5 oct 2006

PARAGUAY CESA INMUNIDAD A ESTADOUNIDENSES.


A partir de 2007, Paraguay no dará más la inmunidad diplomática a los soldados norteamericanos que tiene vigencia actualmente.
Recientemente el Gobierno de Paraguay le comunicó al de Estados Unidos que “ya no es posible conceder ese tipo de inmunidad en el marco de la convención de Viena, que es para funcionarios diplomáticos y administrativos". La respuesta de Thomas Shannon, subsecretario de Estado para Asuntos Latinoamericanos de EE.UU. fue que sin inmunidad no se puede continuar la "cooperación" militar de su país con Paraguay.
A fines de este año termina el acuerdo binacional sobre ejercicios militares comunes que se firmó en julio de 2005. El Ejército estadounidense tenía viras beneficios, entre ellos movilizar en todo el país gente, armamento y medicamentos sin permisos previos y que cualquier situación penal afectada a su personal no podía ser dirimida en la justicia paraguaya. Argentina, Brasil y Uruguay se habían negado a esa autorización que Estados Unidos quiere imponer en todos los países con los que hace acuerdos militares.+ (PE)

No hay comentarios.: