4 oct 2006

CONTINUAN LOS PAROS DE LA CICOP

CICOP /CTA
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As

Exigen solución a la crisis sanitaria provincial, nombramientos e incremento salarial.

Crisis de la Salud de la provincia de Buenos Aires
PARO de 24 horas en los 77 Hospitales Bonaerenses: medidas de fuerza también en centros de salud municipales
Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses y de los centros de salud municipales nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) comenzarán este miércoles 04 un paro total de actividades durante 24 horas por la crisis sanitaria provincial y en reclamo de incremento del valor del reemplazo de guardia a 400 y 450 pesos, el aumento correspondiente del fondo de reemplazo, la aceleración de los nombramientos demorados del acta acuerdo de abril-mayo y la incorporación de emergencia de 1500 profesionales para recomponer las plantas hospitalarias diezmadas. A su vez, nuevamente pedirán por una recomposición salarial que equipare el sueldo inicial a la Canasta Básica (2207 pesos), equiparación salarial de los profesionales que trabajan en los municipios con sus pares de la provincia Bs. As y terminar con la precarización laboral. La medida de fuerza implicará la suspensión de actividades programadas en hospitales y centros de salud, aunque funcionarán las guardias y cirugías de urgencia.
"En los últimos meses el Gobernador Felipe Solá se comprometió junto a su Ministro de Salud Claudio Mate a completar la designación de 450 profesionales precarizados, nombrar 60 nuevos pediatras y a ofertar un nuevo valor en el monto de la guardia de 24 Horas que tiene un atraso del 100%(Se paga 200 pesos, cuando su valor real es de 400). A pesar de las promesas, el Gobernador se comprometió a "arreglar " el tema de la crisis de salud no se ha producido desde entonces ningún avance concreto. Ningún profesional de los 450 y los 60 pediatras fue designado, una oferta insuficiente en el tema del monto de reemplazo con las graves consecuencias sanitarias que esta demora acarrea. La internación en el Servicio de Pediatría del Hospital Mercante sigue cerrada y no hay guardia de viernes a domingo. Tambien fue suspendida la atencón de la guardia pediatrica en el Hospital de González Catán. Peligra la continuidad de la Guardia Oftalmólógica en el Hospital Rossi, la única de carácter público en la capital Provincial", detalló hoy el Presidente de la Cicop, el Dr. Jorge Yabkowsky.
"El gobierno se niega a reabrir la discusión salarial. La recomposición obtenida en mayo ya fue devorada por la inflación, con lo cual la proyección es que a fin de año la recomposición habrá desaparecido. La CICOP insistió desde enero en que el Ministerio de Economía debía participar de la mesa Permanente de Negociación entre los profesionales de la salud y el Ministerio de Salud, pero Economía se negó sistemáticamente. Las primeras noticias respecto al Presupuesto Provincial 2007 es que no habría alteraciones sustanciales de las partidas. Se anuncian gastos faráonicos en Obras Públicas pre-electorales, se almacenan 28 mil millones de dólares de reservas en el Banco Central, mientras los Hospitales y Centros de Salud desbordados se vacían por la crisis de Recuso Humano y falta de inversión. En el Segundo Cordón Bonaerense donde viven 6.500.000 personas, la mitad en la pobreza, en el 2005 la mortalidad infantil aumentó del 14,3 al 14,6 por mil y la mortalidad materna del 2,8 al 3,6. Esto es un cóctel explosivo que parece que ni el Estado nacional ni el provincial desean ver o ignoran peligrosamente", confirmó Jorge Yabkowsky de la Cicop y Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina.
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.

No hay comentarios.: