11 oct 2006

PARO Y MOVILIZACION DE LA CICOP

CICOP /CTA
Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As
Prensa CICOP /CTA
JUEVES 12- Paro y Movilización
al Ministerio de Salud
Los profesionales de la salud de todo el país reclaman mejora salarial, desprecarización laboral, aumento el presupuesto de salud, entre otros puntos.
Conflicto por la salud de la provincia

Paro en los 77 Hospitales Bonaerenses y en el Hospital Posadas.

Los profesionales de la salud y médicos de los 77 Hospitales Bonaerenses, de los centros de salud municipales y del Hospitales Posadas nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Bs. As. (Cicop - CTA) comenzarán este jueves 12 un paro total de actividades durante 24 horas por la crisis sanitaria provincial y en reclamo de incremento del valor del reemplazo de guardia a 400 y 450 pesos, el aumento correspondiente del fondo de reemplazo, la aceleración de los nombramientos demorados del acta acuerdo de abril-mayo y la incorporación de emergencia de 1500 profesionales para recomponer las plantas hospitalarias diezmadas. A su vez, nuevamente pedirán por una recomposición salarial que equipare el sueldo inicial a la Canasta Básica (2207 pesos), equiparación salarial de los profesionales que trabajan en los municipios con sus pares de la provincia Bs. As, rechazo a toda reforma de la ley 10471 que no sea discutida en paritaria y terminar con la precarización laboral. La medida de fuerza de Cicop será en apoyo a la Jornada de Movilización de las organizaciones de Salud de la CTA. Desde las 11 horas la habrá una movilización desde el Ministerio de Salud de la Nación (9 de Julio y Moreno) hasta el Congreso de la Nación de la CTA junto a Cicop y FESPROSA para exigir gasto del 5% del PBI en salud, Carrera Sanitaria Nacional y una Ley general de Salud para crear un sistema nacional público de salud. El paro implicará la suspensión de actividades programadas en hospitales y centros de salud, aunque funcionarán las guardias y cirugías de urgencia.

"El Plan Federal ha fracasado. El sistema público de salud sigue siendo un desastre e inclusive está más desfinanciado en términos reales que en 1998. Sólo ocupa en el Presupuesto Nacional el 2,3% en medio de la peor crisis sanitaria. Asimismo, algunos puntos centrales que buscaron vender con mucho marketing político las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación tampoco han resuelto el cóctel explosivo de los problemas de acceso a la salud pública. El programa Remediar no garantizó el acceso a los medicamentos de los sectores más postergados de la sociedad. El Plan Nacer Argentina de los 5 millones de niños y 800.000 embarazadas que iba a cubrir alcanzó en el 2005 a sólo 35.000 beneficiarios. El gasto estatal consolidado es de apenas el 2% del PBI, y demuestra que la salud en realidad se deja en manos del mercado y no de la intervención activa del Estado. Mientras las cifras de mortalidad infantil y materna de los sectores más pobres van en aumento. Sin más el año pasado 3412 niños menores de un año murieron en nuestra Provincia de Bs.As., el 12,9 por mil de los nacidos vivos. Así 2 de cada tres muertes fueron por causas evitables, es decir, que 2200 chicos podrían haberse salvado La desnutrición madre de la pobreza y una atención sanitaria deficiente fueron las causas concurrentes de esta situación", aseguró el Presidente de la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina y de la Cicop, el Dr. Jorge Yabkowski.

"Necesitamos llevar el gasto en salud al 5% del PBI. El Gobierno nacional sabe del fracaso de la gestión de las autoridades sanitarias y del modelo de salud mercantilizada del ministro Ginés González García junto al Banco Mundial. Por eso prepara una Ley General de Salud para archivar el Plan Federal de cara a las próximas elecciones. Si esa Ley es producto del debate de toda la sociedad argentina y contiene pautas de financiamiento que fortalezcan el Sistema público de salud para brindar políticas públicas universales puede ser un gran paso adelante. Si es sólo una nueva operación de marketing político, una más en el tereno sanitario, conducirá a una nueva frustración sin resolver la situación del derecho a la salud de nuestro pueblo. Las demoras en tratar en Diputados la ley de gratuidad del Sector Público de Salud son un mal augurio. Los profesionales de la salud estamos dispuestos a dar el debate de cara a la necasidades sanitarias de los argentinos", dispuso hoy el referente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As(Cicop) y de FESPROSA.

Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Prov. de Bs.As.(Cicop) nuclea a más de 9000 profesionales de la salud y médicos de la provincia de Buenos Aires. Tiene representación en los 77 Hospitales Bonaerenses, centros de salud y hospitales en todo el interior de la provincia. También incluye los Hospitales Nacionales Alejandro Posadas y el INAREPS de Mar del Plata. Sus referentes son Jorge Yabkowsky (Presidente de Cicop) y Hugo Amor (Vicepte. de Cicop). Cicop es miembro de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y de FESPROSA.

No hay comentarios.: