril a las 12 horas, en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y los foros temáticos los días 12, 13 y 20 de mayo.
***

No hay comentarios.: