5 abr. 2017

RECHAZAN AL “FORO ECONOMICO MUNDIAL PARA AMERICA LATINA"

Del 5 al 7 de abril,  bajo el lema “Avanzando hacia la cuarta Revolución Industrial para la Inclusión en América Latina”, se realizará en la ciudad de Buenos Aires el 13° edición del “Foro Económico Mundial para América Latina”. Organizaciones que rechazan los tratados de libre comercio emitieron un comuncado de rechazo a este foro , expresión del de Davos para nuestro continente.

COMUNICADO
Las organizaciones que formamos parte de la Asamblea Argentina mejor sin TLC rechazamos la realización de la 13° edición del “Foro Económico Mundial para América Latina” (el Foro de Davos para nuestro continente).
El gobierno de Mauricio Macri convocó a este Foro de empresarios para los días 5 al 7 de abril bajo el lema “Avanzando hacia la cuarta Revolución Industrial para la Inclusión en América Latina”. 
El foco del gobierno sigue estando sobre la necesidad de mostrar a la Argentina como un país confiable para las inversiones extranjeras.
Para tratar de acercar esas inversiones, se promete seguridad jurídica y la inserción del país en los canales de la liberalización del comercio.Sin embargo, en el continente ya tenemos la experiencia de veinte años de otorgar condiciones favorables a los capitales mediante la firma de tratados de comercio y de inversión, y sabemos que las consecuencias han sido nefastas.
Los privilegios de las corporaciones extranjeras se han puesto sobre las necesidades de los pueblos, expoliando el medio ambiente y atando a los Estados a compromisos internacionales con centros arbitrales internacionales. Todo, en pos de la seguridad para los capitales.
A su vez, los tratados que el gobierno argentino promete implican la ruptura de toda política alternativa de integración regional, promueven exclusivamente los principios de la competencia y obstaculizan las estrategias de solidaridad y complementariedad entre los pueblos.
Sabemos además, que parte de este Foro va a ser un encuentro entre los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia y México) y del Mercosur (Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil) para avanzar en la construcción de un “nuevo ALCA”, que mantendrá los privilegios de las corporaciones, quitando derechos a nuestros pueblos.
Desde la Asamblea Argentina Mejor sin TLC, insistimos en que en América Latina y en el mundo se vienen construyendo alternativas a la lógica depredadora del capitalismo, mediante la construcción de prácticas económicas y políticas emancipadoras. Desde lo cotidiano y con un claro horizonte, defendemos esta construcción de otro tipo de sociedad y de desarrollo, inclusivo y en armonía con la naturaleza, donde podamos garantizar una vida digna y saludable, tanto a las generaciones presentes como a las futuras.
¡Argentina no está en venta!
¡Por la construcción de alternativas de integración de los pueblos!

No hay comentarios.: